Informes MAV, GUIAS GPS

¿Cómo evitar los robos donde te inhiben la señal cuando cerrás el auto?

junio 30, 2023
0

Se trata de un robo silencioso, ya que a la hora de cerrar el auto con la llave remota (sin ingresarla en la cerradura), un delincuente acciona un inhibidor que interrumpe la señal que va de tu llave al auto. Por lo cual queda abierto y es ahí donde ingresan, roban, cierran y sen va sin dejar rastros. Conocé cómo funciona el sistema y qué hacer para no ser víctima.

Cuando Laura partió hacia Mar del Plata y realizó su clásica parada para estirar las piernas y disfrutar de las famosas medialunas, bajó de su auto, presionó la llave para cerrarlo y tardó 10 minutos en regresar. Al volver, el sol pegaba con fuerza y fue a buscar los anteojos a la mochila que había dejado en el baúl. Y al no encontrarla se dio cuenta de que había sufrido un robo. Un caso similar sufrió Ceci en un shopping de Pilar; Jessi en CABA, cuando bajó rápido a buscar a su hija que salía del cole; y Ana en Córdoba. Son muchas las seguidoras que nos compartieron la historia de estos “robos silenciosos“ que se iniciaron en plena pandemia y siguen vigentes. En esta nota te contamos qué hacer para evitarlos.

¿Cómo actúan los “abrepuertas“?

Hoy la mayoría de los autos cuentan con modernos sistemas como el cierre centralizado de puertas, que lo activás presionando un botón, o si el modelo tiene sensor de proximidad, se cierra solo al alejarte con la llave (o tarjeta) en la cartera.

Teniendo en cuenta estos procedimientos, en este delito el ladrón acciona un inhibidor que interrumpe la señal que va de tu llave remota al auto. Una se aleja segura de que lo cerró, pero esa no es la realidad. Y en pocos minutos el ladrón ingresa, roba, cierra la puerta y se va sin dejar rastros. Además, algo que dificulta la posibilidad de advertir la presencia del delincuente, es que los inhibidores funcionan a distancia, pueden estar a unos 30 o 50 metros, o incluso dentro de otro auto estacionado.

¿Dónde suelen robar?

En espacios ruidosos y con muchos autos, como los estacionamientos de centros comerciales y supermercados, pero sobre todo en espacios muy concurridos donde la gente está apurada y comete descuidos. También hay denuncias de robos en la puerta de los colegios donde una sale apurada y con el foco en llegar a horario. Son pocas las que chequean que el auto esté bien cerrado. Y en estos lugares ruidosos es muy difícil escuchar el sonido que confirma el cierre, casi ninguna chequea visualmente el juego que hacen las luces al activar el sistema, y menos aún si la puerta cerró.

¿Cómo evitarlo?

Hay una sola forma y es muy sencilla. Cuando te bajás del auto y activás la alarma, acercarte y revisá que las puertas esten cerradas. El delincuente sólo puede interrumpir la señal de la alarma y el cierre centralizado, pero una vez que está cerrado no puede abrirlo. Es cuestión de tomarse unos segundos para chequear la acción y poder alejarte segura.

Este tipo de robos no solo sucede en nuestro país, tal es así que en España la policía publicó un vídeo en Tik Tok donde aconseja comprobar la activación de la luz intermitente al presionar el botón de la llave, y además chequear que las puertas cerraron correctamente. No obstante, surgieron muchos comentarios donde consultan cómo verificar que se haya cerrado bien un auto que cuenta con el sistema de proximidad, ya que si una la tiene en el bolsillo o en la cartera, al volver a chequear, el auto se va a abrir. Para estos casos, la Policía recomienda simplemente comprobar que las luces se han encendido o la alarma haya sonado.

LAS MÁS LEIDAS