News MAV

¿Qué hacer si te roban un neumático?

julio 26, 2021
1

El robo de ruedas es uno de los siniestros que más creció en los últimos años. Y la pandemia no detuvo esta tendencia. ¿El seguro te lo cubre? ¿Cómo tenés que reclamarlo? Te brindamos todos los detalles para que sepas qué hacer ante esta situación tan desagradable.

Según las últimas estadísticas, a lo largo de 2019 se contabilizaron 250 mil ruedas robadas en el país, y más del 50 por ciento fue en la provincia de Buenos Aires, lo que equivale a una cada poco más de dos minutos. Y los índices apenas si bajaron con la pandemia.

Por ello la especialista de @lady.seguros , Pamela Minutella, nos brinda todos los detalles que debemos tener en cuenta. ”Este tipo de siniestros, son los denominados Fast Track o de rápida gestión. ¿Por qué? Porque en la mayoría de los casos, se resuelve en pocos días o incluso en horas”, detalla Pamela.

¿Cómo saber si una póliza cuenta con esa cobertura? 

Las pólizas que incluyen esta cobertura son las que detallan el robo parcial amparado. Ojo que puede tener sus limitaciones dependiendo de la Compañía.  ¿Qué quiere decir? Que algunas compañías o coberturas limitan la cantidad de reposiciones al año, o bien, si tu neumático es viejo se puede aplicar depreciación (es un porcentaje que se descuenta por la antigüedad). Pero tranquilas, la realidad es que muy pocas compañías tienen estas condiciones.

En caso de que me roben un neumático, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, mantener la calma. Luego, llamá a tu productor asesor de seguros para que realice la gestión correspondiente o bien, denunciá el siniestro por tu cuenta a través de la app de la compañía, la web o por vía telefónica. Hoy tenés varias alternativas para realizarlo.

¿Es necesario hacer la denuncia policial?

Una vez que te comuniques con la aseguradora, se te informará si es necesario realizarla. Esto varía según la cantidad de ruedas que te roben o la consecutividad de siniestros por robo parcial que tiene tu auto. Es un tipo de documentación respaldatoria que pueden o no pedirte.

¿Te reponen el mismo que tenía?

Una vez que realizas la denuncia administrativa en tu compañía, te asignarán un proveedor o bien podrás elegir, y con la orden de reposición generada, tendrás que acercarte a la casa de neumáticos seleccionada donde te realizarán la reposición del original de fábrica. En este punto tenés que saber que si le cambiaste las llantas y optaste por unas de aleación y no le diste aviso a la compañía, no te van a reponer esa, porque ese accesorio no fue declarado. Y en ese caso vas a sufrir una pérdida patrimonial que generalmente es muy costosa. Por eso es importante que declares las modificaciones que realices. ¿Cómo? Tenés que informarle a la Compañía y pagar una extra en caso que corresponda. Y ahí sí te van a reponer las llantas que tenía el vehículo en el momento del siniestro.

Desde MAV te aconsejamos que cada neumático cuente con una tuerca de seguridad, también conocida como antirrobo. Esta requiere de un adaptador especial o una llave para aflojar. Si bien no es inviolable, resulta disuasivo. Estas tienen dos llaves maestras para poder manipularlas, lo ideal es que guardes una en un lugar seguro dentro de tu casa, y la otra en el auto para poder usarla en caso de que pinches un neumático. ¿El precio? Varía de acuerdo a las calidades, por ello se consiguen desde $2.000  en adelante. Incluso las originales que ofrecen las marcas Premium llegan a las $20.000

Fuente consultada. Gracias Pame de @lady.seguros por asegurarnos sobre el mundo de los seguros. Para conocer más sobre este tema seguirá en IG 

 

LAS MÁS LEIDAS