Entrevistas

Entrevista “AL VOLANTE DE LA VIDA” con Marta García

julio 27, 2021
0

En este espacio destinado a conocer a las mujeres que dejan huella en la industria de la movilidad y motivan a otras a recorrer este camino, desde España, Marta, presidenta del Women's World Car of the Year (WWCOTY) y referente del mundo de los autos en su país, nos comparte su historia y los desafíos que se vienen.

¿A qué edad aprendiste a manejar y quién te enseñó?

Con 10 años participé en una carrera de karts, pero hasta los 18 años no puede conducir legalmente. Aprendí en una autoescuela, deseaba tener auto y ser independiente.

¿Cuál fue tu primer auto?

El primero que conduje fue un Dyane 6 de un amigo, pero mi primer auto fue un Seat 127 usado que me compró mi padre. Era fantástico. Me sentía superimportante con él.

¿Cuál fue tu primer viaje al volante?

A los 30 años con una amiga viajamos desde España hasta la antigua Checoslovoquia. Ella se acababa de comprar un Peugeot 205 pero no sabía conducir, así que yo tomé el volante y ella organizaba los mapas, planes y rutas. Lo pasamos fenomenal, nos reímos un montón y vivimos muchas situaciones inesperadas. Luego vinieron muchos otros viajes maravillosos, pero aquel tuvo una magia especial.

¿Cuándo comenzaste a trabajar ligada a los autos?

En 1990. Creo que he sido una afortunada por poder dedicar gran parte de mi vida profesional al mundo del motor. Este sector es, junto al aeronáutico, el más avanzado que existe. Representa el puntal del desarrollo tecnológico y económico de un país y es un lujo haber sido testigo directo de su evolución en las últimas tres décadas.

¿Conocés Argentina? 

Estoy enamorada de Argentina. Estuve allí hace siete años y me cautivó su naturaleza salvaje, su inmensidad, su autenticidad. Durante un mes fui de norte a sur y de este a oeste. Me quedan sitios por visitar, pero me sedujo muchísimo. ¡Todo fue maravilloso!. Me impactaron de forma sobresaliente la provincia de Salta y la Quebrada de Humahuaca, no solo por su belleza, sino por su sentir, por el latir de su gente.

¿Aprendizajes del 2020 y desafíos para el 2021?

Creo que todos hemos sacado muchas enseñanzas de 2020. Yo me he dado cuenta, todavía más, de lo importantísima que es la comunicación entre los seres humanos. Tras meses de estricto confinamiento, recapacitás y valorás detalles y situaciones que antes te resultaban naturales: hablar con la gente, interesarte por un vecino, ayudar a alguien que no conocés, o viceversa. Ese punto de humanidad me conmueve y espero que no lo perdamos. Afortunadamente 2021 se presentó más optimista. Espero que el programa de radio Dos en la Carretera (que tengo el honor de liderar) siga creciendo. También es buena una noticia que volvieron las presentaciones y los test drive, porque además de conocer las novedades, también puedo intercambiar opiniones con otros compañeros y aprender de ellos.

¿Qué significa para vos WWCOTY y cuál es el principal objetivo?

Es un equipo de mujeres periodistas del motor único en el mundo. Es un grupo extraordinario en el que todas las jurados están dispuestas a apoyar y ayudar a otras miembros del grupo. Su objetivo es visibilizar el papel de la mujer dentro de la industria del motor y también reivindicar nuestra relevancia como compradoras. Influimos en más del 80% de las compras, sin embargo, la comunicación de las marcas sigue dirigida mayoritariamente hacia el mundo masculino. Y cuando lo hacen hacia el femenino no saben empatizar con nosotras. La cosméstica y la moda sí lo han hecho. El automóvil tiene pendiente esa tarea.

¿Cuál es tu rol y cómo ves el futuro de WWCOTY?

