GPS MAV, Informes MAV

Uso del cinturón de seguridad atrás: resultados de nuestra encuesta

enero 26, 2021
0

Es el principal sistema de protección en el auto. Su uso salva miles de vidas al año en todo el mundo. Estadísticas propias, evidencian que sólo el 73% de las mujeres lo utiliza cuando viaja atrás, mientras que en los taxis esta cifra disminuye al 28%. Esta tendencia cruza las fronteras.
Todos los detalles para viajar seguras.

Más allá de nuestra encuesta, donde confirmamos el poco uso del cinturón de seguridad trasero, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo un 23,1% de las personas que viajan en el asiento trasero del auto se abrochan el cinturón de seguridad. Y si salimos de las cifras oficiales, una observación realizada en las principales autopistas, por el equipo de Seguridad Vial de CESVI, constató que apenas el 32% de los ocupantes de los asientos traseros se coloca el cinturón. Es un tema que preocupa, por eso una de las principales autopistas lo tomó como eje de una de las últimas campañas de concientización anual, y aún se pueden apreciar algunos de los carteles de dicha acción.

Es muy importante aclarar, que el comportamiento con el uso del cinturón de seguridad atrás, no está relacionado al género. Es una realidad que coincide tanto en mujeres como varones.

¿Por qué no se lo colocan? Cuando indagamos descubrimos que muchas perciben que el asiento posterior es más seguro que el delantero. Esto evidencia un claro malentendido acerca de por qué los cinturones son necesarios, más allá de dónde se ubique la persona. Incluso hay que tener en cuenta que uno de los grandes peligros de viajar suelta son los vuelcos, ya ante esa situación es muy probable salir eyectada por los vidrios laterales o la luneta trasera. Algunas mujeres, nos contaron que al subirse a un taxi o remise, no lo utilizan por miedo a un hecho de inseguridad.

¿Viajar atrás es más seguro? No. Muchas veces se hace hincapié en la protección de los más chiquitos en el asiento trasero, pero no se presta atención en los adultos. Incluso algunos suponen que atrás el uso del cinturón de seguridad es opcional, pero no es así, en Argentina es obligatorio para todos los ocupantes. Y hasta podemos dar una mala noticia: inclusive con el cinturón de seguridad ajustado, los pasajeros que viajan atrás están menos protegidos que la persona que está al volante y su copiloto/a. ¿A qué se debe?. De acuerdo con un informe del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en Ruta de los Estados Unidos (IIHS por sus siglas en inglés), los ocupantes de los asientos delanteros se han beneficiado enormemente de los avances de los sistemas de retenciones y de las bolsas de aire, que trabajan juntos durante un choque para protegernos. Mientras que la tecnología de seguridad en las plazas traseras está reservada a vehículos de alta gama. La investigación de IIHS arroja otro dato que debemos tener en cuenta: los pasajeros que van desabrochados en el asiento trasero son ocho veces más propensos a lesionarse o morir en un choque que los pasajeros abrochados en el mismo asiento.

Si bien los vehículos nuevos están equipados de la alarma que avisa que uno de los que viaja adelante no se abrochó el cinturón, son contados los autos que ofrecen ese equipamiento para las plazas posteriores.

Es por eso que nosotras debemos involucrarnos y asegurarnos que los que viajan atrás se coloquen el cinturón. Mantené los ojos fijos en el retrovisor, pediles que se abrochen el cinturón y que lo hagan correctamente.No arranques hasta que se ate.  Lo más importante es que te asegures que cuando estás al volante, todos los integrantes estén ubicados de la forma más segura. Recién allí comienza el viaje.

"

Estadísticas propias, evidencian que sólo el 73% de las mujeres lo utiliza cuando viaja atrás, mientras que en los taxis o remises esta cifra disminuye al 28%

"
"

La OMS afirma que el 75% de las muertes en la parte posterior del vehículo podrían evitarse con su uso

"
LAS MÁS LEIDAS