La necesidad de alcanzar un transporte sostenible con el medio ambiente y apostar a fuentes de energía reutilizables y de bajo impacto, fueron los ejes de este Foroorganizado por Scania. Y uno de los desafíos planteados es el de mejorar la situación de desigualdad con las mujeres en el mundo del transporte de cargas y pasajeros. Donde hay solo 500 mujeres en un universo de 250 mil transportistas
Un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la necesidad de una transición hacía un cambio de paradigma en el uso de la energía menos contaminante fue el punto de coincidencia entre los disertantes que formaron parte del 2° Foro de Transporte Sustentable, que se realizó en el Malba.
El CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, abrió la jornada advirtiendo que el cambio climático es “una de las principales amenazas para el planeta” y alertó que “el 25% de las emisiones globales proviene del transporte. Y como es claro que las sociedades necesitan el transporte para funcionar, crecer y evolucionar, el compromiso estratégico en Scania es seguir liderando el desarrollo de un Transporte más sustentable. Desde nuestra industria, las respuestas para afrontar estos desafíos globales se enfocan en Automatización, Conectividad y Electrificación. La sociedad nos demanda cada vez más esfuerzos en sustentabilidad”.
Mientras que la secretaria de Transporte porteña, Manuela López Menéndez, sostuvo que están “muy comprometidos con el cambio de paradigma para desarrollar una transición a combustibles más limpios”, y que el foco está puesto en que esa transición se produzca “lo más pronto posible en el transporte público de alto impacto en la Ciudad y el Amba”. Y destacó el trabajo colaborativo que se tiene con empresas como Scania “una gran tarea en conjunto que debemos realizar para que estos cambios se hagan en forma rápida y efectiva”.
Bajo esta premisa expusieron el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Andrés Borthagaray, y el socio de PWC, Diego López. Con la moderación de la periodista Silvia Naishtat, coincidieron en plantear objetivos y políticas de cara a un futuro ambientalmente más amigable para el desarrollo.
El Covid impactó en los negocios de las compañías, por eso la década del 2020 es la de la acción, donde hay que articular políticas público-privadas de desarrollo sostenible. En Argentina hay una oportunidad grande. Por ejemplo, ya cuando en un auto se suben 2 personas y no una ya hay una mejora. Se pueden poner incentivos y premios, respecto a la movilidad. Tenemos que ser ‘inteligencia intensivos’, y si somos creativos e inteligentes en el uso de los recursos eso va a resultar un factor clave en el desarrollo e inclusión social.
El socio de PWC aclaró: “con respecto a si las compañías están tomando medidas respecto a emisiones cero, un 50% no está haciendo nada y un 20% sí respecto a la huella de carbono. Los compromisos públicos mostraron un 22% a nivel global en multinacionales en el objetivo net-zero y Argentina está 2 puntos arriba de la media global en toda la cadena de valor para que adhieran a prácticas sostenibles. Las empresas más grandes son las que están dando el primer paso emitiendo reportes anuales de sostenibilidad. Se necesitan políticas públicas e infraestructura para hacer ese camino de transición hacia la descarbonización”.
Especialistas en energías sustentables destacaron el crecimiento del GNC en transporte de carga y de pasajeros, pero también remarcaron que faltan políticas certeras para desarrollar más espacios de cargas e inversiones.
El país “tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero hay una falta de capacidad de ahorro para llevar adelante las obras que garanticen el desarrollo que se necesita”, dijo Cristian Folgar, en el evento que se desarrolló en el Malba. Lorena Bulacios, vicepresidente de la Asociación de Mujeres de Energías sustentables, puntualizó que “el gas natural es el combustible fósil que menos contamina y se postula como medio de transición para lograr una movilidad sustentable”. La expositora afirmó que en la Argentina existen al momento alrededor de 300 camiones que circulan por las rutas de este país con ese combustible.