Tengo el honor de presidir el WWCOTY. Estar al frente del este equipo supone para mí una enorme responsabilidad. Somos más de 50 mujeres periodistas del motor (dónde ustedes son parte!) repartidas por los cinco continentes, cada una con su cualificado punto de vista, con un conocimiento profundo de su país. Coordinar esas diferentes sensibilidades en el plano de la automoción es un reto. Los mercados son muy diferentes, también los vehículos que se venden. Pero siempre hay modelos globales y últimamente más debido a las grandes fusiones y alianzas en el sector. Por eso nuestra voz es importante, porque es global. No hay ningún premio en el mundo que reúna las características del WWCOTY, que aglutine el conocimiento y la experiencia de decenas de mujeres especialistas del motor de todo el mundo. Y, lo que es más importante es que somos independientes. Ninguna marca nos financia y eso nos hace libres a la hora de emitir nuestros votos y expresar nuestras opiniones. Los fabricantes ya se han dado cuenta de que millones de mujeres están pendientes de nuestras valoraciones y premios. Y esa tendencia se mantendrá en el futuro.

¿Cómo ves a las mujeres en el mundo de los autos?

Cuando hablamos de la desigualdad de género en el mundo del automóvil no nos damos cuenta del enorme camino que nos queda por recorrer en prácticamente todos los países. El hombre sigue siendo el que mayoritariamente conduce cuando se realizan desplazamientos en pareja o en familia. Es importante derribar los micromachismos no solo en aras de la igualdad sino también para ayudar a la industria del automóvil a seguir creciendo. Las mujeres compramos autos, los elegimos. Nuestro potencial es enorme. Por eso no podemos tener un papel pasivo. Ni es bueno para nosotras ni para el sector.

En España, ¿cómo es la relación entre la mujer y los autos?

No difiere mucho de otras partes del mundo. Con bastante frecuencia  las mujeres siguen conduciendo el segundo vehículo de la familia a pesar de que en muchas ocasiones llevan a sus hijos a bordo.

¿Hay muchas mujeres trabajando en la industria automotriz?.

Es una cuestión de tiempo. El porcentaje de mujeres estudiantes en las universidades casi supera al de varones. Esto contribuirá sin duda a que haya más mujeres en el sector siempre y cuando se tomen medidas complementarias para favorecer la integración y la conciliación familiar.

¿Qué tienen en cuenta las mujeres a la hora de elegir un auto?

Valoramos mucho la estética y la seguridad. Nuestra aproximación al mundo del auto es muy sensorial y, a la vez, racional. Solemos hacer compras muy lógicas.

¿En qué colabora WWCOTY en el momento de la elección?

En todo. El trabajo de las decenas de mujeres especialistas que integran el WWCOTY es probar los últimos modelos de coches y decir lo mejor y lo peor de ellos. Es un instrumento valiosísimo para cualquier comprador antes de realizar su compra. Por eso los ganadores del WWCOTY tienen tanta relevancia.

¿Cuáles son las marcas que más nos atraen? 

No se trata de marcas, sino de modelos y cómo son capaces de seducir cada uno de ellos. En general, está cobrando cada vez más importancia la preocupación por el medio ambiente, por la reducción de emisiones.

¿Qué segmento de autos son los más elegidos por nosotras?

Tras el éxito de los SUV están las mujeres. Al valorar el puesto de conducción elevado de este tipo de vehículos, el aspecto robusto que ofrecen y su aire aventurero los hemos elevado a los primeros puestos de los ranking de ventas. No somos siempre las compradoras finales, pero sí las que decidimos mayoritariamente el vehículo familiar. Por eso los SUV han crecido tanto. Probablemente, no existirían sin nosotras.

Tres consejos que le darías a las mujeres de la comunidad que quieran arrancar en la industria automotriz.

Voy a dar cuatro: formación, seriedad, perseverancia y ambición.

Tres cosas que amás de ser una mujer al volante.

La responsabilidad, la casi ausencia de agresividad y la seguridad.

¿A qué mujer admirás o a quién te gustaría que entrevistemos del mundo de la movilidad? 

Hay muchas. Como con Loujain Al Hathloul, de Arabia Saudí, que ha defendido en su país el derecho de conducir de las mujeres hasta el punto de ser encarcelada por ello. También Laia Sanz, piloto de motos trial, enduro y rally raid por su coraje al enfrentarse al Dakar este año después de una importante enfermedad… Son muchas las que merecen un homenaje.

"

¿Qué palabra se te viene al alma si pensás en?
Ser mujer: Empoderamiento
Saber manejar: Libertad
Auto: Refugio
Amigas: Diversión

"
LAS MÁS LEIDAS