Entrevistas, AL VOLANTE DE TU VIDA

Entrevista “Al Volante de la Vida” con Lucía Ploper

abril 7, 2021
0

En este espacio destinado a conocer a las mujeres que dejan huella en la industria de la movilidad y motivan a otras a sumarse o a seguir recorriendo este camino, desde Córdoba, su ciudad natal, Lucía, Gerente de Comunicaciones de Renault, nos comparte su historia, las experiencias recorridas y los desafíos que se vienen.

1- ¿A qué edad aprendiste a manejar y quién te enseñó?

A los 17 años. Me enseñó mi papá con infinita paciencia. Me llevaba todos los domingos a la mañana al Parque 9 de Julio en Tucumán, y después practiqué con mis amigos Pachi y Pili.

2- ¿Cuál fue tu primer auto?

Un Fiat Palio. En esa época trabajaba en Fiat y pude acceder a un 0km con el beneficio por ser empleada. Pero aprendí a manejar en el Renault 11 azul de mi abuelo.

3- ¿El mejor viaje que tuviste al volante?

El recuerdo más lindo que tengo al volante fue el primer viaje que hicimos con mi marido cuando éramos novios. Él tenía un Ford Fiesta color naranja, y nos fuimos a Villa Gesell (desde Córdoba). En el medio de la ruta, ¡se nos voló la parrilla y nos pegamos un susto increíble!

4- ¿Qué es para vos ser una “mujer al volante”?

Es sinónimo de libertad, de independencia, de poder movernos por la vida motorizada por nuestros propios deseos y aspiraciones.

5- ¿Cuando comenzaste a trabajar en Renault?

En el año 2015. Pero ya conocía la industria porque había trabajado casi 8 años en Fiat. Ingresé como Jefa de comunicaciones de nuestra Fábrica Santa Isabel en Córdoba, y en julio de 2020 fui promovida como Gerente de Comunicaciones de Renault.

6- ¿Qué aprendizajes te dejó 2020?

Fue un año lleno de desafíos, complejidades, aprendizajes y gratificaciones. La comunicación institucional durante la pandemia fue estratégica: apostamos a una comunicación totalmente digital y de ruptura, desafiando el distanciamiento que el covid-19 imponía. Tuvimos el desafío de comunicar el lanzamiento de uno de los proyectos más importantes para la marca, la Renault Alaskan, de manera 100% virtual. Desde anunciar su fabricación en mayo, hasta realizar el lanzamiento industrial y comercial en octubre. Todo en una plataforma virtual totalmente innovadora. La resiliencia fue una de las principales características del año. Pudimos sobreponernos rápidamente a la decepción de no poder hacer un lanzamiento presencial, volcándonos a una experiencia virtual que pudiera incluir de manera masiva a todos nuestros públicos, y así alcanzamos niveles récord de visualización y engagement. ¡Fue un año verdaderamente intenso; en el que pudimos honrar el 65° aniversario de Fábrica Santa Isabel mirando hacia el futuro!

7- ¿Cuáles son tus desafíos para 2021?

A nivel profesional, continuar comunicando los atributos de la marca Renault: sus productos, la innovación, iniciativas de sustentabilidad, potenciar nuestra marca empleadora. A nivel personal, tengo el desafío de consolidarme en esta posición que es nueva para mí, potenciar el equipo de Comunicación que también se renovó y acostumbrarme a una vida “nómade”, viajando entre Córdoba y Buenos Aires.

8- ¿Cómo crees que la marca es percibida por la mujer?

Renault es una marca amigable e histórica en Argentina. Estamos presentes hace más de 6 décadas, motorizando a la clase media. Estoy convencida de que muchos hombres y mujeres aprendieron -como yo- a manejar en un Renault, y ese es un activo muy importante para nosotros. Nuestros productos además se caracterizan por un diseño distintivo y un gran confort de marcha, dos cosas que considero son valorados por las mujeres.

9- ¿Para Renault, qué significan las mujeres al volante?

Las mujeres son muy importantes para la estrategia de la marca. Antes, se tenía la falsa creencia de que solo el hombre definía la compra del vehículo. Pero desde hace un tiempo, la influencia de la mujer en el voto -y sobre todo en el veto- a la hora de elegir un auto es notoria. Por eso, hablarles a las mujeres y hacerlas parte de la estrategia se volvió un asunto del negocio.

10- ¿Cuál es la movilidad que se viene? 

El futuro serán los vehículos eléctricos, autónomos y conectados. Además, recientemente Renault creó la marca “Mobilize”, una unidad de negocios dentro del grupo enteramente dedicada a pensar y desarrollar la movilidad del mañana.

