News, Consejos

Todas las preguntas sobre tu licencia de conducir

diciembre 12, 2019

Desde febrero del 2019, todas las que poseen la Licencia Nacional de Conducir pueden descargar gratis la versión digital en su teléfono celular inteligente, que tiene la misma validez que la física. Esta noticia, puso todas las situaciones diarias y ocasionales, frecuentes y no tanto, posibles e imaginables, en el foco de discusión ¿Qué pasa si me la retienen?. ¿Por qué podría quitármela?. ¿Cómo la recupero?. ¿Y si me retienen el auto?.

Exploramos los detalles de la normativa vigente, y estas son todas las respuestas que tenés que conocer para circular seguro. 

 

¿Por qué motivos podrían retenerme la licencia de conducir?

Según el artículo 72 de la Ley de Tránsito 24.449, la autoridad que controla debe retener la Licencia habilitante cuando está vencida; caducó por cambio de datos no denunciados oportunamente; no se ajusta a los límites de edad correspondientes; fue adulterada o viola los requisitos que exige la ley; el titular sufrió una evidente disminución de sus condiciones psicofísicas, en relación a las que se exigen (por ejemplo, disminución de la vista o de las facultades motrices); el titular está inhabilitado o suspendido para conducir. 

Por otra parte, según el artículo 72 bis se debe retener la licencia con autorización provisional para conducir ante alguna falta grave como conducir con presencia de alcohol, estupefacientes u otras sustancias que alteren las condiciones psicofísicas normales; violar los límites de velocidades máximas y mínimas que establece la Ley, con un margen de tolerancia del 10%; no respetar semáforos; no usar casco reglamentario como conductora u ocupante de una moto; conducir a contramano; no presentar el comprobante de Revisión Técnica Obligatoria aprobada; no presentar la póliza de seguro obligatorio. En estos casos, la autoridad reemplaza la licencia por una boleta de citación al inculpado, que lo habilita a conducir por un plazo máximo de 30 días corridos a partir de esa fecha. 

Me retuvieron la Licencia ¿cómo la recupero?

Si la retención fue por uno de los motivos previstos por el artículo 72, la inhabilitación para conducir es concluyente. En cambio, en el marco del artículo 72 bis y con la boleta de citación, la infractora debe presentarse –dentro del plazo establecido- personalmente ante el juez o el funcionario designado. Podrá pagar la multa voluntariamente o ejercer su derecho a la defensa. Una vez paga la infracción o cumplida la resolución judicial, se devuelve la Licencia. 

¿Cuál es el precio de la multa?

Se determina en Unidades Fijas (UF), que equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. El valor varía según cambie este precio. Cada jurisdicción establece su propia legislación respecto a la multa aplicable a cada infracción.

¿Qué sucede en el caso de las licencias digitales?

La ANSV aprobó a través de la Disposición DI-2019-39-APN-ANSV#MTR el formato digital de la Licencia Nacional de Conducir. Esta documentación puede presentarse en controles vehiculares a través de un teléfono celular inteligente y tiene la misma validez que la física. La descarga está disponible en la aplicación Mi Argentina a través de un procedimiento gratuito, ágil y sencillo, que cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario. La misma aplicación indica el estado en que se encuentra la licencia. 

Ya tengo mi licencia física ¿cómo descargo la digital?

Deberás estar registrada con una cuenta en la App Mi Argentina, que se encuentra disponible para descargar en el link www.argentina.gob.ar/app para IOS y Android. Las ciudadanas que cuenten con una clave nivel 3*, podrán descargar su Licencia Nacional de Conducir en formato digital firmada por 24 hs. Durante ese tiempo, podrá ser presentada en todos los controles que la requieran y tendrá la misma validez que la versión impresa. Una vez pasadas las 24 hs, la licencia figura como vencida y será necesario descargarla nuevamente, se hace de forma muy rápida.

* ¿Cómo se obtiene la clave? De forma remota: mediante el Sistema de identidad digital que viene incorporado en la aplicación móvil Mi Argentina. De forma presencial: en los CDRs del RENAPER al renovar tu DNI.

En este caso ¿cómo es el proceso para recuperar la licencia digital?

Es exactamente el mismo que para recuperar la licencia física. 

¿Cómo se fiscaliza la licencia de conducir digital?

Los Agentes cuentan con celulares adaptados que sumaron la aplicación Fiscalizar, que se encuentra a disposición de las Jurisdicciones que así lo requieran por ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta les permite, por un lado, chequear la validez de la licencia digital, y por otro, verificar que la licencia física sea real. Así, los efectivos en calle pueden ingresar el DNI de la conductora y validar su documentación a través de esta herramienta. En caso de detectar alguna anomalía se procede a dar aviso a la Justicia. 

Si me retienen la licencia física, ¿cómo llega la información al registro de la licencia digital?

La Licencia Nacional de Conducir Digital tiene un token de vencimiento de 24 horas a partir de la descarga, esto permite el control actualizado sobre los usuarios inhabilitados y con licencia retenida. Si una conductora está inhabilitada, el sistema electrónico tiene la información e inhabilita también la versión digital.  

¿Por qué podrían retener el vehículo?

Según la normativa vigente, los vehículos serán retenidos cuando: no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentaria (hasta  que se subsane la falta);  sean conducidos por personas que no posean licencia de conducir para el tipo de vehículo, estén inhabilitadas o no cumplan con las edades reglamentarias (hasta que no haya otra persona habilitada que pueda conducir); el número de ocupantes es mayor a la capacidad para la cual fue construido (hasta que desciendan de los ocupantes excedentes); o si  estando mal estacionados, obstruyen la circulación, la visibilidad u ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros (hasta que sus titulares los retiren del depósito donde los haya llevado).

 

Especialista Consultado

Agencia Nacional Seguridad Vial

 

LAS MÁS LEIDAS