Test Drive

Al volante: Nissan Versa

octubre 3, 2024
3

Modernizó su figura, sumó seguridad y tecnología, y mantiene las virtudes que siempre lo destacaron: amplitud, capacidad de baúl, buena calidad general y un motor conocido y confiable. Lo probamos y te contamos nuestra experiencia al volante.

Este modelo llegó hace 10 años a nuestro país y resultó un gran compañero para aquellas que necesitaban un auto con gran habitabilidad, buena calidad y un motor confiable. Esa fórmula sigue intacta, pero con retoques estéticos que le dan un look más moderno, y más seguridad y tecnología en toda la gama.

Diseño

Adopta la línea estética de los nuevos modelos de la marca, algo que notamos en la renovada parrilla (llamada V-Motion) que eliminó su división cromada del modelo antecesor para formar una sola pieza que le da un estilo más agresivo. Y si lo miras de atrás vas a notar que incorporó ópticas con nuevo diseño. Mientras que la versión que probamos, que es la más equipada y se denomina “Exclusive”, suma iluminación full LED,  llantas de aleación de 17″ con un nuevo diseño (con neumáticos 205/50), un pequeño alerón integrado al portón del baúl y la antena del tipo “aleta de tiburón”.

Su diseño tanto interior como exterior es sobrio. Mide casi 4,5 metros de largo y mantiene la distancia entre ejes de 2,62 m, un punto vital para que puedas disfrutar de un habitáculo amplio y un baúl de gran capacidad: 482 litros.

Para ingresar no necesitamos manipular la llave, teniéndola en la cartera presionamos una pequeña tecla en los picaportes delanteros que destrabaron la puerta, mientras que el encendido y el apagado del motor se realizan por botón.

Rápidamente encontramos una cómoda posición de manejo gracias a las regulaciones de la butaca y el volante (en altura y profundidad). Y una vez al volante, los comandos están bien ubicados y se activan de forma intuitiva. El tapizado es bi-tono de símil cuero y cuenta con sectores con terminación tipo fibra de carbono. Si bien hay bastante plástico duro, los combina con sectores acolchados que mejoran la percepción. Así podemos decir que la calidad general, tanto en lo que se refiere a materiales como en las terminaciones, es buena.

Tecnología

El tablero combina instrumentos analógicos (el velocímetro) y digitales, y dispone de un gran display para la computadora de a bordo y algunas otras funciones. Cuenta con una pantalla de 8 pulgadas (la anterior era de 7) del sistema multimedia con Android Auto y Apple Car Play para una mejor conectividad, y el cargador inalámbrico de teléfono. Y destacamos los sensores de estacionamiento traseros y la cámara de marcha atrás.

Seguridad

Se incorporaron varias ayudas a la conducción (ADAS), entre las que destacamos el frenado inteligente de emergencia con alerta de colisión frontal, alerta de tránsito cruzado, monitor de punto ciego, cámara de visión periférica 360° con detección de objetos en movimiento y alerta de atención a la conductora. A esto agrega seis airbags (2 laterales, 2 frontales y 2 de cortina), frenos con ABS y EBD, asistente de frenado, anclajes Isofix, controles de estabilidad y dinámico vehicular, asistente de ascenso en pendiente, entre otros.

Motor

Mantiene el 1.6 litros de 4 cilindros con 118 caballos de potencia y un torque de 149 Nm, que se acopla a una caja manual de 5 velocidades para las variantes Sense y Advance MT, y a una CVT para las Advance y Exclusive CVT. Si manejaste un Nissan seguramente habrás notado la confiabilidad que siempre ofrece, y esto se repite en este modelo.

Al volante

Mantiene el confort de marcha que lo caracteriza. Es cómodo, suave de manejar y lo sentimos firme y estable, con una respuesta precisa. En todo momento transmite buenas sensaciones, da gusto manejarlo en la ruta. Mientras que en la ciudad notamos que su caja automática (tipo CVT) si bien responde correctamente, puede tardar unas décimas de segundo para ajustarse al régimen de giro del motor. Esta misma ofrece la  posición L (Low), que incrementa la potencia del motor a bajas velocidades. Así el motor trabaja a mayor revolución para facilitar un ascenso pronunciado o en su defecto, contener la tracción durante un descenso prolongado, lo que ayuda a gestionar los frenos.

En síntesis, si buscas un auto para viajar cómoda, llevar bastante equipaje y te garantice un viaje confortable y seguro, tené en cuenta este modelo. Además, a la hora de realizarle el mantenimiento, te vas a garantizar un servicio de primer nivel. Sin duda es un auto que invita a programar viajes en familia, con amigos o de trabajo, más allá del equilibrio que te brindará en el día a día, tanto en la ciudad como en la ruta.

¿El precio? Cuesta desde $24.600.700 a $30.261.00 (a septiembre de 2024) y se ofrece con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Conocido y confiable.

Su motor de 1.6 y 118 CV ofrece buenas sensaciones.

LAS MÁS LEIDAS