Manejo seguro, GPS MAV

Hielo y nieve. Claves para conducir segura

julio 25, 2022
0

En plena temporada son muchas las que deciden recorrer el país o trasladarse a un destino en auto, y si la temperatura es muy baja, las superficies heladas pueden jugarte una mala pasada si no tomás ciertos recaudos. Por eso les compartimos algunas recomendaciones para transitar con seguridad.

Hay varias opciones que nos pueden sorprender. Un camino con nieve, otro con hielo o también podemos atravesar una ruta mojada en pleno descongelamiento. En todos ellos debemos saber qué recaudos tomar y cuál es la técnica correcta de conducción para circular seguras. En cualquiera de estas superficies tenés que tener presente estos puntos:

CHEQUEO PREVIO

Presión de los neumáticos. Es fundamental que los controles antes de salir, ya que las bajas temperaturas ocasionan diferencias en la medición de los neumáticos. Si bien la disminución de la presión es limitada, si no estaban con la presión correcta puede alterar el comportamiento al frenar y en el agarre del vehículo.

 Líquido anticongelante. Verificá que esté ok, ya que las consecuencias de un congelamiento en el radiador pueden ser muy costosas.

 Sapito. Fijate tenerlo bien cargado. Y tené en cuenta que  existen líquidos limpiaparabrisas especiales para soportar las bajas temperaturas. Este tema es fundamental para lograr una buena visibilidad, clave para nuestra seguridad.

PREVENCIÓN

Planeá la salida. No salgas a primera hora, esperá a que el sol caliente. Lo ideal es salir cuando el hielo ya se haya derretido y finalizar el viaje antes de que caiga el sol y se vuelva a congelar el camino.

Estado de la ruta. Podés conocer el estado de algunas rutas nacionales preguntando en los puestos de control,  o ver el parte oficial actualizado en este link Si vas a circular por Río negro ingresá acá. También verificá el estado del clima del lugar donde estás o a donde viajás.

Ojo con las sombras. Esos son los lugares de la ruta donde pueda haber hielo, ya que ahí tarda más en derretirse el hielo. Donde no pega el sol la situación es muy diferente. Allí disminuí la velocidad.

Cadenas para nieve. Si vas a recorrer caminos que suelen estar nevados no dejes de llevar cadenas, ya que en la nieve los neumáticos lisos pierden la tracción. Además, suelen ser exigidas por las autoridades para permitir el paso en las zonas complicadas, si no se dispone de cubiertas con clavos (más utilizadas por los lugareños). Tené en cuenta que las cadenas no son todas iguales, éstas deben adecuarse a las medidas de tus neumáticos. Te recomendamos que las lleves en el baúl, ya que si no corrés el riesgo de no conseguir las adecuadas y esto te puede complicar.

Auxilio. No olvides chequear que la rueda de auxilio esté inflada, junto con el gato hidráulico o crique, la llave de ajuste y el chaleco reflectivo. Además de todo el kit obligatorio para circular.

EN EL CAMINO

Si te sorprende una ruta congelada tené en cuenta los siguientes consejos:

  • Encendé siempre las luces bajas y en caso de estar nevando utilizá los faros antiniebla.
  • Circulá a baja velocidad.
  • Si tuvieses que frenar, no pises el pedal en forma sostenida, hacelo mediante toques cortos para no perder el control del vehículo.
  • Si notas que estás patinando, no toques el freno, frená con la caja de cambios y el motor (bajando las marchas)
  • Realizá maniobras suaves, no muevas mucho la dirección.
  • Si notas que te estás yendo fuera del camino, utilizá el acelerador para intentar retomar el control, no toques el freno.
  • Evitá detenerte el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.

CIRCULAR CON NIEVE

Existen varias alternativas cuando circulamos por caminos donde las heladas intensas y las nevadas son cotidianas.

 Cubiertas para nieve. Son las grandes aliadas de las que viven en zonas donde la nieve y las heladas son habituales. Por ello suelen colocarlas en invierno y circular con ellas durante la temporada. Muchas de estas cubiertas permiten incluirles unos clavos especiales para aumentar la adherencia, sobre todo en hielo. Pero si vas a ir unos días no es lo más práctico ni económico. Y es importante aclarar que no son para conducir en ruta a alta velocidad.

Cadenas. Recubren las ruedas que traccionan y te permiten circular con mayor seguridad sobre el hielo y la nieve. Se deben colocar en el momento necesario y es importante que sepas hacerlo para no pasar complicaciones. Con ellas debes conducir a muy baja velocidad para controlar las maniobras. CESVI recomienda no superar los 30 km/h.

Cadena Líquida. Así se denomina al aerosol que se aplica sobre el neumático, y que forma una película que aumenta su adherencia y tracción sobre la nieve por unos cuantos metros.

Cadenas Textiles. Es una tela que se instala más fácil que las cadenas tradicionales y que persiguen el mismo objetivo: lograr mayor agarre y tracción. No producen ruido ni vibraciones y ocupan menos lugar que las tradicionales. Estas cadenas están aceptadas por Gendarmería para cruzar a Chile.

¿COMO COLOCAR LAS CADENAS?

¿Dónde se colocan? En las ruedas motrices (las que reciben la fuerza del motor). Si tu auto es de tracción delantera  deberás ponerlas en las ruedas delanteras. En cambio, si es de propulsión trasera, tendrás que instalarlas sobre los neumáticos posteriores. Y, si es de tracción total, lo ideal es colocar cadenas en las cuatro ruedas, pero cada sistema de tracción 4×4 tiene sus peculiaridades, por lo que te aconsejamos consultar en el manual del vehículo y seguir las recomendaciones del fabricante.

PASO A PASO 

  1. Estiralas en el suelo para asegurarte de que no estén enredadas.
  2. Agachate junto al neumático, estirá el cable de acero por detrás de la rueda y enganchá este mecanismo. Cada modelo tiene un enganche particular.
  3. Continúa estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. Después, desplazá el vehículo unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre los eslabones y termine de cubrir la rueda con la cadena.
  4. Enlaza todos los enganches con los tensores. Saber cuál va con cuál resulta bastante intuitivo. Ya que una vez que la cadena está colocada en la posición correcta, sólo hay una forma de que encajen todos a la vez. Para tener mayor seguridad es importante que practiques antes de emprender el viaje.
  5.  Tensá manualmente las cadenas. Este paso también se diferencia de acuerdo al modelo. En algunos debes circular un metro y luego volver a tensarlas.

Crédito de imagen: Freepik 

"

En los caminos donde las heladas intensas y las nevadas son cotidianas tenés que saber qué recaudos tomar y cuál es la técnica correcta de conducción para circular segura

"
LAS MÁS LEIDAS