Manejo seguro

Al volante, también respetá la distancia

agosto 25, 2021
0

Respetar la distancia de seguimiento es fundamental para circular seguras y evitar choques. Son los segundos vitales que te permitirán frenar luego percibir una situación de riesgo. ¿Cómo calcularla?

Las estadísticas pueden variar, pero los hábitos se mantienen, y eso se observa en cualquier ruta o autopista de nuestro país, donde la constante es que los autos no mantienen la distancia de seguimiento legal. Las últimas estadísticas realizadas arrojan que sólo 2 de 10 conductores la respetan.

¿Cuál es la distancia obligatoria? La Ley de Tránsito argentina exige un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas, autopistas y autovías. Esto significa que, en territorio nacional, debemos conducir al menos a 54 metros del auto que nos precede cuando vamos a 100 km/h (100 km/h es igual a 27 metros por segundo). Pero hay que destacar que los distintos organismos de seguridad vial recomiendan aumentar esta distancia a cinco segundos con respecto al vehículo que tenemos adelante. Así, a una velocidad de 100 km/h deberíamos conducir 135 metros más atrás de quien nos precede.

¿Por qué se mide en segundos? De acuerdo a estudios, el tiempo de reacción de una persona está calculado en un segundo, sin embargo esto puede variar de acuerdo a los reflejos de cada una, la edad, la destreza al conducir, el cansancio y la concentración al manejar. Y para poder establecer el tiempo de detención hay que tener en cuenta otros dos factores: el tiempo de frenado (lapso que transcurre mientras se accionan los frenos y el vehículo se detiene por completo) y el de reacción del conductor (tiempo que le toma al usuario asimilar una situación y pisar el freno del vehículo).

¿Cómo se toman los segundos de distancia? Para medir los segundos de distancia tenés que tomar como referencia una marca en el camino, como puede ser un cartel o un poste. Cuando el paragolpes trasero del vehículo que te precede pasa por esa marca empezá a contar “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres…”. Si cuando el conteo termina tu paragolpes delantero todavía no cruzó la marca significa que llevás una distancia de seguimiento prudente. Y te sugerimos que mantengas entre 3 y 5 segundos de distancia, sobre todo cuando el piso está mojado o húmedo.

¿Cuál es la ventaja de mantener la distancia? Con este sistema lográs aumentar el campo visual, evitar choques en cadena y tendrás mayor capacidad de maniobra. Asimismo, en caso de tener que realizar un sobrepaso, los cinco segundos permiten crear un espacio extra para acelerar, con el beneficio de estar un tiempo menor invadiendo el carril contrario.

¿Qué hacer en caso de un embotellamiento? Si quedás involucrada en una congestión y no es posible mantener los cinco segundos de distancia, te recomendamos mirar al vehículo que está dos autos por delante para poder anticiparse a la situación de riesgo y realizar una maniobra defensiva.

 

 

 

"

Si bien la ley exige mantener 2 segundos de distancia con el vehículo que nos precede, la realidad muestra que se cumple poco

"
LAS MÁS LEIDAS