Tips principiantes

¿Cómo tramitar la licencia de conducir?

octubre 17, 2023
23

Si querés tramitar la licencia de conducir, ya te contamos el paso a paso para obtenerla en la Ciudad de Buenos Aires, y en esta nota te compartimos la info para iniciar el trámite en la Provincia de Buenos Aires y el interior de país.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener la edad correspondiente para la clase de licencia que solicitás. Consultá las clases y su vigencia.
  • Si sos menor de 18 años, tenés que estar autorizado por tu representante legal (padre, madre o tutor).
  • Es obligatorio saber leer. Y si sacás la licencia profesional (clase C, D y E), también saber escribir.
  • DNI original y copia.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberás llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  • Acá mencionamos lo que solicita PBA, pero tené en cuenta que los distintos municipios pueden más requisitos que se agregan a los mencionados anteriormente.

¿Cómo iniciar el trámite?

En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los Municipios. Por lo tanto deberás realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en tu DNI vigente.

Si sos de PBA podes realizar las consultas enviando un mensaje por whatsapp (de lunes a viernes de 8 a 14) a los siguientes numeros: (221) 610-0179; (221) 610-0183 y (221) 303-8392.

Paso a paso

Consultá y resolvé tus infracciones de tránsito.

Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite. En caso de tener multas pendientes, deberás abonarlas voluntariamente o resolverlas en el Juzgado que corresponda.

  • Infracciones de la Pcia. de Buenos Aires: podrás consultarlas en el siguiente link
  • Infracciones Municipales (Municipios de la Provincia): visitá la web o consultá personalmente en tu Municipio.
  • Infracciones Nacionales (en otras Provincias): consultá aquí.

Tramitá los Certificado de Antecedentes de Tránsito.

En Provincia de Buenos Aires tenés que tramitar dos Certificados, el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)

Obtené tu Certificado CEPAT y CENAT haciendo click aquí.

Tramitá el Certificado de Antecedentes Penales.

Solo para Licencias de Clase Profesionales: D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Vehículos articulados y maquinaria especial no agrícola).

Consultá donde y como obtener el Certificado en el siguiente link https://www.dnrec.jus.gov.ar/iniciotramite/

Sacá el turno para tramitar la licencia.

Sacá turno en el municipio que corresponde a tu domicilio. Conocé aquí todos los municipios que emiten la licencia nacional.

Si debés renovar la licencia, podrás hacerlo con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo.

Al momento de realizar el trámite deberás abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite de la Licencia que tengas que realizar

Presentate el día del turno con la siguiente documentación.

  • Comprobante de pago del CEPAT
  • Comprobante de pago del CENAT
  • DNI con domicilio en el Municipio donde tramitás la Licencia, original y fotocopia.
  • Licencia anterior (en caso de robo o pérdida se debe presentar la denuncia correspondiente).
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, traé certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
Si es tu PRIMERA LICENCIA. Seguí estos pasos:
A) Curso de Educación Vial

Es obligatorio a los fines de obtener la Licencia de Conducir por primera vez, teniendo como finalidad formar a los aspirantes sobre el marco normativo vigente, conocimiento de los elementos de seguridad del vehículo, las reglas para llevar a cabo una conducción eficiente, y las responsabilidades y deberes de los conductores en la vía pública, entre otros temas de interés.

El curso deberá ser realizado en forma presencial en el Municipio al cual corresponda tu domicilio. La carga horaria mínima para el curso presencial es de 5 (cinco) horas, a desarrollarse dentro del transcurso de una semana, y se brindara el acceso al material de lectura que servirá como base para el examen teórico. Se controlará la asistencia y se otorgara constancia de asistencia.

