News

La cantidad de muertos en siniestros viales disminuyó un 87%

abril 2, 2020

En marzo la movilidad porteña cerró en valores mínimos que son récord históricos. Además, hubo más de 3 mil detenidos y demorados por incumplir el aislamiento obligatorio.  

 

Una buena noticia en este momento

Esta merma en la circulación arrojará una buena noticia en este tiempo gris: habrá menos muertes por accidentes viales. En Argentina mueren a diario, en promedio, quince personas en siniestros de tránsito. Desde el 23 al 29 de marzo, la cantidad de muertos en siniestros viales en todo el país, disminuyó  un 87% y fue calculada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que comparó siete días sin cuarentena versus siete días con la modalidad de cuarentena.

La restricción de circulación provocará una reducción más que importante. “Por la cuarentena bajaron los hechos exponencialmente, lo que trae un ahorro económico fuerte para el país y a la vez libera las camas de hospitales”, afirma el consultor en Educación y Seguridad Vial, Sergio Levin.

 

El NO cumplimiento

Fueron 366 los detenidos y otras 2.924 personas las demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio. También se secuestraron 114 vehículos en los 131 puestos de control que están desplegados en los accesos y puntos estratégicos de la Ciudad. 

Los autos fueron llevados a las playas de infractores y luego se destinó un sector del Instituto Superior de Seguridad Publica para tal fin. 

¿Cuánto cuesta la multa?. El decreto del 26 de marzo aumentó su valor para quienes circulen sin respetar el aislamiento. El incremento fue de $ 10.700  a $79.180, pero un punto importante es que los infractores no podrán recuperar el vehículo hasta tanto el Gobierno levante la cuarentena. Y además, se le inicia una causa por violación al artículo 205 del Código Penal, que es el que hace mención a la violación de la cuarentena. 

 

El impacto en el transporte público

La movilidad porteña mantiene una circulación mínima con valores sin precedentes. En  el subte se están registrando mínimos históricos, ya que la cantidad de personas que viajan no llegan a las 20 mil, lo que representa un 98% menos que lo habitual. Para tener una idea, un día típico suben más de 1 millón. El día más solitario fue el el domingo pasado, cuando lo usaron sólo 5 mil pasajeros. 

El tren y el colectivo experimentan realidades similares, con bajas que alcanzaron de 96% y 88% respectivamente en los últimos días de marzo.

Las autopistas porteñas también están en valores mínimos, ya que la circulación viene manteniendo una caída superior al 70% debajo de lo habitual, y los fines de semana se experimentan picos de 89% abajo.  

El Anillo Digital, que controla los accesos y egresos, cerró el mes con una caída del 75% con picos durante los fines de semana, donde las caídas superan el 80%. 

También los sensores ubicados en las arterias principales porteñas demuestran una situación excepcional en el tránsito, ya que el mes cerró con una caída del 94%, registrando sólo 18 mil vehículos ayer a la mañana, cuando en una situación habitual se superan los 300 mil.

 

Y recordá, si no tenés que salir a trabajar o ayudar alguna persona del grupo de riesgo, ¡QUEDATE EN CASA!. 

LAS MÁS LEIDAS