GUIAS GPS, News MAV

Premios PIA: se eligieron los mejores autos de la Argentina 

enero 22, 2023
0

Los periodistas especializados eligieron a los mejores vehículos que se venden en el país. Los ganadores fueron el Fiat Pulse, el Audi RS e-tron GT y la Ford Maverick.

La agrupación de Periodistas de la Industria Automotriz (PIA), de la cual formamos parte, eligió a los autos del año 2022 en la Argentina. Los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos que se lanzaron a la venta durante 2022. No participaron nuevas versiones agregadas a productos ya existentes. El criterio a la hora de votar es elegir el modelo de mejor relación entre precio, producto e innovación. Lo curioso es que entre los ganadores ya hay un auto eléctrico, una realidad que cada vez vemos más de cerca.

En esta 12 edición de los premios los ganadores en las diferentes categorías fueron tres:

  • SUV Regional: Fiat Pulse
  • SUV Importado: Audi RS E-Tron GT Quattro
  • Vehículo Comercial: Ford Maverick

Este SUV compite en uno de los segmento más competitivos del mercado. Es lindo, tecnológico y ofrece buen nivel de equipamiento de seguridad. El lindo, proporcionado y armónico. Con líneas modernas y agresivas, se destacan sus luces DRL, faros LED, barras en el techo, paragolpes bien marcados y protectores plásticos en las zonas bajas, entre otros. Mientras que en la vista lateral se destaca el mayor despeje del suelo y la presencia de molduras de plástico negro en los pasaruedas y debajo de las puertas. Las ruedas son de 16 ″ y 17” (según versión) y ofrece la opción de pintura bicolor, que contrasta el techo con el resto de la carrocería y le da un aire más canchero. El baúl tiene capacidad para 370 litros. Puertas adentro el instrumental es completamente digital con display de siete pulgadas, sumado a una pantalla ubicada en la consola central de 8,4 pulgadas en las versiones más básicas y de 10,1 en las más completas. Ofrece el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cable y conexión 4G. Mientras que algunas versiones cuentan con el cargador de celular inalámbrico, acceso y arranque de motor sin llave y tapizado de cuero, entre otros.

  • MOTOR. Cuenta con dos motorizaciones nafteras: las versiones de entrada de gama ofrecen el conocido FireFly 1.3 litros de 99 caballos de fuerza, que puede estar asociado a una caja manual de 5 marchas o a una automática CVT con 7 velocidades. Y la gran novedad es el inédito Turbo 200 Flex: un propulsor tricilíndrico de 1.0 litros, turboalimentado, que entrega una potencia de 125 caballos y se combina con la transmisión automática CVT.
  • SEGURIDAD. Todas las versiones cuentan con cuatro airbags de serie, control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente, y la versión tope de gama suma sistemas de asistencia a la conducción como frenado autónomo de emergencia y alerta por cambio involuntario de carril.

FORD MAVERICK

Esta pickup se posiciona por debajo de Ranger con un alto nivel de equipamiento, un potente motor y un estilo robusto. Tiene un estilo robusto y armónico, en la primera mirada te das cuenta que es Ford. Cuenta con neumáticos de 17” All-Terrain, dos ganchos delanteros de rescate y gancho trasero para tráiler. No es necesaria la llave para ingresar, como tampoco para ponerla en marcha. Puertas adentro es elegante y sofisticada, con combinaciones de colores adaptadas para cada versión. La variante Lariat cuenta con asientos tapizados en cuero, con ajuste electrónico de 8 posiciones en el puesto del mando del conductor. Cuenta con una pantalla multitáctil de 8″ con SYNC 2.5, compatible con Apple Car Play y Android Auto, y tablero de instrumentos con una pantalla digital de 4.2″ o 6.5″, según la versión. La capacidad de carga es de 670 kilos en la 4×2 y de 613 kg en la 4×4. Un aspecto innovador de su diseño es el “Flexbed”, que permite dividir y organizar la caja de carga según sea necesario; posee capacidad de guardado en los laterales, para pequeños objetos y ganchos para cargar distintos elementos. Además, ofrece de serie un protector de caja, abrebotellas y sistema de apertura del portón con hasta tres posiciones.