Hasta el momento toda persona que hacía el trámite para sacar la licencia por primera vez debía realizar un curso preventivo que no distinguía ningún tipo de franja etaria. Actualmente, los jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran tramitar su primera la licencia deberán completar un nuevo curso online para avanzar con el trámite. Para poder acceder a este curso es necesario tener un usuario registrado previamente en la aplicación Mi Argentina. Si no es así, deberán registrarse en www.argentina.gob.ar para continuar con el siguiente paso, que es ingresar en Mi primera licencia y elegir qué curso realizar (licencia para auto y/o moto).

B) Examen psicofísico.

La primera evaluación que debe realizarse es la psicofísica. De esta manera se determina si estás en condiciones de conducir, física y mentalmente.

Un especialista se encargará de realizar una comprobación de vista, audición, estado clínico y psicológico junto con una serie de preguntas.

El objetivo de esta evaluación es determinar tu capacidad física y mental para la conducción de un vehículo, y constatar que no te encuentres afectada por enfermedad o deficiencia alguna, que puedas determinar su incapacidad al momento de conducir.

C) Examen Teórico.

El examen teórico es de carácter obligatorio y eliminatorio, y tiene como objetivo verificar los conocimientos teóricos que posee la aspirante a obtener la Licencia de Conducir, sobre todos los temas incluidos en el curso de educación vial.

Este es obligatorio para todas las aspirantes que accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, para quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para las mayores de 70 años.

El examen consta de 40 preguntas, las cuales estarán clasificadas por tipo de clases. Las mismas pueden ser de diferentes tipos: a desarrollar, realizadas bajo la modalidad de opciones múltiples, o una combinación de ambas. Además, el examen contendrá con contenido básico y fundamental que serán de carácter eliminatorio, cuyo desconocimiento implicará la no aprobación del examen. El examen podrá llevarse a cabo en forma escrita o con herramientas digitales

La duración del examen será como máximo de 2 (dos) horas, y una vez cumplido el plazo el postulante no podrá continuar y se evaluaran las preguntas efectivamente contestadas.

Para aprobar deberás obtener una calificación promedio igual o superior al 75% (setenta y cinco por ciento) para ser considerada apta para conducir, debiendo haber contestado correctamente las preguntas de carácter eliminatorio.

Cada ciudadana tendrá 3 (tres) oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro.

Para rendir el examen teórico deberás cumplimentar todos los requisitos para el otorgamiento. A continuación se presenta el material de lectura obligatorio, el cual se recomienda leer antes del Curso de Educación Vial.

Material de estudio para examen teórico:

D) Examen práctico de idoneidad conductiva

El examen práctico es de carácter obligatorio y eliminatorio, tiene como finalidad comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos necesarios para conducir el tipo de vehículo para el cual se solicite la licencia habilitante. En esta instancia se evaluará la capacidad de conducción.

Sera obligatorio para todas las aspirantes que: accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para las mayores de 70 años que renueven su licencia anualmente.

Los puntos básicos a evaluarse serán los siguientes:

  • Uso del cinturón de seguridad y arranque.
  • Coordinación de la aceleración, embrague y freno.
  • Desplazamiento en línea recta.
  • Uso de luces.
  • Circulación en zigzag.
  • Marcha atrás.

En caso de que concurras con un vehículo particular, deberás presentarte con un acompañante con licencia habilitante para ese tipo de vehículo. El acompañante que conduce el vehículo deberá contar con la siguiente documentación: DNI, licencia de conducir al día, cédula verde y VTV al día.

En el caso de ingresar mediante Academia de conductores la misma debe estar registrada y contar con la habilitación provincial correspondiente. Para saber si está habilitada, ingresá a este link y buscala en el listado.

Cada ciudadano tendrá 3 (tres) oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro

Consultá en tu municipio los días y horarios para realizar el curso de educación vial y los exámenes teórico y práctico.

Notas relacionadas: 

¿En qué pistas de manejo podés practicar?

 

PBA: ¿Qué es y para qué sirve el domicilio vial electrónico?  

“Mi primera licencia”: el nuevo curso para las más jóvenes 

Curso de educación vial para sacar tu primera licencia

 

LAS MÁS LEIDAS