Manejo seguro

¿Con qué luces tenés que circular?

julio 13, 2021
0

Las luces juegan un rol fundamental en la conducción y la seguridad. Son cruciales para ver, que te vean e incluso para comunicarte con los demás actores del tránsito. Sin embargo, a veces surgen dudas sobre cuáles son las obligatorias para circular. Repasamos qué dice la ley y de qué forma debemos usarlas para circular.

Una de las consultas que más recibimos es si está permitido circular con las luces que tienen algunos autos, que se encienden automáticamente apenas se pone en marcha el motor del vehículo. Se trata de las diurnas o DRL (por Daytime Running Light) ¿Son legales? ¿Me pueden multar? Son algunas de las inquietudes.

¿Qué dice la ley?

El primer inciso del artículo 47 de la Ley 27.425 determina: “Mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales”.

Por lo tanto, durante el día se puede circular con diurnas o bajas, y de noche deben prenderse las bajas, ya que las diurnas permiten que te vean pero no iluminan el camino. Además, son solo delanteras. Es importante tener bien en claro ésto para circular seguras y evitar infracciones. Recordemos que hace unos años las luces diurnas no estaban contempladas en la ley de tránsito, y por ello, se labraban varias multas en las rutas.

¿Cómo se prenden las luces diurnas?

Automáticamente al poner el motor en marcha. No hace falta tocar nada para prenderlas. De acuerdo al modelo, pueden estar integradas en las ópticas principales, en los antiniebla o ser faros específicos. Algunas son de LED, otras son halógenas, pero su objetivo es el mismo: facilitar que otros conductores nos detecten más rápidamente. En nuestro país, no todos los vehículos traen de serie este sistema.

Tené en cuenta que si tenés DRL pero las condiciones ambientales hacen que la visibilidad sea menor de lo normal, debés circular con las luces bajas para que además de ser vista de frente, también seas más visibles de atrás, además de iluminar el camino por el que transitás.

Atención en Córdoba

En materia de seguridad vial no todas las normas de tránsito son federales, es decir, iguales a lo largo y ancho del país. Y esta medida marca un ejemplo. Una seguidora nos comentó que le hicieron una infracción cuando circulaba por la provincia de Córdoba con las DRL o luces diurnas y no con las bajas. Eso se debe a que en dicha provincia la Ley 8560 no las considera aptas.

Como siempre decimos, cada jurisdicción tiene la potestad de adherir o no a la ley nacional, pero sin duda, los códigos que cambian en cada jurisdicción complican y nos llenan de dudas. Más aún durante las vacaciones, cuando la gente se traslada de una provincia a otra y desconoce los códigos de tránsito de cada una.

El color de las luces obligatorias

  • Delanteras: blancas o amarillas, con alta y baja.
  • De posición: Delanteras blancas o amarillas y traseras de color rojo.
  • De giro: amarillas intermitentes, delante y atrás.
  • De freno: rojas, traseras.
  • De retroceso: blanca.
  • Intermitentes rojas para emergencias o detención imprevista.
  • Luz blanca para la patente trasera.

+Info. Todo lo que tenés que saber sobre las luces de tu auto.

Lo que tenés que saber de las luces de tu auto

 

LAS MÁS LEIDAS