Entrevistas, GPS MAV

Entrevista “Al volante de tu vida“ con Angie Stelzer

mayo 3, 2021
0

En este espacio destinado a conocer a las mujeres que dejan huella en la industria de la movilidad y motivan a otras a sumarse o a seguir recorriendo este camino, Angie Stelzer, directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Argentina, nos comparte su historia, las experiencias recorridas y los desafíos que se vienen.

1- ¿A qué edad aprendiste a manejar y quién te enseñó?

Soy Rosarina y aprendí a los 18. Saqué el registro y manejaba en Rosario pero cuando vine a Buenos Aires debí aprender de nuevo, le tenía terror a la panamericana.

2- ¿Cuál fue tu primer auto?

Un Volkswagen Golf.

3- ¿El mejor viaje al volante?

Cuando voy a Rosario a visitar a mi familia y amigas.

4- ¿Qué es para vos ser una “mujer al volante”?

Tener la habilidad de conjugar muchísimos aspectos de la vida y llevar las riendas de nuestro propio destino. Uno forja su camino y ante cada situación podemos elegir en dónde ubicarnos. Fui tomando varias decisiones a lo largo de mi vida que me trajeron a donde estoy hoy, resignando a veces muchas cosas y ganando en muchas otras. Creo que se trata un poco de eso, no adelantarnos a los resultados, sino ir transitando el camino; aprendiendo a elegir, sobre todo entendiendo hacia dónde queremos ir y esforzarnos para lograrlo. Apoyándonos en las personas que nos rodean, en nuestro círculo íntimo y también profesional.

5- ¿Cuándo comenzaste a trabajar en la marca?

Ingresé en 1999. Soy abogada y trabajé en el sector de Asuntos Legales y Procedimientos Corporativos, en 2015 asumí la responsabilidad de las áreas de Relaciones Gubernamentales, Prensa y Relaciones Públicas, y luego la de Comunicaciones Internas. Además, soy miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Argentina desde 2011, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Credit Compañía Financiera S.A desde 2007 y miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Volkswagen desde 2011. El año pasado asumí la responsabilidad de Legales y Relaciones Gubernamentales también para los países de Latinoamérica (excluyendo Brasil y México).

6- ¿Qué aprendizajes te dejó el 2020 en lo personal?

 

Aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas. Por mi trabajo viajaba bastante y por la situación dejé de hacerlo, algo que tuvo su lado bueno pero también extrañé esa adrenalina. Pero el estar más acá me permitió por ejemplo empezar un curso de joyas y hasta encontré un nuevo hobby!

7-¿Tus desafíos para el 2021?

En lo personal seguir aprendiendo las formas de esta nueva normalidad, que nos demanda una mayor adaptabilidad y flexibilidad, y permite buscar oportunidades de mejora constante. En lo laboral, debemos seguir muy de cerca la evolución de la pandemia. Algo positivo es que no contamos con el factor sorpresa, y que se espera un crecimiento en producción, exportación y ventas para la industria automotriz respecto el desempaño del año pasado. Trabajaremos fuertemente para mantener el liderazgo en ventas por 18 años consecutivos en nuestro país y por continuar con nuestro riguroso protocolo de seguridad en nuestras plantas productivas. Este año comenzamos a producir el nuevo Taos en Pacheco, el primer SUV que la marca produce en el país para la región, y estaremos muy cercanos a concluir nuestro plan de inversiones anunciado.

8- ¿Cómo crees que la marca es percibida por la mujer?

Creo que siempre fuimos atractivos para diferentes segmentos, y logramos posicionarnos con una gama muy amplia de productos, creo que gracias a la nueva identidad (más ágil, digital, eficiente, más humana y orientada al cliente, con el objetivo de estar más cerca) logramos posicionarnos como una marca más accesible y descontracturada, donde el foco está puesto en las personas, las historias, sus vínculos. No tanto el producto. Este cambio radical nos vincula de una manera más directa al público femenino. De hecho, la voz de esta nueva Volkswagen la encarna una mujer.

9- ¿Qué significan para la marca las mujeres al volante?

Nuestra nueva identidad de marca pone el foco en la persona que está al volante de su vida. Si tuviera que describir los atributos de esa mujer sería independiente, que crea su propio mapa, transita sus propias rutas. Es una mujer descontracturada, que se identifica con una amplia gama de colores. No tiene miedo a equivocarse si eso supone seguir creciendo. Comparte y disfruta de su ruta.

10- ¿Cuál es la movilidad que se viene?

