Electricos

¿Cómo es el mejor auto eléctrico del mundo?

junio 20, 2023
3

Viajamos a chile para conocer y conducir el Hyundai IONIQ 5, que fue premiado en 2022 como el “Auto del Año“. Te compartimos esta gran experiencia y nuestras sensaciones al volante.

Lo dijimos cuando tomamos el volante del primer eléctrico: las sensaciones que brinda son diferentes, al menos hasta que nos acostumbremos a estos modelos que te ofrecen una aceleración inmediata ni bien tocas el acelerador y donde el silencio te invade. Nada te advierte que tenés todo ese empuje desde el primer momento. Eso nos encanta, y aún nos sorprende.

Ahora vamos a nuestra experiencia con el Hyundai IONIQ5, que pudimos conducirlo en un circuito urbano, en la ruta y también acelerarlo en el Autódromo internacional Codegua, un lujo que nos permitió exprimirlo al máximo y conocerlo en detalle.

El mejor del mundo

Este Hyundai obtuvo numerosos premios desde su lanzamiento. Pero el más importante es el “World Car Awards 2022“, donde más de 100 periodistas especializados lo reconocieron como el Mejor Auto del Año, el mejor Auto Eléctrico y hasta el mejor Diseño. Y mucho de esto tiene que ver en que este modelo fue pensado desde su concepción como un eléctrico. ¿Qué significa esto? Que no se electrificó un modelo existente, sino que fue creado y pensado como un eléctrico desde el minuto uno. Y eso se advierte tanto en el diseño como en su desempeño en la pista.

Diseño

Es tan moderno como sofisticado y vintage. Lo moderno y sofisticado queda claro con solo verlo. Sus líneas limpias y afiladas le dan un aspecto elegante con ángulos geométricos y detalles que le otorgan una personalidad tecno. Y por si faltaba algo, en los laterales, las enormes llantas de 20 pulgadas se llevan todas las miradas. ¿Y por qué hablamos de un vehículo vintage? Porque su diseño se inspiró en el Hyundai Pony, un modelo de hace 45 años.

Interior

Es un flash, rompe con todo lo esperado. Si bien su estilo exterior es futurista y tiene detalles vanguardistas, al abrir la pueta nos enamoramos de sus soluciones. Ya que más allá del estilo minimalista, tan simple como tecnológico, brinda una experiencia que se adapta a tus necesidades sin perder una pizca de confort. Tiene un suelo plano de gran amplitud y está pensado para que te sientas como en el living de tu casa. Para ser clara, podés configurar desde los asientos, que se reclinan como un súper sillón, hasta la consola central (que separa los asientos delanteros). Y no hablamos de elegir un aspecto o los colores de su iluminación, sino de deslizarla a tu gusto.

Todo se muestra muy sencillo e intuitivo, si bien es cierto que hay que meterle mano un buen rato a la pantalla para amigarse y conocer todas las funciones y soluciones que brinda. Pero queda claro que la personalización no solo garantiza mayor confort sino que rompe con lo conocido. Y esto no se limita a las que viajan adelante, ya que atrás también ofrece soluciones que apuntan a disfrutar el viaje, como el cargador inalámbrico para teléfonos, varios puertos USB y la posibilidad de reclinar o hasta atrasar las butacas (hasta 135 mm) y ganar espacio para las piernas. Y el techo solar termina de coronar un lugar amplio, moderno y de gran luminosidad. Se puede elegir la opción de techo ECO, que mejora la eficiencia y reduce las emisiones.

Y no busques el logo de Hyundai en el volante, no lo vas a encontrar. ¿Qué significan esos cuatro puntos que luce el volante? Es la forma en el que en código morse se representa a la letra H, inicial de Hyundai y letra que aparece dentro de un óvalo en el logotipo.

El baúl de 531 litros es muy espacioso. Y puede crecer hasta casi 1.600 litros con los asientos de la segunda fila plegados. Lo necesario para emprender cualquier viaje con amigas o en familia.

Baterías y autonomía

Ofrece dos variantes, la que desarrolla 225 CV y entrega 605 Nm de torque, gracias a sus motores eléctricos (delantero y trasero); logra una autonomía de hasta 481 km en modo Eco. Mientras que la versión de un solo motor (en el eje trasero), con 214 CV y 350 de torque, alcanza a recorrer hasta 430 km.

