Manejo seguro, AMO MANEJAR

Futuras mamás: consejos para conducir seguras

agosto 31, 2021
0

¿Cuál es la posición correcta? ¿De qué manera se debe colocar el cinturón? ¿Hay que desconectar el airbag? Respondemos las dudas más frecuentes que surgen en esta etapa.

¿Se puede conducir durante el embarazo? Sí. Pero siempre consultá con tu médico para que te oriente y tengas la información correspondiente. Si bien está claro que durante el primer trimestre no se sufren grandes cambios desde lo físico, pueden surgir síntomas como trastornos del sueño, náuseas, vómitos y cansancio, entre otros, que debés tener en cuenta para que no alteren la seguridad en la conducción. Mientras que durante el segundo y tercer trimestre comenzarán los cambios físicos. Y en esa etapa es fundamental que vayas adaptando la posición de manejo para circular segura.

¿Cómo regular el asiento? Se recomienda mantener una distancia de 25 centímetros entre el centro del pecho y el volante. A medida que crezca la panza, se deberá ajustar el asiento para mantener esa distancia mínima. El apoyacabeza debe estar a una altura correcta para poder proteger el cuello (el centro a la altura de la nuca), mientras que el respaldo del asiento debe colocarse lo más recto posible. También es indispensable asegurarse de llegar a los pedales cómodamente y sin esfuerzos.

¿Cómo se coloca el cinturón de seguridad? La banda inferior pélvica (cinta horizontal) debe quedar lo más baja posible y bien ceñida a la pelvis, y nunca sobre el estómago ni el vientre. La panza debe quedar libre para que, en caso de un impacto, el cinturón actúe sobre la pelvis y no sobre el útero directamente. Mientras que la cinta vertical oblicua debe bajar cruzando el centro del hombro entre los pechos y sobre el esternón, evitando que quede situada encima de uno de ellos.

¿Es necesario desconectar el airbag? No, a menos que el médico lo indique. Pero es recomendable que se regule la butaca a unos 25 cm del volante. Recordemos que el airbag es un sistema de seguridad pasiva que actúa como complemento del cinturón de seguridad, no lo reemplaza. Si no se utiliza correctamente el cinturón de seguridad, el airbag puede causar serios daños.

¿Hasta qué tiempo de embarazo puede manejar una embarazada? “Es posible conducir durante el embarazo, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas. Se trata de un proceso natural, entonces no tiene que impedir llevar una vida normal y desarrollar las actividades habituales, incluidos viajes y conducción. El cuerpo experimenta cambios que dificultan algunas actividades, pero solo se necesitan algunas pautas de adaptación. Cada situación es particular de cada embarazada, por eso no existe una fecha límite para desaconsejar la conducción en forma general. Sin embargo, recomendamos que a partir de la semana 30 de gestación se tomen mayores precauciones”, explica la Dra. Mariana Sapia, Jefa del Departamento Médico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Recomendaciones

  • Utilizá un calzado confortable y plano para conducir, además de ropa cómoda.
  • Aumentá la distancia de seguridad para evitar maniobras bruscas y sobresaltos.
  • Realizá paradas más frecuentes. Si bien se aconseja evitar desplazamientos largos, si debés hacerlo, detené el auto en lugaroes donde puedas caminar y activar la circulación.

+Info relacionada. Claves para elegir la sillita infantil en este link

 

"

Se recomienda mantener una distancia de unos 25 centímetros entre el pecho y el volante

"
LAS MÁS LEIDAS