Covid-19, News

Ya podés tramitar tu primera licencia de conducir

octubre 15, 2020

En la Ciudad de Buenos Aires, se puede hacer en las oficinas de Coronel Roca, en Villa Lugano, mientras que en la Provincia de Buenos Aires se venían otorgando en distintos municipios. También se puede ampliar una licencia ya existente a una nueva categoría.

Nada más importante que el día que sacamos nuestra primera licencia de conducir. Y si a eso se le suma este momento tan especial que estamos viviendo, hace que un trámite se convierta en un nuevo camino en nuestras vidas.

Durante la cuarentena muchas tuvieron que postergar ese momento porque se suspendieron todos los trámites presenciales, y por ello también, se fue prorrogando la fecha de vencimiento de la licencia de conducir y la imposibilidad de sacar nuevas licencias.

Con el tiempo empezaron a abrir las puertas las oficinas de algunas jurisdicciones y ahora se sumó CABA, donde ya es posible concurrir y tramitar la primera licencia.

Ciudad de Buenos Aires

El trámite lo tenés que iniciar desde este link. Ahí podés gestionar un turno, pero tené en cuenta que para hacerlo tu DNI debe tener domicilio de CABA. Luego recibirás vía mail toda la documentación y la fecha límite del pago.

Allí mismo podés pagar el trámite ($1120), sacar el certificado de libre deuda de infracciones en CABA (es gratuito) y abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito ($320) que tiene una validez de 60 días.

Mientras que si va a solicitar una categoría D, para manejar vehículos de transporte público, tenés que contar con el Certificado de Antecedentes Penales, que tiene 10 días de validez.

  • Examen teórico

Para sacar la licencia se deben estudiar 1500 preguntas. Y durante el examen tendrás que responder 30 en 45 minutos. Descargá el manual de estudio en este link. Y en la web del gobierno de la Ciudad podés encontrar preguntas para practicar. Ingresá aquí.

En las aula se evaluarán, como máximo, a cuatro personas en simultáneo, y las computadoras estarán a una distancia de más de 1,5 metros. Y para asegurar la ventilación, al menos una ventana estará abierta. Al finalizar cada evaluación, se higienizarán y desinfectarán la pantalla, el teclado, el mouse, el escritorio y las sillas.

  • Examen práctico

En esta instancia evaluarán tu habilidad en distintas maniobras: estacionamiento; retención de embrague en subida (auto manual); control de vehículo en bajada y rotonda; cambio de marcha y cruce de vía; marcha atrás; y zig zag con conos.

Durante la prueba la persona que te evalúa permanecerá en la pista, sin subir al vehículo como era habitual en la época pre pandémica. Te instalarán dos cámaras en el auto (una dentro y otra en el exterior) para evaluar, por ejemplo, a cuanta distancia estacionás del cordón, cómo realizás la prueba de conos, etc.

Toda la información del examen está en este link.

Tené en cuenta que es obligatorio realizar el curso de seguridad vial en forma virtual. Ingresá desde este link.

Y para cualquier consulta podés llamar al 147 o al WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147)

Provincia de Buenos Aires

El otorgamiento de la Licencia está delegado en los Municipios. Por lo tanto, para obtener tu primera licencia o renovarla deberás realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en tu DNI vigente.

Es importante que verifiques que sus oficinas estén abiertas y si es así, que saques turno para realizar el trámite. Algunas de las que ya están funcionando son: Arrecifes, Bahia blanca, Balcarce, Bolivar, Bragado, Campana, Cañuelas, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Escobar, Exaltacion de la cruz, Ezeiza, Garin, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingo, La plata, Lanus, Lobos, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Moron, Pilar, Quilmes,  San fernando, San isidro, San miguel del monte, San nicolas, Tandil, Tigre, Vicente López, Villa gesell y Zárate, entre otras.

Para sacar tu primera Licencia tenés que aprobar el Curso Nacional de Educación Vial. En este link obtené todo la información

  • Examen teórico

Consta de 40 preguntas de diferentes tipos: a desarrollar, realizadas bajo la modalidad de opciones múltiples, o una combinación de ambas. Éste realiza en forma escrita o con herramientas digitales y tiene una duración máxima de dos horas.

Para aprobar hay que obtener una calificación promedio, igual o superior al 75% además de contestar correctamente las preguntas de carácter eliminatorio.

Tenés tres oportunidades al año para aprobarlo, y deben transcurrir al menos 30 días corridos entre un examen y otro.

En las web de los distintos Municipios podés descargar el material de estudio para examen teórico. El de PBA podés conocerlo en este link. Y las preguntas y respuestas aquí.

Recordá que cada municipio establece su modalidad, y algunas provincias, como Santa Fé, ofrecen un simulador de examen para que puedas practicar en la web

  • Examen práctico

En esta instancia evaluarán tu capacidad de conducción. Los puntos básicos que evalúan son: uso del cinturón de seguridad y arranque; coordinación de la aceleración, embrague y freno; desplazamiento en línea recta; uso de luces; circulación en zigzag; marcha atrás y estacionamiento. Y al igual que en el teórico, tenés tres oportunidades al año para aprobar.

Conoce el protocolo de evaluación de conducción de Motos y el de conducción de Autos.

Vencimientos de licencias

Si te venció la licencia durante la cuarentena, tené en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires continúa la prórroga por el término de 270 días corridos, para los vencimientos comprendidos entre el 15 de febrero y el 31 de octubre de 2020, inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente. Mientras que en la Ciudad se prorrogó por un año la vigencia de las licencias con vencimientos comprendidos entre el 15 de febrero al 31 de diciembre de 2020.

 

"

Sacá un turno vía web para obtener tu primera licencia, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires

"

Identificación

Una vez que obtuviste la licencia, tenés que colocar este cartel en el auto durante los primeros seis meses.

LAS MÁS LEIDAS