Entrevistas

Entrevista “Al volante de la vida“ con Candelaria Tornquist

octubre 6, 2022
5

Candelaria Tornquist es una apasionada por los autos. Junto a su marido, Gustavo "Pini" Mancardo, fundó en 2005 una fábrica que produce réplicas artesanales de vehículos históricos que se venden en todo el mundo. En 2020, murió “Pini“ en un accidente de tránsito y ella se puso al volante de Reklus Cars. Desde Todd, a pocos kilómetros de Arrecifes, rodeada de Maserati, Alfa Romeo y BMW y de las décadas del 50 y el 60 nos cuenta su historia.

¿A qué edad aprendiste a manejar y quién te enseñó?

Aprendí en un tractor a los 10 años, ya a los 12 manejaba un Renault 12 y a los 15 ya tenía una gran experiencia.

¿Cuál fue el primer auto que manejaste?

Me compré un Renault 11 con mi primer trabajo.

¿El mejor viaje que tuviste al volante?

Sin dudas manejar en Marruecos, fue fascinante la experiencia de atravesar montañas, ver animales y vivir una cultura tan exótica y atrapante.

¿Qué es para vos ser una “mujer al volante”?

Nací entre los autos, mi papá corrió en TN y Rally desde que tengo 1 año. Me siento más familiarizada con los autos que con los desfiles de moda. Mi adrenalina y pasión pasa por el ruido de los motores y amo la velocidad.

¿Cómo comenzaste a trabajar con los autos?

Hace más de 20 años con mi marido Pini Mancardo fundamos Reklus. Dos apasionados de este deporte motor.

¿Quién te transmitió la pasión?

Mi Papa Marcelo Tornquist

Contanos tu recorrido. ¿Cómo nació Reklus y qué es lo que hacen?

Reklus nació por la pasión de Pini y la mía por los autos. Él desde chico compraba mecánicas pre-guerra originales y decidió un dia fabricar su primer Baquet (hace referencia a un tipo de asiento, de una sola plaza y que se emplea en algunos automóviles). La publicamos y en dos días estaba vendida en Alemania.

En un comienzo fabricábamos solo Baquet Pre Guerra y después fuimos adquiriendo nuevos modelos de los años 50’ como las Maseratis, BMW, Alfa Romeo, Talbot Lago entre tantos otros.

 ¿Cuáles son tus desafíos?

Mi desafío es poder cumplir el sueño que tuvimos con Pini de fabricar las mejores recreaciones del mundo y que nuestros clientes y clientas puedan revivir las mismas sensaciones que tuvieron aquellos pilotos de esa época.

También manejar una empresa donde la cabeza es una mujer en un ambiente laboral muy masculino. Tanto los empleados de Reklus como los clientes tuvieron que adaptarse a este modelo. No es fácil cuando escucho la mecánica de algún auto y les digo que no me gusta como suena o cuando veo algo en el diseño y pido que se vuelva a fabricar la trompa completa de un auto porque no me siento conforme con el resultado.

¿Qué significan para vos los autos?

Cada auto es como un hijo y me cuesta ver cuando se va. Nosotros fabricamos desde el chasis, usamos mecánicas originales y el resto del auto se fabrica de forma artesanal completamente. Es mucho trabajo, mucho tiempo dedicado para lograr que cada detalle sea como el original.

Amo los autos que fabricamos nosotros porque la sensación es única y pienso que aquellos pilotos eran verdaderos héroes.  Por otro lado, amo la velocidad y no me pierdo una Carrera de F1, asi como también viajo a ver la Indy y cuanta carrera puedo.

¿Hay mujeres trabajando con vos?

Lamentablemente aún no, pero espero pronto poder contar con mujeres en mi equipo.

¿Tenés clientas mujeres?

Sí, ya que con las carreras de regularidad las mujeres se han animado a participar y se están volviendo fanáticas de los autos clásicos.

¿En qué están trabajando actualmente?

En este momento estamos listos para exportar un Ford Monoposto y una Barqueta Alfa Romeo. Por otro lado, estamos terminando un BMW que va rumbo a Dubai, un Minerva y  una Maserati 450 que serán exportados a USA, como también una Maserati 450 que fue vendida en Argentina entre otros proyectos que estamos produciendo.

En tu opinión, ¿hay muchas mujeres trabajando en el mundo de los autos?.

En este mundo el porcentaje de mujeres es ínfimo. Creo que falta audacia y decisión de parte nuestra para animarse e involucrarse. Basta ver que la encargada de planificación de carrera de Red Bull y la entrenadora de Lewis Hamilton son mujeres.  Creo que tenemos mucho para aportar en este deporte y no debemos limitarnos en un ambiente que por ahora es muy masculino.

 ¿El mundo de los autos clásicos atrae a las mujeres?

Sí, más que cualquier otra categoría, ya que sus carreras o eventos son de regularidad, además de conducir una se divertirse con los autos clásicos.

¿Cómo están cerrando el año?

Muy bien. Participamos de distintas expos y shows como Retromobile de Paris, Essen Technoclassica, Stutgart, Bodense, Amelia Island y Pebble Beach, entre otras.

Tres consejos que le darías a las mujeres de la comunidad que quieran arrancar en ese mundo de los autos.

¡Que se animen! Tenemos mucho para aportar y divertirnos.  Si hay mujeres liderando potencias mundiales cómo no vamos a poder participar de este apasionante deporte motor.

Tres cosas que amás de ser una mujer al volante.

Amo trabajar de mi pasión que son los autos.

Amo poder vivir las mismas sensaciones que tuvieron aquellos pilotos cuando pruebo los autos que fabricamos.

Amo viajar a cada evento de Autos Clásicos como a cada carrera tanto de F1 o de otra categoría.

¿Qué palabra se te viene al alma al pensar en estas palabras?

Ser mujer: Madre

Saber manejar: Natural

Auto: velocidad. Pasion

Amigas: Incondicionalidad

  • Su familia es una gran apasionada por los autos.

  • En un comienzo fabricaban sólo Baquet Pre Guerra y después sumaron modelos de los años 50’ como las Maseratis, BMW, Alfa Romeo, Talbot Lago entre otros.

  • Fabrican desde el chasis, usando mecánicas originales y el resto del auto se fabrica de forma artesanal

  • Participan de distintas expos y shows como Retromobile de Paris, Essen Technoclassica, Stutgart, Bodense, Amelia Island y Pebble Beach, entre otras.

  • Hace más de 20 años con su marido Pini Mancardo fundaron Reklus. Dos apasionados de este deporte motor.

  • “Amo los autos que fabricamos nosotros porque la sensación es única y pienso que aquellos pilotos eran verdaderos héroes“.

  • Nació entre los autos, su papá corrió en TN y Rally.

  • Cada auto es como un hijo y le cuesta ver cuando se va. Tiene una gran demanda internacional.

Tres cosas que amás de ser una mujer al volante.

- Amo trabajar de mi pasión que son los autos.
- Amo poder vivir las mismas sensaciones que tuvieron aquellos pilotos cuando pruebo los autos que fabricamos.
- Amo viajar a cada evento de Autos Clásicos como a cada carrera tanto de F1 o de otra categoría.

LAS MÁS LEIDAS