Manejo seguro, GPS MAV

¿Cómo viajar seguras con nuestra mascota?

julio 20, 2022
0

A la hora de trasladar a tu mascota es importante que sepas cuál es la manera correcta y segura para que todos disfruten del viaje. ¿Qué dice la ley? ¿Cómo debés sujetarla? Te contamos todos los detalles.

 

Si bien  nuestra normativa no hace mención sobre el traslado de las mascotas en el auto, en las distintas provincias y municipios existe una regulación para este tipo de viajes. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires la ley 13.637 señala que no se puede llevar animales en el asiento delantero, y agrega que “deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo que no puedan saltar al asiento delantero”. Mientras que la ley 2.148 de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, prohíbe “transportar animales sueltos”. Así dejan en claro que viajar con nuestra mascota suelta es un gran riesgo. Te puede distraer, limitar tus movimientos, y en caso de una frenada brusca se convertirá en un proyectil dentro del habitáculo. Es por ello que la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja sujetarlas con arneses, en jaulas o caniles y siempre ubicarlas en el asiento trasero.

Las veterinarias ofrecen una gran variedad de accesorios para su seguridad, como cinturones especiales y arnés acolchados que se abrochan a la hebilla del cinturón de seguridad, entre otros. Buscá siempre el sistema que mejor se adapte al peso y a la envergadura de tu mascota. Y tené en cuenta que tenga un sistema de unión corto y estable para evitar que  en caso de una frenada choque con los asientos delanteros, lo cual tendría graves consecuencias.

También existen los caniles o jaulas donde se puede trasladar a los animales más pequeños. Y en ese caso, deben ir en el piso del vehículo, detrás de los asientos delanteros, o si es un auto utilitario o tiene baul abierto, es ideal que vaya allí.

Reglas básicas para un buen viaje

  • No le des de comer antes del viaje para que no tengan una mala digestión. Pero sí hidratalo.
  • Si nunca viajó en auto acostumbralo con viajes cortos que tengan un buen destino. Que no asocie el subir al auto solo para ir a la veterinaria. Llevalo en auto a una plaza o a un programa de disfrute. La adaptación es clave.
  • Asegurate de que tenga una correcta ventilación.
  • En los viajes largos no olvides hacer paradas cada 2 horas, ya que al igual que nosotras, es importante que salga a caminar y se relaje
  • Siempre debe viajar atrás y con un arnés colocado (no un collar, por el riesgo de ahorque) o dentro de un canil.
LAS MÁS LEIDAS