Sobre el transporte público, se señaló que hubo pruebas de buses con GNC en la Ciudad en 2019 y que el balance fue “positivo”, pero la misma no se pudo completar por el comienzo de la pandemia. Pero también comentó que el transporte público tenderá a ir haciendo “medios eléctricos”, pero allí también “se van a encontrar con la falta aún de desarrollo de estaciones de cargas y de una crisis eléctrica que vive el país”. Folgar dijo que en Europa se quiso dar ese salto de una forma abrupta y se chocó también con los altos costos de la electricidad producto de la crisis de la guerra, y se tuvo que retroceder a los combustibles fósiles.
Expusieron Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Martin, VP Commercial Southern Cone at Tenaris y Marcelo Núñez, director de Gas en YPF, y ofició como moderador el periodista Ariel Cohen, editor de Economía del diario El Cronista.
El responsable de Gas de la estatal YPF, Marcelo Núñez sorprendió al auditorio del Malba al detallar el gigantesco proyecto sobre el que trabaja YPF. “Hoy Argentina tiene los gasoductos saturados gracias al Plan Gas, por eso estamos creando 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga. “Uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles. Esto va a llevar a que el desafío para empresas como Scania sea el de tener disponibles más camiones a gas. En cuanto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de YPF en las cabeceras de transporte”.
Por su parte, Capelli aseguró: “trabajamos desde hace años en la movilidad sustentable, es un cambio cultural y es una política pública muy importante. Hace 10 años los traslados en bici dentro de la Ciudad eran el 0,4% del total, hoy son el 7%. También es un cambio que la gente elija trasporte público y para eso el Metrobús es muy importante. Probamos en la Ciudad vehículos eléctricos, a GNC y biocombustibles, entre otros. El sector privado es el que tiene que tener las herramientas a disposición para tomar decisiones y por eso desde el Gobierno de la Ciudad existen exenciones para vehículos híbridos y eléctricos, pero el contexto económico dificulta esa transformación”, señaló.
En tanto, Martin explicó que “Tenaris está comprometida con reducir las emisiones. En González Chaves vamos a hacer un campo eólico que generará la mitad de la energía que necesita Siderca con el objetivo de bajar un 50% las emisiones al 2030 y está decidido hacerlo con el gas. Nuestro país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC (un 12%), un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío. Con la red que recién anunció YPF hay una enorme esperanza”.
En este bloque se señaló la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde existen 500 conductoras en un escenario de 250 mil hombres. Sin duda el gran desafío de la inclusión de las mujeres y las diversidades pasa por la desigualdad en los espacios públicos de trabajo.
Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación destacó que ”si bien desde el Ministerio de Trabajo se lleva adelante un programa de inclusión para las mujeres y las diversidades, necesitamos el compromiso de todos para construir un espacio público más seguro para las mujeres y las diversidades porque en la actualidad, ese lugar sigue siendo hostil para estos sectores. La inclusión merece que nos esforcemos más”.
El moderador de este panel, el periodista Sergio Elguezábal, también aprovechó el espacio para reflexionar sobre el gen del Foro y sentenció que “la sustentabilidad es un tema de todos. Está explotando el sistema en que vivimos y debemos rediseñarlo. No alcanza con lo que hicimos hasta ahora. La crisis es transversal, y nos lleva a replantear la educación, las ciudades, nuestros trabajos, porque no nos sobra tiempo”, señaló el periodista.
Jacob Thärnå, director Sustainable Transport Scania Group, cerró el encuentro remarcando que para apostar por una tecnología y una visión conjunta deben trabajar juntos los transportistas, los dadores de carga, los que fabrican vehículos y los gobiernos. Y cerró el encuentro dando su reflexión final: “disfruté escuchar a los panelistas hablando de un tema en común y en el que hay perspectivas de seguir avanzando en la sustentabilidad que nos ocupa. Me llena de esperanza avanzar juntos, un pequeño o gran paso, y este foro da apertura para ir en esa dirección. Invito a cada uno a hacer lo suyo desde su espacio. Desde Scania tenemos las puertas abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección”, destacó.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...