El futuro claramente es eléctrico y para Volkswagen esto ya es una realidad. En la actualidad el Grupo está destinando a nivel global €73 mil millones para el desarrollo de futuras tecnologías, de los cuales €35 mil millones corresponderán a vehículos con baterías eléctricas. La intención es lanzar cerca de 70 vehículos completamente eléctricos para 2030, de los cuales 20 ya se están produciendo en la actualidad. Asimismo, se producirán alrededor de 60 modelos híbridos hacia el fin de esta década, de los cuales la mitad ya están siendo fabricados. Volkswagen se encuentra desarrollando la ID. Family, a través de la cual la compañía espera lanzar una gama completa de vehículos completamente eléctricos. Prevé para 2030 haber fabricado cerca de 26 millones de vehículos 100% eléctricos.

11- ¿En que están trabajando actualmente?

Luego de haber iniciado formalmente la producción en serie del VW Taos, lo lanzaremos durante las próximas semanas en el mercado local. Se trata del primer SUV producido en Argentina para toda la región, destinado a la exportación (70%), principalmente a Brasil y a países de Latinoamérica. También incorporaremos la versión 200 TSI para T-Cross, ofreciendo así versiones turbo en toda la gama de SUV’s de Volkswagen, y sumaremos a fines del 3er trimestre una versión Trendline para Nivus, con motor turbo. De este modo continuamos completando la gama más amplia de SUVs en el mercado.

12- En tu opinión, ¿hay muchas mujeres trabajando en la industria automotriz?.

El rubro automotriz posee un fuerte arraigo en nuestra sociedad, siendo además un sector muy vinculado al hombre. Sin embargo, 2021 encuentra a una industria con una agenda en la que la diversidad ocupa un lugar cada vez más importante y prioritario. Aunque queda mucho camino por desandar en la materia, los objetivos propuestos y los planes desarrollados por las compañías en relación a la perspectiva de género alienta a las mujeres en la búsqueda de ocupar mayores posiciones de liderazgo. En los últimos años las compañías han iniciado un proceso de cambio que pretende generar las condiciones necesarias para crear una verdadera igualdad en las posibilidades profesionales entre varones y mujeres. Que el rol de la mujer esté hoy en la agenda de las compañías es motivo de celebración pero también de compromiso y trabajo para acercarnos día a día a la meta de la equidad.

13- ¿Qué porcentaje de mujeres trabajan en VW?

El Grupo Volkswagen se ha puesto una meta de que en el mediano plazo un 30% de los puestos gerenciales en Alemania estén ocupados por mujeres. En Argentina, nos propusimos aumentar en un 10% la participación de las mujeres en puestos gerenciales antes de 2025. Para esto lanzamos un Programa de Diversidad para dar una mayor visibilidad a las mujeres dentro de nuestra compañía con acciones específicas destinadas a ellas.

14- ¿Qué tienen en cuenta las mujeres a la hora de elegir un auto?

Según se releva en el libro Economía Feminista, las mujeres representan el 70% de todos los consumos que se realizan hoy a nivel mundial: “se suele decir que el mercado de las mujeres es más grande que China e India juntas”. Y si nos enfocamos en el ejemplo de los vehículos, se menciona que las mujeres deciden el 45% de las compras e influyen en el 85% de las decisiones a la hora de elegir un auto. Creo que lo que más se valora a la hora de elegir un auto es el diseño y la comodidad, y que nuestra amplia gama de SUVs está claramente enfocado a dicho segmento.

 

15- ¿Cuáles son los atributos de la marca que más te gustan? ¿Y en los que te gustaría trabajar?

Me gusta que nos reconozcan por la calidad, la durabilidad, la confianza, y la seguridad y tecnología de nuestros productos. Y si bien somos una marca muy orientada al cliente y que tiene a los usuarios como prioridad absoluta, creo que es un atributo que nunca debemos descuidar y por el que debemos trabajar continuamente.

16- Tres consejos que le darías a las mujeres de la comunidad que quieran arrancar en la industria automotriz.

El cambio empieza por nosotras y el incentivo debe darse a temprana edad. Es una industria más vinculada al hombre, pero eso no debe desanimar, sino por el contrario, saber que contamos con la ventaja por tener cualidades diferentes,  y podemos desarrollar  un liderazgo femenino. Además es fundamental formarnos, trasmitir  claramente lo que queremos y confiar plenamente en nuestras capacidades.

17- Tres cosas que amás de ser una mujer al volante.

El estar al volante me da sensación de seguridad e independencia.

18- ¿ A qué mujer admiras o a quién te gustaría que entrevistemos del mundo de la movilidad?

Creo que sería muy interesante una entrevista a Tamara Vinitzky y a Gabriela Terminielli, por su rol y excelente trabajo que han realizado en Women Corporate Directors Capitulo Argentina.

 

"

¿Qué es lo primero que se te viene al alma al pensar en estas palabras?
1) SER MUJER: me encanta.
2) SABER MANEJAR: tener el dominio de nuestras vidas.
3) AUTO: comodidad, innovación, tecnología y seguridad

"

Angie Stelzer.

Directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de VW.

LAS MÁS LEIDAS