Novedades, GUIAS GPS, News MAV

CABA: Renuevan el examen para obtener la primera licencia

mayo 27, 2022
0

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renovó el examen de conducir. La parte práctica se realizará en la calle con un auto doble comando. Además, habrá modificaciones en el examen psicofísico y en la vigencia de las licencias.

Si estás por anotarte para obtener tu primera licencia de conducir, vas a ser de las primeras que rinda este nuevo examen en la calle, lejos del circuito cerrado de Parque Roca. Otro cambio es que no lo vas a hacer en tu auto sino en uno doble comando donde se evaluará, además de la técnica de manejo, el respeto por las normas, y la convivencia de otros actores del tránsito porteño. Estas modificaciones buscan probarte en un escenario muy similar al que enfrentarás si obtenés tu licencia de conducir. Recordemos que el examen actual consiste en una prueba de manejo en la Sede Roca en la que se evalúan seis maniobras. Esta pista seguirá operativa para aspirantes a la licencia de conducir para motovehículos y transporte de carga, que realizarán su examen en circuito cerrado.

Los autos doble comando son vehículos con un sistema de doble pedalera (idéntica a la de la conductora) ubicada en el piso del acompañante donde se sentará el instructor o instructora. La flota tendrá 70% de autos con caja manual y 30% de autos con caja automática. Esta reforma, que ya habíamos anticipado, es fruto del proyecto de ley de Convivencia Vial aprobado en 2021 por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Recordemos que desde inicios de este año las academias privadas están habilitadas para enseñar a conducir en las calles. Pueden enseñar en toda la ciudad, salvo en las zonas no autorizadas, como lo son las manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, macro y microcentro, o arterias de vía rápida donde se maneja a más de 60km por hora.

Examen teórico. Se elevará su nivel de exigencia. Las preguntas pasarán de 30 a 40 y  se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas. Actualmente se aprueba con el 75%, y con esta modificación se aprobará con el 85%. También se planea acortar 5 minutos el tiempo de examen (de 45 pasa a 40 minutos).

Examen psicofísico. En el área psicológica se comenzó a implementar una entrevista semidirigida más profunda, que busca tener mayor precisión en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir. Mientras que en el área médica se sumarán preguntas sobre trastornos de sueño o apneas.

Curso de otorgamiento. Al igual que el de renovación, se dictará de manera virtual.

Vigencia. La nueva ley propone que la vigencia varíe en función del desempeño en calle. Se trata de una forma de incentivar a que las conductoras cumplan las normas y estén comprometidas con la convivencia vial. El esquema será:

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

Al los principiantes se le otorgarán la licencia con la vigencia acorde a su rango etario, pero su condición de principiante seguirá siendo por un plazo de 2 años, y tendrá que respetar las mismas condiciones: en los seis primeros meses, no podrá circular por arterias donde se permitan velocidades superiores a 70km por hora, y durante la totalidad del plazo en condición de principiante rige el alcohol 0.

"

Ahora el examen para obtener la licencia se realizará en la calle, con un auto doble comando

"
LAS MÁS LEIDAS