Noticias mundo de la movilidad

Chau “cédula azul”

mayo 14, 2024
0

A partir de ahora la cédula verde no tendrá vencimiento y la azul desaparecerá. Te contamos todos los detalles de esta nueva implementación que ya rige en nuestras calles.

Tal como lo había anticipado el Ministerio de Justicia a principio de mayo, a partir de ahora la cédula única de identificación del vehículo, más conocida como cédula verde, no tendrá vencimiento y la Cédula de Identificación para autorizado a conducir (cédula azul) desaparecerá. Recordemos que hasta ahora, la cédula azul era obligatoria para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad. La decisión, quedó formalizada este lunes a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

Lo más importante es tener claro que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo. Mientras que las nuevas se emitirán sin fecha de vencimiento.

¿Qué pasa si tu cédula tiene fecha de vencimiento?

La DNRPA aclaró que las cédulas verdes que fueron emitidas antes de esta medida (y que tienen una fecha de vencimiento impresa) tampoco caducan. También seguirán estando vigentes las cédulas azules emitidas, hasta que sean revocadas por quien las solicitó.

¿Cómo visualizar la cédula verde en el celular?

Descargá la aplicación móvil Mi Argentina, creá tu cuenta y validá tu identidad. Si tenés una cédula del automotor la podrás encontrar en la sección Mis vehículos.

¿Otras personas pueden tener tu cédula verde en su celular?

Para eso, “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital (MI ARGENTINA) de uno o más terceros determinados”.

El paso a paso:

  • Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
  • Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
  • Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
  • Identificar a la persona mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez completado este proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación. En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.

¿Se puede circular con la cédula verde digital?

Sí, la cédula del automotor digital tiene la misma validez que la física para circular dentro del país.

¿Cómo se controla la cédula digital?

Mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la ANSV, Fuerzas de Seguridad Nacional y los organismos provinciales o municipales. Ante cualquier inquietud podés escribir a ceduladigital@dnrpa.gov.ar

¿Qué pasa si te roban el auto con la cédula adentro?

No varía en nada a lo que sucede hoy. Debes denunciar el robo y el vehículo tendrá orden de captura. Por lo tanto, si lo paran en un control, el sistema alertará al controlador que el vehículo fue denunciado y tiene orden de captura. Por lo cual se retendrá al auto, su documentación y se procederá a detener a quien esté dentro del vehículo.

¿Cuáles son los documentos y elementos obligatorios para circular?

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula Única de Identificación del Vehículo (cédula verde).
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
LAS MÁS LEIDAS