En dos ruedas

¿Qué bici me compro?

septiembre 21, 2020

A la hora de comprar una bici son muchas las dudas que surjen, a veces tantas que hasta nos pueden trabar el proceso por miedo a elegir mal o gastar de más. Por eso Dani Donadio, ciclista y emprendedora, nos cuenta qué debemos tener en cuenta para disfrutar el momento de la elección y empezar a pedalear.

¿Paseo o mountain bike?

Son totalmente diferentes, por eso a la hora de elegir tenés que tener bien en claro el uso que le vas a dar. Por ejemplo, si la idea es usarla en la ciudad, no dudes en elegir una de paseo que está diseñada para eso, con ruedas más finas, una postura de manejo más cómoda, y hasta el asiento más mullido. Además, son bastante livianas, tienen un andar fácil y ágil, y muchas ofrecen portapaquetes que resultan prácticos.

Y si la vas a usar para entrenar, o fuera del asfalto, la MTB (mountain bike) será la opción indicada.

¿Cómo sé cuál es el rodado correcto para mí?

Muchas confunden rodado con tamaño. Para aclarar, el rodado es el tamaño de la rueda de la bici y en un adulto se usa 29 en una MTB, mientras que en una bici de paseo es 26 (no vienen en 29 normalmente).

Para las bicicletas de montaña o ruta, hay una tabla muy simple que, según tu altura, te dice cuál es el tamaño ideal. Luego en una MTB lo que cambia es el tamaño del cuadro, y acá va por tu altura. Debajo está la tabla de talles para que puedan ver qué tamaño de bici te conviene comprar.

¿Qué pasa si uso una más chica o más grande?

Si frecuentemente andás en una bici que no corresponde a la medida de tu cuerpo vas a tener distintos dolores musculares y hasta podés lesionarte por no estar sentada correctamente. Ojo, si solo la usás para dar un par de vueltas no pasa nada. Depende mucho del uso que le des, pero te recomendamos que andes bien sentada y cómoda.

¿La bici de paseo debe tener cambios?

Los cambios no son tan importantes, incluso muy pocos saben usarlos y por eso pueden ser hasta contraproducente. No te aportan velocidad ni tampoco brindan un gran beneficio a la hora de pedalear por la ciudad. Lo eficiente de una bici con cambios es usarlos como el cuerpo te pide y correctamente, esto se aprende escuchando a una buena profesora (o profesor)  y a tu cuerpo. Es el ABC del ciclismo. Pero a la hora de comprar una bici de paseo, no es un tema central.

¿Qué material recomendás?

Sin duda el aluminio. En eso no trances. El hierro no se usa más, o sólo en bicis muy baratas.

¿Tengo que mirar algo en el sistema del freno?

Hoy se usa el sistema de freno a disco, sin duda es muy confiable y funciona bien en todos los climas y terrenos. Pero encarece la bicicleta, así que nuevamente va en un tema de presupuesto

¿Son importantes los dibujos de las cubiertas?

Si en una bici de paseo usás sin dibujo, pero un poco más anchas que lo normal van a ir muy bien. Esto siempre depende del uso que le vas a dar.

¿Qué papel juega el sistema de amortiguación?

Es muy importante según dónde andes, si vas a pedalear en la ciudad, no lo tengas en cuenta. A la bicis baratas le ponen amortiguaciones baratas y normalmente son malas, hacen que sea mucho más pesada y no sirven de nada. Ahí busca una bici que no tenga amortiguación que a la larga va a ser mejor.

En cambio, en una bici de gama media a alta, la buena amortiguación hace la diferencia, pero ojo que los precios son muy variados y no siempre lo más caro es lo mejor. Un dato a tener en cuenta, es que si sos de pedalear en el asfalto pero también te gusta entrenar fuera de ruta, hay un sistema de bloqueo de suspensión que es muy bueno, porque podemos bloquearlo y liberarlo cuando vamos por tierra o montaña.

¿Qué otras recomendaciones debo tener en cuenta?

Es fundamental ir a una bicicletería buena, porque hay muchas que te venden lo que sobra. He visto a muchas personas en bicis que no son las adecuadas al uso que se les da, incluso hasta con un tamaño que no es el correcto. Es clave que te asesoren.

También es importante tener una idea de lo que quiero pagar, para ir a la gama de mi presupuesto. Tené en cuenta que en bicis hay precios hasta el infinito … 

 

 

Especialista Consultada

Daniela Donadio

@donadio.daniela  (seguila en su instagram y aprendé mucho más del mundo de las 2 ruedas!)

Dani fue siete veces campeona argentina de ciclismo, campeona sudamericana y subcampeona panamericana; y representó al país en tres mundiales.

 

 

 

 

Pedalear en familia

Daniela disfruta junto a sus hijos Max y Sol

De paseo

Muchas bicis ya vienen con canastos cancheros y prácticos

El talle correcto

Para la bici de ruta o MTB

LAS MÁS LEIDAS