Test Drive

Al volante: Audi E-tron

marzo 2, 2023
5

Nos sumamos a la electromovilidad y conducimos el Audi e-tron, un modelo que funciona exclusivamente con electricidad, para poder andar hay que enchufarlo. Te contamos esta experiencia y respondemos las principales preguntas que nos hicieron.

¿Cómo es el Audi E-tron sportback?

Es un auto eléctrico con un diseño coupé. Es una versión del Audi E-tron SUV, pero con un techo inclinado que le da una apariencia deportiva. Es divino y continúa la línea de diseño que AUDI le imprime a todos sus SUV, es sobrio, elegante sin perder ese toque deportivo.

Sofisticado.

Muestra líneas elegantes con un techo inclinado que le da una apariencia deportiva.

¿Cómo es en el interior?

Sofisticado y tecnológico. No busques los espejos retrovisores. Todas las miradas se van directo a las pantallas virtuales de 7 pulgadas que los reemplazan. Están posicionadas en las contrapuertas, pudiéndose ajustar de forma táctil. Mientras que afuera lo que ves son las cámaras (Camera Monitoring System) que te permiten saber con exactitud todo lo que sucede a los laterales del auto. Una tecnología que cautiva y mejora la visibilidad durante la noche, y los días de niebla. Una vez sentada la calidad de materiales y terminaciones es la característica de la marca. Todo premium, confortable y ofrece un gran espacio interior, como también una buena capacidad de carga (660 litros). Las butacas de cuero son ergonómicas, envolventes y con regulación eléctrica.

Luego de las cámaras te llama la atención las dos pantallas táctiles enormes donde podés ver todo el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple Carplay. Y destacamos el sistema 360° con Top View, que está compuesto de cuatro cámaras de ángulo amplio que te permiten tener vistas de todo el entorno del e-tron, y así facilitar la maniobrabilidad y ver todo lo que ocurre a tu alrededor. Incluso se puede jugar con distintas cámaras que apuntan hacia el auto brindando una imagen en 3D. Es tremendo, un chiche que le querés mostrar a todos los que se suben al auto. Cuando tomas el volante ves un tablero de 12,3″  100 % digital que te permite elegir entre diferentes configuraciones. Es una cuestión de gustos, ya que todas las opciones ofrecen una calidad de imagen es impecable, y los números y gráficos ofrecen una lectura clara.

El equipo de sonido te traslada a una experiencia sinfónica gracias al sistema de audio premium Bang & Olufsen, que cuenta con 16 altavoces, subwoofer y amplificador de 15 canales con potencia de 705 vatios. Y para terminar de coronar el disfrute general, el amplio techo acristalado te brinda gran luminosidad, es enorme.

¿Cuál es su autonomía?

Puede recorrer más de 400 km con una sola carga. Sin embargo, la autonomía real puede variar según factores como la velocidad de conducción, la temperatura ambiente y el uso del aire acondicionado o la calefacción. Este modelo te permite configurar distintos modos de conducción para que puedas disfrutar de un manejo deportivo, confortable, off-road, dinámico, o eficiente, entre otros. Vos misma podes elegir el modo con solo un click.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería?

El tiempo de carga depende del tipo de cargador utilizado. Este modelo tiene entradas para cargadores de corriente alterna (AC) y de corriente continua (CC). Audi tiene un convenio con la empresa Siemens para proveer a las usuarias de un cargador particular. Las opciones varían en potencia y dependen de la instalación eléctrica original. Así, en poco más de cuatro horas podrías cargar por completo la batería de este e-tron. Esta es la opción ideal para la que compre un eléctrico. Es como cargar tu celu a la noche, o como tener la estación de servicio en tu casa. Nosotras optamos por cargarlo en los concesionarios oficiales, donde se instalaron cargadores potentes de 50 kWh, que son los más potentes que hay en el país y te lo cargan por completo en un poco más de una hora si el auto está casi en cero. Al finalizar la carga, la computadora de abordo te muestra la autonomía. Cabe aclarar que también hay cargadores en alguns estaciones de servicio y lugares públicos como shopping y supermercados.

Nosotras viajamos a Santa Lucía, un pueblo a 40 minutos de San Pedro, Provincia de Buenos aíres, y allí aprovechamos para cargarlo en la red de la casa, y allí tardamos más de 24 horas. Pero esto no es lo más usual en las usuarias de esta tecnología.

