Covid-19, Consejos

COVID-19 Tu auto también está en cuarentena

marzo 27, 2020

Desde que se declaró el aislamiento social preventivo obligatorio nuestros autos quedaron estacionados (salvo los servicios y empresas que siguen en funcionamiento). ¿Cómo debemos cuidarlos durante estos días que están parados?

La batería es el primer elemento que se va a resentir. Si ya está medio gastada o el auto tiene sus años, cabe la posibilidad de que se descargue y no arranque cuando queramos hacerlo. Recordemos que una batería tiene una vida útil aproximada de cuatro años. Dependiendo del estado, puede quedar inutilizada entre 15 días a un mes sin alterar su funcionamiento.  ¿Cuál es la solución?. Desde el departamento de experimentación de CESVI aconsejan, si no vas a usar el auto, desconectarla para evitar que se dañe.  Este procedimiento implica que primero desconectes el borne negativo (identificado con el signo menos) y diez minutos más tarde, hagas lo mismo con el borne positivo (identificado con el signo más). Pero ojo, antes de todo lo mencionado recomiendan mantener el motor encendido, al menos 15 minutos, para almacenar carga en la batería. Tené en cuenta que en algunos autos, al desconectar la batería se desconfiguran algunas funciones y después deberás llevarlo al taller. 

Otra opción es arrancar el auto de vez en cuando (1 vez por semana) y mantenerlo así durante 5 a 10 minutos en caso que tu auto esté a tu alcance.

Además, existen otras recomendaciones a tener en cuenta:  

  • Es importante que las ruedas no apoyen en el mismo punto durante mucho tiempo, ya que se pueden deformar. Si tenés la posibilidad, mové unos centímetros el auto para cambiar el punto de apoyo. Por otro lado, ante la falta de uso, los neumáticos van a perder presión, por eso se recomienda inflarlos un poco más de lo recomendado por el fabricante. Ese dato lo podés encontrar en una etiqueta ubicada en el marco interior de la puerta de la conductora, o en la tapa de la boca del depósito de combustible. 
  • Por último, es fundamental tener todos los fluidos en el nivel adecuado, ya que de esta manera, esta época de cuarentena podrá advertirnos si hay alguna pérdida. Y cuanto más lleno esté el tanque de combustible,  lo ideal es que el vehículo quede con al menos medio tanque de combustible. Cuanto más lleno esté, es más leve el efecto de evaporación.

Por lo general, en los autos más nuevos, pueden pasar meses para que la batería y los demás items nombrados se averíen.

El seguro sigue vigente

Por otro lado, es importante aclarar que durante estos días circuló una información que advertía que si circularas sin permiso de excepción (los que están contemplados en el decreto presidencial del jueves 19), quedaría sin cobertura en el caso de que protagonizara un siniestro. Debemos aclarar que que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ya aclaró que esa información es falsa. Pero tené en cuenta que el servicio de grúa solo va si tenés el permiso de circulación. De todas maneras, recordemos que sólo se puede circular en autos particulares con la autorización correspondiente.  Y para ello se debe completar un nuevo formulario para sumarse a la base de datos del Gobierno nacional.

Notas NUEVOS permisos de circulación:

Cuidado de mayores https://mujeresalvolante.com/covid-19-tengo-que-asistir-un-mayor-como-tramito-el-permiso-de-circulacion/

Servicios autorizados https://mujeresalvolante.com/nuevopermisocirculacioncuarenta/

Si podés, quedate en casa

 

 

Photo by John Paulsen on Unsplash

LAS MÁS LEIDAS