Test Drive

Al volante del Renault Kwid E-Tech, el eléctrico más accesible

abril 3, 2024
10

A pedido de la comunidad tomamos el volante del auto eléctrico más accesible de mercado. Lo manejamos una semana y te compartimos nuestra experiencia.

Diseño

Estéticamente el Kwid E-Tech es muy similar al naftero que todas conocimos y dejó de venderse en 2021, pero en esta versión suma unos faros rasgados de led que nos encantan, además de la parrilla ciega, propia de los autos eléctricos (sin rejillas de ventilación, ya que no precisa de ese tipo de refrigeración por ser eléctrico) que en este caso combina un color negro brillante con cromados que le aportan cierta distinción. En la primera mirada no te vas a dar cuenta que estás frente de un eléctrico. Pero al mirar el lateral o el portón trasero los stickers te advierten que se trata de la variante e-Tech.

Puertas adentro es prácticamente igual al ya conocido modelo, a excepción del tablero de instrumentos que brinda información específica para un auto eléctrico, como medidor de consumo, autonomía y el porcentaje de la carga de las baterías. Y a diferencia de otros modelos eléctricos, la mayoría de los comandos son analógicos. Y cuenta con el mismo sistema multimedia Media Evolution de 7” que tanto conocemos.

Nos pareció raro que para encenderlo tengamos que ingresar la llave y girarla, a la vieja usanza, pero es rara la sensación de girarla y no escuchar NADA. Por el sonido jamás notarías que está prendido. Pero en el tablero te indicará que ya está en marcha. La transmisión es automática de una sola velocidad, con una selectora muy similar a la de la Duster/Oroch, redonda y giratoria, pero a diferencia de la convencional, esta no cuenta con una posición para Parking (P). Por eso luego de estacionar, antes de apagar el motor, tenés que seleccionar N y activar el freno de mano.

El baúl tiene 290 litros de capacidad, más que suficientes para un uso urbano o alguna escapada. También podemos rebatir los asientos traseros si necesitamos más espacio, y en ese caso aumentaremos la capacidad a 1.100 litros.

Al volante

Su motor eléctrico delantero alimentado con baterías de 27 kWh de capacidad, tiene una potencia de 48 kW (65 CV) y entrega 113 Nm de par máximo (11,5 kgm). Con él logra un gran desempeño en la ciudad, donde se mueve con rapidez y agilidad. Tené en cuenta que los autos eléctricos ofrecen la potencia desde el primer momento, al apretar el acelerador tenés toda la fuerza disponible.

Y su tamaño compacto le permite desplazarse con precisión en el tránsito urbano. Esto lo notás al arrancar luego del semáforo, ya que acelera de 0 a 50 km/h en menos de 5 segundos. Es tan divertido como práctico para manejar, y donde realmente se luce es en la ciudad. Destacamos la suavidad de la dirección eléctrica que ofrece un buen radio de giro y su generoso despeje (16,6 cm) que le permite atravesar las distintas imperfecciones del asfalto sin problemas.

Como mencionamos, su habitad es la city. Si salís a la ruta su motor te marcará ciertas limitaciones en las recuperaciones, tenelo en cuenta en los sobrepasos, ya que acelera de forma óptima hasta los 70 km/h, pero luego esa gran energía baja un poco, por lo que te costará un poco más; y tené en cuenta que su velocidad no superará los 130 km/h. Y si lo usas en el modo ECO (que optimiza el rendimiento del motor en función de un mejor uso de la energía y cuidado de la autonomía) el límite serán los 100 km/h, salvo que pises el acelerador hasta el fondo de su recorrido. La gran ventaja de usarlo en modo de conducción ECO es que optimiza el rendimiento del motor en función de un mejor uso de la energía y cuidado de la autonomía. Con esta función activada la respuesta del vehículo es menos ágil pero te permitirá recorrer más kilómetros.

¿Cuánto tardamos en cargarlo?

La marca declara una autonomía de 298. El tiempo de recarga de las baterías varía según del cargador que uses, al igual que el costo de carga, que dependerá de la tarifa por ubicación geográfica. Nosotras lo cargamos en nuestro cargador hogareño Charge Box mientras dormíamos, al igual que hacemos con el celu o cualquier dispositivo. La batería estaba en 15% y llegó a 80% en menos de 3 horas, y con eso fue suficiente para movernos en la ciudad toda la semana. Pero si lo querés cargar al 100% sólo vas a necesitar una hora más (4 horas) en el mismo cargador, o 40 minutos si vas a un cargador rápido de los que se ofrecen en la Ciudad. Tanto las petroleras los ofrecen (Axion, Shell, YPF) y también podés hacerlo en los distintos centros comerciales, supermercados, hoteles… sólo debés descargarte la app Ev Jungle donde te muestra la ubicación de todos los cargadores.

Antes de despedirnos de este modelo hicimos una parada en el super y en una hora y media lo cargamos del 33% al 71%  (sumamos 110 km de autonomía), y con ese porcentaje lo dejamos en Renault, con una autonomía total que supera los 170 kilómetros, más que suficiente para trayectos urbanos.

Y tené en cuenta que la empresa Chargebox mantiene una alianza estratégica con Renault, por lo que tendrás importantes descuentos a la hora de instalar un cargador en tu trabajo, en tu casa o en el garage, algo que pronto veremos más a menudo a lo largo y ancho del país.

Seguridad

Este modelo incluye frenos ABS con BAS (Braking Assist System), control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), asistencia de arranque en pendiente (HSA), seis airbags (dos delanteras, dos laterales y dos cortinas) y alerta de presión de neumáticos, entre otros. Además, el Kwid E-Tech 100% eléctrico trae el sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alert System) que emite una señal sonora de alerta a los peatones hasta que el vehículo alcanza los 30 km/h, una velocidad común en zonas urbanas. Este sonido es una firma exclusiva de todos los modelos eléctricos de la marca del rombo.

Más info

Precio: $27.880.000 (a marzo de 2024)

Beneficios especiales:

  • Primeros dos services bonificados (10.000 y 20.000 Km).
  • Entrega de tuercas y kit de seguridad sin cargo.
  • Vehículo sustituto inmediato (toda clienta que experimente la inmovilización de su unidad por un tiempo prolongado tendrá disponible una unidad similar como vehículo de cortesía sin cargo).
  • Prioridad de atención y turno en la Red de Concesionarios.

Equipamiento:

  • Airbags frontales, laterales y cortina
  • Control de estabilidad
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Control presión de neumáticos
  • Cámara de visión trasera
  • Sensor estacionamiento trasero
  • Sistema multimedia con pantalla de 7”
  • Android Auto y Apple CarPlay

El dato. Este es el primero de una serie de lanzamientos que la marca del rombo anunció para nuestro mercado y que incluye también al Megane E-Tech y al Kangoo E-Tech, ambos modelos que se empezarán a vender este año en Argentina.

LAS MÁS LEIDAS