GUIAS GPS, News MAV

Alcohol al volante: Rosario aprobó la tolerancia cero

abril 11, 2021
0

El alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales con víctimas fatales. En la ciudad de Rosario se aprobó el proyecto de alcohol cero al volante y así se suma otros distritos del país que tienen restricción total. Pérdida de noción del peligro, visión borrosa, mayor tiempo de reacción y movimientos más lentos son algunos de los efectos que el alcohol en sangre produce al manejar

Si circulás por Rosario es importante que sepas que está prohibida toda concentración de alcohol en sangre. Esta es la tercera ciudad de Santa Fe en aplicar esta medida. Las otras dos son Santa Fe (Capital) y Pueblo Esther. También rige el alcohol cero en otras ciudades del país, como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno. Y hasta hoy son siete las provincias en las que los conductores deben circular sí o sí con cero alcohol en sangre: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, mientras que en otras provincias se está avanzando para que rija la misma medida en sus territorios, como es el caso de Buenos Aires. También rige el alcohol cero en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

Y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguraron que en otras provincias hay tratativas para implementar la misma medida. Una de ellas es Buenos Aires.

“Celebramos y acompañamos a las provincias y ciudades que aplican el alcohol cero en sus territorios. A su vez, estamos a disposición para colaborar con todas las jurisdicciones del país para intensificar los controles que permitan detectar y sancionar a todos los conductores que cometen la imprudencia de tomar alcohol y manejar, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes”, manifestó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

¿Qué dice la ley?

La ley nacional de tránsito 24.449 indica la prohibición de “conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre”. Esa cantidad equivale a 0,5 gramos por cada litro de sangre, que es el modo en el que se expresa en los alcoholímetros utilizados en los operativos.

En el caso de los motociclistas el límite es de 0,2 g/l y la tolerancia es 0 para los conductores y choferes profesionales.

Sin embargo, la ley nacional de tránsito permite que cada distrito pueda tener normas más exigentes, como lo acaba de hacer la ciudad de Rosario.

Los peligros del alcohol al volante

De acuerdo con datos de Sedronar, el consumo problemático del alcohol es la principal adicción de los argentinos y en los últimos años se dio un fuerte aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes.

La ANSV señala que los incidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas entre 17 y 35 años. Y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) sostiene que el grupo de entre 25 y 34 años es el que más víctimas fatales posee con detección de alcohol en sangre.

Desde la Agencia de Seguridad Vial y CESVI alertan sobre la falsa sensación de seguridad y los mayores riesgos que se toman producto del alcohol, el cual “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.

En caso de ingerir alcohol la recomendación siempre es utilizar transportes alternativos o, en el caso de grupos de amigos, que haya un conductor responsable designado.

"

Si bien a ley nacional indica un consumo mínimo de 0,5 g/l, cada distrito puede tomar medidas más exigentes

"
LAS MÁS LEIDAS