Mejor en bici, Informes MAV

La bici, gran protagonista de la pandemia

junio 10, 2021
0

Resulta una perfecta alternativa para evitar el transporte público y reducir el riesgo de contagio de COVID-19. En CABA, los viajes en bici pasaron de 320 mil en 2019 a 405 mil viajes diarios durante 2020. El 47% de los argentinos que usan bicicletas son jóvenes de entre 18 y 35 años, y las mujeres son las grandes protagonistas de esta tendencia. Te compartimos los detalles de este fenómeno nacional y te brindamos tips para pedalear seguras.

Datos de un estudio que realizó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires revelan que entre 2013 y 2020 hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020. Y se destaca la gran cantidad de mujeres que se sumaron a este medio de transporte. En 2009 cuando comenzó a fomentarse el uso de la bici, las ciclistas mujeres representaban cerca del 10% de los viajes en los conteos anuales. En 2020, treparon al 27%. Y en las ciclovías de avenidas Córdoba y Corrientes casi se triplicó el porcentaje de mujeres que se mueven en bici: pasó del 11% al 28% de los viajes.

En 2020 se registra el récord histórico de viajes en bicicleta en CABA, con 102.020 viajes diarios. Así, en el último año los viajes en bici se incrementaron un 27% (incluye bicis particulares y el sistema Ecobici). Y si tomamos los porcentajes desde 2010, esto representa un incremento del 146% en 10 años.

 ¿Cuáles son las ciclovías más utilizadas?

La de Avenida Del Libertador, seguida por las ciclovías de las calles Billinghurst y Gorriti. En líneas generales, las más utilizadas se encuentran en el centro y norte de la Ciudad.

 El perfil del ciclista argentino

El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó un estudio sobre el uso de la bicicleta en el que analiza el perfil de los ciclistas en todo el país, en el que tuvo en cuenta a 17.428 ciclistas de todo el país. La mayoría de los ciclistas observados pertenecen a la región pampeana (49%), seguido por el NOA (18,2%) y NEA con (10,1%). Y el grupo que más pedalea son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7%, seguido por los de entre 36 y 49 años, que son el 19%.

Los motivos de viaje más frecuentes?

A nivel nacional, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, para el desplazamiento hacia destinos de corta distancia. La distancia promedio de cada viaje en CABA es de 3 km. Siete de cada diez ciclistas pedalean para ir al trabajo. Lo siguen los viajes por motivos de estudio o recreativos, con uno de cada diez ciclistas respectivamente.

Uso del casco

El bajo uso del casco es algo recurrente en todo el país. Si bien constituye el elemento de seguridad más importante, los estudios observacionales muestran que sólo el 8,3% de los ciclistas lo utilizan. El AMBA (9,8%), Cuyo (9,0%) y la Patagonia (16,2%) son las regiones que mejores porcentajes muestran en cuanto a uso del casco, superando a la media nacional. Por el contrario, en la región del NEA, solo lo utiliza un 2,6%. Y debemos decir que los varones lo usan más que las mujeres: 8,9% contra 6,6%.

Respeto del semáforo

Cruzar en rojo es la transgresión más habitual de los ciclistas, solo la mitad (52%) lo respeta. Las mujeres son más respetuosas (58,5%) respecto a los varones (49,9%). Y los menores de 18 años los que más pasan en rojo (50,1%).

Distracciones

El 18,7% de los ciclistas se distraen, y los jóvenes (de 18 a 35 años) encabezan el ranking. Las principales distracciones son: llevar objetos en las manos (8,3%) y usar auriculares (7,7%). Por su parte, el uso del celular registrado es bajo (2,1%) si se lo compara con los anteriores factores.

Medidas para fomentar el uso de la bicicleta

  • De acuerdo a las políticas públicas implementadas en el país, el estudio propone:
  • La construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas. EN CABA y en Rosario (Santa Fe), este desarrollo está en auge.
  • Crear estacionamientos en la vía pública, y facilitar el estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros.
  • Contar con un alumbrado adecuado.
  • Realizar campañas de difusión en las que se remarque el lugar de los ciclistas en la red vial, sus derechos y especialmente sus obligaciones.
  • Establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito, instalar semáforos para bicicletas en las ciclovías en intersecciones que se considere necesario, reducir las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas.
  • Fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos, entre otras.

Atento a esta tendencia, el Ministerio de Transporte, avanza en un Plan de Movilidad no Motorizada, el cual incluye la construcción de una red de vías seguras federal para facilitar y promover el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.

Consejos seguros 

  • Utiliza el casco y asegúrate que esté bien abrochado.
  • Usá indumentaria clara.
  • Agregale luces delanteras (blancas) y traseras (rojas).
  • Si no usás tu bici, lleva tu propio kit de luces (considéralo un elemento de protección personal).
  • Incorporá elementos reflectivos en tu indumentaria y bicicleta. 
  • Las tiras reflectivas en los tobillos y brazos son una buena alternativa. 
  • La luz de casco es un excelente accesorio
  • Sujetá el manubrio con ambas manos.
  • Mantené los dedos índice y mayor de la mano derecha apoyados en el freno.
  • Anticipá movimientos utilizando los brazos y el timbre.
  • Respetá los semáforos y las señales; la bicicleta es un vehículo.
  • Bajá la velocidad al llegar a una intersección.
  • Cedé siempre el paso al peatón.
  • No utilices celulares ni auriculares. 
  • No circules por los puntos ciegos de otros vehículos.
  • Mantené 1 metro de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con puertas.
  • Las bicisendas y ciclovías son la alternativa más segura para transitar en la ciudad.

Precios

Para un adulto, las bicicleterías ofrecen modelos a partir de los $ 35 mil o los $ 40 mil. Pueden ser urbanas, de paseo, playeras o mountain bikes. Mientras que por las plegables trepan a los $ 60 mil. En muchos comercios ofrecen 12 pagos sin interés, y también hay tarjetas que proponen descuentos o distintas facilidades en algunas bicicleterías. Es cuestión de estar atentas.

 

+Info relacionada

Consejos para pedalear de noche

¿Cómo llevar a los más chiquitos en la bici?

¿Qué bici me compro?

¿Cuál es la bici ideal para los más chicos?

"

Durante la pandemia la bici ganó terreno y se posicionó como un medio de transporte económico, ecológico y saludable

"
LAS MÁS LEIDAS