Con solo un par de clik podés saber si te labraron una infracción en cualquier lugar del país. Un ejercicio sencillo que puede evitarte un dolor de cabeza. Ya que son muchas las que se enteran que tienen multas impagas a la hora de renovar la licencia o vender el auto. Tomá nota de estos datos útiles.
¿Volviste de tus vacaciones? ¿Recorriste muchos kilómetros en auto? ¿Tenés dudas si tenés alguna multa? Como mencionamos, muchas suelen verificar este tema antes de ir a renovar la licencia de conducir o a la hora de vender el auto. Y a veces ni eso, y se desayunan con la noticia una vez que están realizando ese trámite. Si bien deberías haber recibido una notificación, muchas veces eso no sucede, por eso es conveniente que consultes en las web de las jurisdicciones (provincias o municipios) por las que estuviste transitando. A través de este sitio web podés consultar las infracciones de aquellas jurisdicciones adheridas al sistema nacional de administración de infracciones. Pero también podés ingresar a los sitios oficiales de cada provincia o jurisdicción, donde muchas de ellas te permiten gestionar el pago desde allí y cerrar el trámite. Aquí una lista de los más solicitados:
Vialidad Nacional determina que toda acta de infracción de una multa fotográfica debe incluir:
Tenés presentar tu descargo ante el Juzgado de faltas o Tribunal Administrativo de la jurisdicción que labró el Acta. En este link está el listado. Y para redactar el descargo podés acceder a distintos modelos aquí y descargar el que más se adecue a tu situación.
En la Argentina, las normas de tránsito se rigen bajo la Ley N°24.449, sin embargo, cada provincia puede adecuar esa normativa a sus jurisdicciones, modificando algunos puntos o imponiendo penas más fuertes para algunas infracciones. Uno de ellos, es la prescripción de multas, donde la ley nacional señala que a los dos años prescriben las faltas leves y a los cinco años las faltas graves, pero puede variar en distintos lugares. Por eso vas a notar que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires mantiene ese lineamiento, pero la Ciudad de Buenos Aires aplica un diferencial: todas las faltas prescriben a los cinco años, y no hace diferencia entre las faltas “leves” y “graves”.
Por otro lado, la Ciudad de Neuquén aplica la misma lógica que CABA, pero achica el plazo a tres años. Pero esa norma, se aplica únicamente en la capital de Neuquén, y puede variar si se viaja por la provincia. Mientras que en la provincia de Mendoza, las multas prescriben a los dos años si son leves, a los tres años si son graves y a los cuatro años si se las considera “gravísimas”, según queda sentado en el artículo 94 de la ley provincial N°9024. Y en Córdoba, la prescripción de las infracciones es a partir de los tres años (tanto leves, graves o muy grave). Por eso tenés que averiguar cuál es la línea que sigue la jurisdicción donde te hayan realizado la multa.
+ Más info. Agencia Nacional de Seguridad Vial: 0800-122-2678 y en el correo cac@seguridadvial.gob.ar. O en Vialidad Nacional al 0800-222-6272 o vía mail atencionalusuario@vialidad.gob.ar
Verificar si tenés infracciones de tránsito es muy sencillo y puede evitarte un dolor de cabeza . Ya que muchas veces te enterás a la hora de renovar la licencia o vender el auto
"Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...