Reflexiones al volante, Informes MAV

Chevrolet: “Hablemos sin freno” por la igualdad de género

septiembre 5, 2022
0

Dos de cada diez personas que conducen son mujeres. Este dato fue el punto de partida para que Chevrolet lance esta campaña que busca generar un cambio cultural y comenzar a modificar esta situación. Mujeres al Volante festeja y acompaña esta iniciativa.

Sólo 4 de cada 10 mujeres saben conducir, mientras que en los varones la cifra asciende a 8 de cada 10. Y la causa principal por la cual muchas mujeres no sacan la licencia es el miedo (91%). Además, nosotras aprendemos a manejar, en promedio, a los 22 años, mientras que ellos lo hacen alrededor de los 19. Esas son algunas de las cifras del estudio “Exploratorio conductoras, inclusión y género” que realizó Chevrolet junto a Quaddity y que le abrieron el camino a la campaña “Hablemos sin freno“. “El hecho de que solo 2 de cada 10 conductores sean mujeres nos impulsó a empezar a recorrer este camino, que ya lleva más de un año“, expresó María Celeste Visca, Gerente de Marketing de General Motors Argentina.

Si bien desde Mujeres al volante desde hace 13 años, cuando no se hablaba de género en una industria tan masculina como la automotriz, trabajamos activamente para incentivar a que más mujeres saquen la licencia de conducir, o la utilicen y disfruten de estar al volante.  Festejamos esta iniciativa de Chevrolet, y nos sumamos para potenciar el mensaje y motivar a que más mujeres tomen el volante.

“Nuestro objetivo es brindar herramientas de concientización sobre la importancia del manejo, romper con sesgos culturales sobre quien debe manejar, llevando adelante acciones que generen valor y poniendo en práctica políticas de inclusión que ayuden a cambiar esta realidad. Nuestra compañía busca ser la más inclusiva del mundo y a partir de “Hablemos sin Freno”, estamos empezando a dar los primeros pasos para llevar ese movimiento interno hacia nuestros consumidores y nuestra industria”, agregó Celeste.

¿Qué es hablemos sin freno?

Es una campaña basada en el desarrollo del estudio mencionado sobre la base de más de 800 encuestas a nivel nacional referidas a cuestiones de género relacionadas con el mundo del automóvil. El objetivo general de la investigación fue conocer y explorar las percepciones, inhibiciones y tensiones de las mujeres a la hora de conducir un vehículo. Y en el estudio se destacan los siguientes datos:

  • Sólo 2 de cada 10 conductores son mujeres.
  • Para nosotras, manejar significa independencia, libertad y autonomía.
  • Lo que más buscamos es la seguridad y la tranquilidad en el funcionamiento en el vehículo.
  • El automóvil funciona como nuestro refugio, un lugar de protección ante lainseguridad de la calle.
  • Para nosotras el uso del vehículo es meramente funcional, no tanto para el ocio.
  • En cuanto al cuidado y mantenimiento, sólo 4 de cada 10 mujeres llevamos el auto al mecánico. Mientras que en los varones la cifra asciende a 8 de cada 10.
  • Al momento de comprar un vehículo buscamos: comodidad (tamaño del vehículo; fácil maniobrabilidad, estacionamiento), gastos (de mantenimiento y de consumo), capacidad interior, tamaño del baúl (de acuerdo al uso de destino, familiar versus personal), seguridad (prestaciones básicas, cierre centralizado, airbags), equipo de sonido (más entre las jóvenes solteras).
  • Sólo 4 de cada 10 mujeres sabemos manejar, mientras que en los varones la cifra asciende a 8 de cada 10. En el caso de aquellas que desean aprender a manejar, la principal limitación es el miedo en un 91%.

¿Cómo se desarrolla la campaña?

Entre los canales creados por la marca se destacan el grupo de Telegram, que ya cuenta con casi 500 mujeres que comparten sus experiencias con un alto nivel de interacción y visualizaciones, y el nuevo Podcast conducido por Mai Pistiner (en la red Spotify), que cuenta con seis capítulos y donde Mujeres al Volante abrió la serie, ya que Luly fue la invitada en el primer capítulo. Los seis episodios plantean conversaciones que abren el debate sobre distintas cuestiones relacionadas a la inclusión y género en relación al manejo. Para citar algunas: “Cómo achicar la brecha”, “Mandatos de masculinidad y el auto”, “Madres choferes”, “El auto como herramienta de empoderamiento”. Además, la marca desarrolló muchísimo material de interés para su canal de YouTube.

 

"

El objetivo de este campaña es brindar herramientas para contribuir a generar una cultura de la igualdad al volante

"
LAS MÁS LEIDAS