Noticias mundo de la movilidad

El Citroën Mehari cumple 55 años

mayo 17, 2023
1

El emblemático modelo fue lanzado en Europa en 1968 y se fabricó en Argentina desde 1971 hasta 1979. Su concepto atípico, modular y económico, y su carrocería innovadora marcaron a varias generaciones. Conocé su historia.

Si lo buscás en el diccionario, “Mehari” significa dromedario doméstico de gran tamaño, y estos animales de África son conocidos por su capacidad todoterreno, su resistencia y su sobriedad. Con este concepto, Citroën lanzó en 1968 su modelo más aventurero, el Méhari. Un vehículo que siempre se destacó por su versatilidad, ya que se adapta a todos los terrenos y hasta puede convertirse en descapotable.

Si bien el Méhari es uno de los modelos más emblemáticos de Citroën, la obra original no estuvo a cargo de la automotriz francesa. Fue Roland Paulze d’Ivoy de la Poype quien diseñó una carrocería construida en plástico ABS, un material inoxidable y económico capaz de adoptar cualquier forma y color. Él fue quien le vendió la idea a Citroën y los primeros ejemplares fueron construidos por un carrocero que trabajaba para la compañía francesa. Pero tal fue el impacto entre el público que la producción debió trasladarse a la fábrica d’Ivry-sur-Seine, cerca de Villejuif, en Francia. Luego, gran parte de su producción se llevó a cabo en la planta de Citroën en Forest, Bélgica, pero también en otras siete plantas en Francia, España y Portugal, e incluso llegó a ser fabricado en nuestro país.

Práctico, modular y económico

El Mehari es altamente modular, ya que puede transformar parte de su piso en un respaldo, lo que le permite agregar dos asientos en la parte trasera y así acomodar hasta cuatro ocupantes. Su carrocería está compuesta de solo 11 piezas fácilmente reparables y se puede limpiar de un manguerazo de agua (tanto por dentro como por fuera). Esto hace que su mantenimiento sea fácil y económico.

Sin duda es un auto que dejó huella. Todas tendremos algún recuerdo de él en nuestra infancia, ya que no pasaba desapercibido.

Versiones

Aunque se produjo durante casi 20 años, el Mehari solo tenía tres versiones diferentes. En 1983, se lanzaron dos ediciones especiales. Primero el Méhari playa, con su aspecto navideño y su llamativo color amarillo, que se vendió en España y en Portugal. Y, en abril de 1983, el Méhari Azur que se lanzó en el mercado francés, italiano y  portugués con una carrocería blanca y azul (puertas, calandra, baca del techo, cercos de los faros), con tapicería esponjosa con rayas blancas y azules.

Gracias a su chasis elevado, el Méhari también se destacaba por sus cualidades off road, y hasta tuvo una variante de tracción integral que se lanzó en Europa en 1979. Este modelo podía superar pendientes de hasta el 60%.

Como podrás ver, tuvo distintas facetas durante toda su vida. Fue utilizado como vehículo de asistencia médica del Rally París-Dakar de 1980; también cumplió funciones dentro del ejército francés, y hasta protagonizó películas como “El Gendarme de Saint Tropez”.

La versión argentina

El Méhari nacional fue lanzado en 1971 con diferencias respecto del modelo europeo, ya que aquí heredó la mecánica del Citroën 3CV. Esa fue una de las razones por las cuales sus frenos eran a tambor y no a disco como llevaba el Méhari francés. Tampoco tenía carrocería de ABS, sino de fibra de vidrio. Su motor era el famoso de 2 cilindros horizontalmente opuestos de 602 cm3 de cilindrada y 32 caballos de potencia.

Durante sus primeros años se ofreció únicamente en color rojo, y recién en 1977 se sumó a la gama el color azul. En 1978, Citroën se lanzó el Méhari II, que se destacó por tener llantas más anchas y carrocería de color naranja, motivo por el cual se lo conoció como “la naranja mecánica”.

Un año más tarde Citroën Argentina bajó las persianas de su fábrica debido a la crisis que atravesaba el país. Aún así, una autopartista de la marca francesa (EMECA) logró ensamblar unas pocas unidades durante 1980.  En total, entre 1971 y 1980 se fabricaron 3.997 unidades.

Vintage y eléctrico

Se presentó en el Salón de Ginebra de 2016 con carrocería plástica y motor de 67 CV (50 kW) de potencia máxima. Y se alimenta de la energía almacenada en una batería de 30 kWh de capacidad. El tiempo necesario para la carga completa es de 8 horas en las estaciones de recarga y de 13 horas si la enchufas en tu hogar.

Festejos en Cardales

El Club Mehari de Argentina celebrará estos 55 años el próximo sábado 27 de mayo, a partir de las 11h hasta las 17h, en la Plaza Mitre de Los Cardales, Provincia de Buenos Aires. Una linda excusa para disfrutar de una jornada diferente y ver de cerca algunas unidades de este moldeo que dejó huella en el país y en el mundo. Más info en el IG @ClubMehariArgentina

LAS MÁS LEIDAS