¿Cuánto tarda en cargarse? Con los cargadores de 350 W podés recargar hasta un 80% en sólo 18 minutos. Pero si necesitás solo 100 km de autonomía, los vas a obtener en menos de 5 minutos. Mientras que si usas el cargador de pared (Wall box) para cargarlo al máximo tenés que disponer entre 6 y 7 horas.

Tanto en pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas como en su cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas pudimos conocer toda la info necesaria del auto, como la autonomía, velocidad, etc.

Enchufate al auto

Nos llamó la atención que así como el auto se carga a través de la energía eléctrica, también vos podés cargar tu celu, compu o hasta una cafetera para hacerte el café. Funciona como un cargador sobre ruedas. Se llama función de carga bidireccional y tiene varios puertos que proporcionan energía, incluso con el auto apagado.

Seguridad

Cuenta con todo lo necesario y más, entre los sistemas más novedosos está el asistente de salida segura, que mantiene la puerta trasera cerrada si el sistema detecta peligro de colisión al abrir la puerta. También tienen asistencias para estacionar ante diversas circunstancias, y hasta un asistente que te permite estacionar el auto desde el exterior del vehículo. Tanto paralelo como en perpendicular, mediante un botón ubicado en la llave inteligente del vehículo. También probamos el asistente anticolisión marcha atrás, que ayuda a impedir accidentes cuando se circula marcha atrás, por ejemplo, cuando sacás el auto de un estacionamiento a 90 grados. Si se detecta un obstáculo a través de la cámara de visión trasera o de los sensores de ultrasonidos traseros, te va a mostrar una advertencia y, si es necesario, actuará sobre los frenos.

Al volante

Obtener una posición cómoda y segura es muy sencillo gracias a las distintas regulaciones que ofrece, tanto para la butaca como para el volante. Y ni bien salimos a la ruta lo notamos estable, de reacciones progresivas y siempre otorgando un excelente confort de marcha. Y en la ciudad es increíble como nos acostumbramos a avanzar ágilmente ante el verde de un semáforo, y hasta nos asombramos de la lentitud de los otros vehículos a combustión. Esos mismos que conducimos todos los días.

Y una función que pudimos probar gracias a la extensa prueba fue el freno regenerativo. ¿De qué se trata?permite que las baterías del auto se recarguen al pisar el pedal del freno o aprovechando las inercias de las retenciones. El motor eléctrico recarga las baterías con la energía cinética procedente de la frenada. Las levas que están tras el volante permiten regular fácilmente la intensidad de la frenada regenerativa y extender así la autonomía del auto. Y también dispone del modo i-Pedal que permite acelerar, frenar y parar usando solo el pedal del acelerador. Antes hay que configurar esta función con las leva izquierda.

La seguridad y el confort están garantizados en este modelo. Sin duda te lleva un rato acostumbrarte a las múltiples asistencias que brinda. Si bien todas apuntan a cuidarte y prevenir cualquier inconveniente, el arsenal de sistemas al comienzo te puede parecer invasivo, pero luego te vas a enamorar de todo lo que aporta.

Cuando volvimos al autódromo nos pusimos el casco (literal) y lo probamos en la pista. Acá el tema se pone más picante, y si te subiste a una montaña rusa y tu panza se estremeció durante la bajada, tal vez comprendas lo que nos sucedió durante las aceleraciones que vivimos en el circuito. No estamos exagerando. No solemos hablar de aceleración, pero para darte un idea de la inmediatez de reacción, la versión que probamos acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos, y ofrece una velocidad máxima de 185 km/h.

¿Llegará a la Argentina?

Luego de esta intensa jornada entendemos por qué se llevó el premio al mejor auto eléctrico del mundo. Su equilibrio constante lo convierte en un auto eficiente, pero lejos de ser un auto aburrido, este modelo es solvente y a la vez divertido de conducir. Disfrutamos y aprendimos en cada kilómetro recorrido.

Si llegaste hasta este párrafo te preguntarás ¿cuándo llega al país? “Estamos haciendo todo lo posible para llevar a la Argentina la gama completa de eléctricos. Hoy, la capacidad de importar vehículos es limitada, pero eso puede cambiar en cualquier momento”, nos explicó Gerardo Carmona, vicepresidente de Producto, Ventas, Marketing y Comunicaciones de Hyundai para Latinoamérica. La fé es lo último que se pierde. Esperamos poder manejarlo por nuestras calles el próximo año y poder compartirte una vez más nuestras sensaciones al volante.

LAS MÁS LEIDAS