Además, tenés que saber que vos podés regenerar energía durante la marcha, tanto durante la desaceleración como con el frenado. Y en este caso, este modelo suma una variante: gracias a las levas del volante (las que en otros modelos se utilizan para cambiar de marchas) se puede aumentar o disminuir la capacidad de carga, ya que fuerza a los motores para que actúen como generadores. En lo que hace al andar, se siente como si una hiciera un rebaje en una caja normal. Cuesta tomarle la mano, pero cuando lo haces casi prescindís de pisar el freno, ya que al desacelerar el auto se va frenando.

A la ruta.

Antes de partir lo enchufamos en el Audi Zentrum de Pilar.

¿Cómo es su andar?

Es una nave. Su andar es electrizante. Es realmente muy difícil describir las sensaciones que genera este auto cuando el pie derecho aprieta el acelerador. Si te subiste a una montaña rusa y tu panza se estremeció durante la bajada, tal vez comprendas lo que nos sucedió durante la primera aceleración. Se trata de un auto que no se escucha (es eléctrico) se siente. Esto sucede porque la respuesta es inmediata y enérgica, con ese beneficio de “torque instantáneo” que tienen los motores eléctricos. Esto significa que ni bien acelerás entrega toda la potencia. Un claro ejemplo de esto es que este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h. Ofrece tracción integral a demanda (funciona con la trasera, pero cuando se la necesita comienza a actuar la integral).

La selectora de marchas (muy peculiar en su diseño vanguardista) permite seleccionar entre marcha atrás (R), punto muerto (N), estacionado (P) y marcha adelante (D) con opción deportiva (S).

Electrizante.

Brinda una respuesta inmediata y enérgica. Es un placer conducirlo.

¿Qué motorización tiene?

Tiene dos motores eléctricos, uno en el eje delantero  y otro en el eje trasero, que proporcionan tracción en las cuatro ruedas. Juntos, pueden entregar una potencia máxima 408 caballos de fuerza. En condiciones normales solo utiliza el motor trasero. Pero si presionás  enérgicamente el acelerador o si las condiciones de adherencia son bajas, el sistema acciona el motor delantero y distribuye la tracción entre los dos impulsores.

¿Qué hay abajo del capó?

No vas a encontrar ningún motor, sino una “box“ que aloja los cables de carga y debajo de él un compartimiento donde se aloja el compresor para inflar el neumático de auxilio y las herramientas para cambiarla.

Cargador.

Los cables para enchufarlo están debajo del capó

¿Qué equipamiento de seguridad ofrece?

Ofrece un arsenal de dispositivos de seguridad y tecnología, incluyendo sistemas avanzados de asistencia al conductor, airbags múltiples, frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, y monitoreo de presión de neumáticos. Muchos de ellos se acercan a la conducción autónoma. Podés programar que vaya a velocidad crucero y con frenado adaptativo, lo que significa que irá a la velocidad programada y la disminuirá en caso que tenga un vehículo adelante, manteniendo siempre la distancia de seguridad adecuada. Y si te cruzás con uno de estos modelos a la noche vas a apreciar las luces Matrix LED HD, que es lo más avanzado en sistema de iluminación, una tecnología que cuando se acerca un vehículo, el sistema los detecta y atenúa los haces de luz para evitar los encandilamientos, mientras que el resto de los diodos LED se van prendiendo y apagando conforme el contorno del vehículo que se acerca para mantener el camino iluminado.

Para terminar, lo más importante es que en las pruebas del EuroNCAP obtuvo cinco estrellas de protección: 91% de protección de adultos, 85% de protección infantil, 71% en protección a peatones y 76% en los asistentes de seguridad activa.

¿Cuáles son las opciones de carga en Argentina?

Audi ofrece un sistema de carga compacto para que puedas instalarlo en tu casa, que incluye un cable de carga y un adaptador para enchufes estándar. Además de poder cargarlo en toda su red de concesionario. Por otra parte, ChargeBox es una empresa que ofrece tener acceso a una red de recarga con cobertura nacional. Ya hay algunas estaciones operando en supermercados, shopping, gimnasios, estacionamientos, aeropuertos, etc. La tarjeta para suscribirse al servicio tiene un costo único de 4.800 pesos

Carga.

El tiempo de carga depende del tipo de cargador utilizado.

"

La experiencia de manejo es imposible de igualar en un modelo con motor de combustión. No se escucha, se siente❤️

"
LAS MÁS LEIDAS