  • MOTOR: Lleva el naftero 2.0 EcoBoost, turbo que entrega una potencia de 253 caballos de fuerza y 380 Nm de torque y está asociado a una transmisión automática de 8 velocidades. En cuanto a la tracción, la XLT es 4×2 y la variante Lariat ofrece el sistema AWD. Cuenta con cinco modos de manejo: Normal, Resbaladizo, Remolcar/Arrastrar, Arena y Barro.
  • SEGURIDAD: Ambas versiones cuentan con asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, control autónomo de luces altas y cámara de visión trasera, que se suman al asistente de frenado en pendiente, control de estabilidad y descenso, siete airbags (frontales y laterales delanteros, de rodilla para el conductor, y de cortina), entre otros. Además la variante tope de gama dispone del paquete off-road FX4 que agrega una serie de equipamientos que mejoran el comportamiento y capacidades de la camioneta como: el control electrónico de descenso, neumáticos All-Terrain, ganchos delanteros de rescate y una serie de protecciones especiales en la parte inferior del vehículo para evitar daños frente a este tipo de conducción.

Audi RS E-Tron GT Quattro

Cautiva al volante y enamora con su equilibrio. Su figura es la de un sedán deportivo premium. Conducir este eléctrico superdeportivo genera sensaciones indescriptibles. Se trata de un auto que no se escucha (es eléctrico) se siente. Mantienen el lenguaje estilístico de la marca de los anillos, con distintos retoques que realzan su estilo. Si bien comparte plataforma y muchas tecnologías con el Porsche Taycan, cuenta con una personalidad propia. Puertas adentro deja la sobriedad característica y se inclina por un estilo bien tecno que no abruma. Exhibe una gran armonía de modernidad con un instrumental digital donde se luce una enorme pantalla de 10,1 pulgadas, equipo de sonido Bang & Olufsen y un display adicional para el climatizador. La posición de manejo, bien baja, delata su ADN deportivo.

  • MOTOR. La versión RS e-tron GT entrega 598 caballos de potencia, pero si activás la función boost por un lapso de tiempo puede alcanzar 646 caballos. ¡Tremendo! Con esta mecánica acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.  Y al tener dos motores eléctricos, uno ubicado sobre cada eje, la tracción es total a las cuatro ruedas.
  • BATERÍA. Es de iones de litio, con una capacidad de 93,4 kWh, y una autonomía de hasta 487 kilómetros. En condiciones ideales pueden recargarse del 5 % al 80 % de su capacidad en menos de 23 minutos. Por otra parte, cada clienta tendrá la posibilidad de contar con un cargador en su casa, o lugar de trabajo. Siemens ofrece distintos modelos.

¿Qué son los premios PIA?

Los Premios PIA se entregan desde el año 2011 y destacan a los mejores vehículos lanzados a la venta cada año en la Argentina. El jurado que participó en esta edición de los Premios PIA estuvo integrado por los siguientes periodistas: Hernando Calaza (Autocosmos Argentina), Carlos Cristófalo (Motor1 Argentina), Orlando Cristófalo (Motor1 Argentina), Diego Cúneo (La Nación), Santiago Di Pardo (Minuto Motor), Diego Durruty (Automundo), Martin Echaide (La Prensa), Martín Egozcue (CarsMagazine), Guillermina Fossati (iProfesional/Motriz/ CarsMagazine), Marcelo Ingaramo (Cadena 3), Norberto Lema (Driving Argentina), Jimena Olazar (Mujeres al Volante), Pablo Olivieri (Crash Test Cesvi), Elvio Orellana (La Voz), Mauro Osorio (CarsDrive), Daniel Panzera (16 Válvulas), Andrés Pérez Loizeau (Visión Motor), Daniel Revol (Radio Tandil), Victor Russo (CNN Sobre Ruedas), Carlos Saavedra (Visionauto Web), Federico Smith (Motorweb Argentina), Renato Tarditti (MiuraMag), Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), René Villegas (Motorweb Argentina/CarsMagazine) y Damián Weizman (Cuyomotor

LAS MÁS LEIDAS