GUIAS GPS, News MAV

¿Qué hacer si tu patente se despintó o te la robaron?

octubre 25, 2023
0

Patentes con alguna letra despintada o un número que no es muy legible. Desde que se lanzaron las nuevas placas Mercosur, en 2016, surgieron algunas partidas con estas imperfecciones. ¿Qué hacer si tu placa se despintó o no es legible? Te contamos el paso a paso para reclamar un duplicado.

No son pocos los casos que luego de un corto plazo notaron que la patente de su auto tenía un deterioro que no era producto de su uso sino de un defecto en la fabricación. Y si la chapa pierde legibilidad y no puede ser identificada, es como circular sin ella, por ello resulta una infracción. La Ley de Tránsito argentina obliga a circular con las dos patentes (la delantera y la trasera) totalmente visibles y fáciles de leer. Y tal como señala el Código de Tránsito de la Ciudad, circular con una patente que no es legible por el paso del tiempo o fallas de origen tiene la misma multa que si se adultera en forma intencional con alguna cinta o elemento que modifique los números o las letras. El costo de la infracción se calcula en 1.000 fijas, el parámetro estipulado para fijar el precio. En la Ciudad, la Unidad Fija equivale a medio litro de nafta Premium.

Además, se descuentan 10 puntos de scoring por “circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio, y por impedir o dificultar la visualización de la placa de dominio mediante pliegues, añadiduras, mal estado de conservación o que esté colocada en forma antirreglamentaria o girada respecto de su posición normal”, según el Código de Tránsito de CABA.

Y si bien hacemos mención a las fallas de fabricación de algunas partidas de las nuevas patentes, si perdiste tu patente, te la robaron o no aprobaste la Verificación Técnica Vehicular (VTV) porque en la planta consideran que no son legibles o están despintadas, el trámite a realizar es el mismo. Aunque ahí sí tendrá un costo.

El trámite paso a paso

  • Lo primero es solicitar en el registro seccional correspondiente un pedido de reposición de las patentes (sin cargo en el caso de que sea una falla de fabricación). Para eso tenés que ingresar a la página del DNRPA y solicitar un turno en el Registro Seccional en donde está radicado tu vehículo (Turnos e inicio de trámites » Trámites online » Reposición de placa metálica). Podés consultar dónde está inscripto desde la página del DNRPA o en el título digital.
  • Pedí la reposición mediante el formulario de solicitud “TP” (lo completás online).
  • El día del turno debe presentarse la titular con su DNI, el título y la cédula verde del vehículo. En ese registro entregarás las placas deterioradas, y ellos te darán unas provisorias (de papel) que deberás pegar en el parabrisas y la luneta para circular.
  • El registro enviará las placas deterioradas a la Oficina de Pericias Caligráficas del DNRPA. Allí evaluarán si la falla realmente es de fabricación.
  • En el caso que se verifique que el deterioro proviene de fallas de fabricación, la DNRPA va a solicitar a la Casa de Moneda la reposición sin costo. Y si el pedido fue  por robo o extravío, deberás pagar el costo del trámite
  • Para más información, podés enviar un correo electrónico a calidaddegestion@dnrpa.gov.ar.

LAS MÁS LEIDAS