11- ¿Van a realizar acciones segmentadas para la mujer?

Junto al lanzamiento de la Renault Alaskan presentamos la segunda edición del Concurso Mujeres Emprendedoras. Se trata de una convocatoria abierta a organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan en proyectos que impulsan el empoderamiento de la mujer en la generación de nuevos emprendimientos. Busca fomentar el espíritu emprendedor de las mujeres en nuestro país, detectando soluciones que apunten a resolver -de forma creativa- problemas comunitarios de nuestro entorno, desarrollando y potenciando estilos de vida sustentables. El premio es el préstamo de una Renault Alaskan por 24 meses, para motorizar su proyecto. El ganador de este año fue la ONG “Haciendo Caminos”, de Santiago del Estero.

12- ¿Hay muchas mujeres trabajando en la industria automotriz?. ¿Qué se podría hacer para aumentar dicho porcentaje?

Creo que todavía somos pocas. Aunque para ser justa y mirando el lado positivo: ¡somos muchas más que hace 5 o 10 años atrás! pero todavía hay camino por recorrer. Hace 4 años en Renault se tomó la decisión de incorporar mujeres como operarias a la línea de producción, hay supervisoras y mujeres gerentas en la Dirección de Fabricación y eso ya pasó a ser parte de la “nueva normalidad”. En Renault, todas las personas, sean del género que sean, tienen las mismas oportunidades.

Pero no es solamente en la base: tenemos 3 mujeres ocupando importantes cargos en el Comité de Dirección de Renault Argentina (nuestra Directora Comercial. Directora Financiera y Gerenta general de Programas). Para aumentar dicho porcentaje, es importante trabajar en la educación. Es decir, fomentar la educación técnica para que las niñas y jóvenes de hoy y del mañana vean con atractividad incursionar en estudios de ingeniería, de oficios técnicos. Eso ayudará a derribar aún más mitos y prejuicios.

13- ¿Qué porcentaje de mujeres trabajan en Renault?

Un 15,4% .

14- ¿Qué tiene en cuenta las mujer a la hora de elegir un auto? 

Las mujeres buscamos que el auto sea práctico, seguro, fácil de conducir y tenga una buena posición de manejo. Y también suma puntos que el diseño sea atractivo. Pero creo la principal característica que tenemos en cuenta, más que el diseño, es la practicidad.

15- ¿Renault atrae a las mujeres?

Sí. Nuestro claim de marca es “Passion for life”, pasión por la vida; y nuestra promesa es buscar simplificar la vida a las personas. ¡Y ese es un gran atractivo para las mujeres! Un ejemplo de ese interés, en nuestra cuenta de Instagram, un 36% son mujeres.

16- ¿Cuáles son los atributos de la marca que más te gustan?

El legado histórico que tiene en Argentina, la diversidad de la oferta en el mercado argentino y el liderazgo que tenemos en vehículos eléctricos.

17- Tres consejos que le darías a las mujeres de la comunidad que quieran arrancar en la industria automotriz.

En primer lugar les diría que la tarea titánica de romper estereotipos y la inequidad de genero comienza por nosotras. Tenemos que sabernos y creernos verdaderamente iguales, saber que estamos a la altura, no achicarnos. En segundo lugar, que encuentren qué rama de la industria las apasiona y se enfoquen ahí. Cuando uno trabaja con pasión, cuando a uno le gusta lo que uno hace, todo fluye mejor. Y por último, les diría que desarrollen y ejerciten los músculos de la flexibilidad, la resiliencia, la creatividad y la paciencia. Esta industria es apasionante, pero en ocasiones muy demandante y hay que aprender a convivir con la presión y con los cambios constantes del contexto.

18- Tres cosas que amás de ser una mujer al volante.

¡Amo la libertad, la independencia y la capacidad de explorar caminos nuevos! Ser una mujer al volante es sinónimo de libertad, de independencia, de poder movernos por nuestros propios deseos y aspiraciones.

19- ¿ A qué mujer admiras y te gustaría que entrevistemos del mundo de la movilidad? 

Vi que Sole de PSA ya la nombró pero la voy a repetir! A Valentina Solari. Además de ser nuestra Directora Comercial, tengo la suerte de que sea mi mentora en un programa de formación interno de la compañía. La admiro en todos los sentidos: tanto por su calidad profesional, como por su calidez humana.

"

¿Qué es lo primero que se te viene al alma al pensar en estas palabras?
1) SER MUJER: Somos prácticas, resolutivas y sensibles.
2) SABER MANEJAR: Libertad y autonomía.
3) AUTO: Mi lugar en el mundo.
4) AMIGAS: Mis compañeras de ruta

"
LAS MÁS LEIDAS