El mercado ofrece opciones para todos los gustos y bolsillos, ¿qué tener en cuenta a la hora de elegirlo?
Autonomía. ¿Cuántos kilómetros necesitás recorrer sin necesidad de cargar la batería? Esto es fundamental para elegir el adecuado. La autonomía, en general promedia los 25 kilómetros, aunque existen modelos que recorren el doble con una sola carga. Esto vaía en función de aspectos como el peso del conductor, el desnivel, el tipo de conducción, entre otras. En este sentido, mejor apostar por aquellos que cubran la distancia que tengamos previsto recorrer.
Batería. Lo ideal son las de litio, ya que se pueden cargar en cualquier momento (no es necesario esperar a que se descarguen por completo), duran más y son de fácil mantenimiento. Pero también son las más costosas. Para tener una idea, para un viaje de 20 km, alcanza una batería de 6,6 Ah, mientras que si vamos a recorrer más de 40 km, debemos optar por una de 8 Ah.
Peso. Si la idea es combinar su uso con otros medios de transporte, debemos optar por un modelo liviano que nos permita plegarlo y trasladarlo facilmente. Hay monopatines de más de 10 kg y otros que superan los 30 kg. Hay que tener en cuenta que, por lo general, los que ofrecen más autonomía son más grandes y pesados. También hay que verificar el peso que soportan.
Frenos. Los más efectivos son los frenos a disco, además se destacan por ser fáciles de mantener y desarmar. También hay opciones que ofrecen de tambor, y hasta de pie. Hay modelos con freno dinámico adicional, que acciona sobre el motor y genera energía adicional.
Iluminación. Disponen de una luz delantera, la clásica luz roja de freno que se ilumina al accionarlo y algunos elementos reflectantes. Mientras que las luces de freno y los reflectantes tienen como objetivo ser vistos tanto por peatones como por otros vehículos, la luz frontal nos permite ver lo que hay delante.
Ruedas. Las más grandes brindarán más seguridad ante las irregularidades del suelo. Las inflables son más confortables que las macizas, pero corren el riesgo de pincharse.
Postventa. Para evitar sorpresas es importante verificar el certificado de garantía. También se recomienda que ofrezcan un servicio de postventa, ya que al igual que los autos, requieren de un mantenimiento.
Seguro. Las aseguradoras ofrecen una cobertura de responsabilidad civil y robo, además de daños a terceros y asistencias. Si bien los costos varían, para tener una idea, por un monopatín de 20 mil pesos, el cuota ronda en $ 500, mientras que si optamos por uno de más de 100 pesos deberemos pagar más de $1.500 de seguro.
Reglas claras
Credito de foto, by www.freepik.es y Marat Mazitov on Unsplash
Movilidad segura
El casco no solo te protege sino que también es obligatorio
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...