Tips

Al estacionar, ¿hay que colocar el freno de mano? 

junio 22, 2023
0

Siempre que estaciones no te olvides de colocar el freno de mano, que también es conocido como freno de estacionamiento. ¿Cómo se coloca correctamente? Si tenés un auto manual, ¿conviene dejarlo en cambio? Contestamos las consultas más frecuentes.

Siempre es recomendable utilizar el freno de mano, tanto en los autos con caja manual como automática. ¿Por qué? Tal como indica su nombre, fue concebido con la función de “frenado” mientras está estacionado. Será el encargado de inmovilizar el auto y evitar potenciales peligros, más aún si estaciones en una pendiente.

Si tu auto es automático

Independientemente de que el modo “Parking” bloquea la transmisión y evita que las ruedas se muevan, la utilización del freno de mano, brinda un resguardo de seguridad adicional, ya que va a prevenir que el vehículo se desplace accidentalmente, en el caso que el sistema de transmisión presente alguna falla.

  • ¿Cómo accionar el freno de mano? La mayoría tiene el hábito de ubicar la palanca en P (parking) y luego accionar el freno de mano. Esto es incorrecto. La forma correcta es accionarlo con la selectora en N (neutro), y por último, ubicar la palanca en la P de parking.

Si tu auto tiene transmisión manual

El uso del freno de mano es aún más indispensable, dado que en este caso el auto no se dispone de la función “parking”.  Por lo tanto, activá el freno de mano y dejá  la selectora en neutro (punto muerto). Pero si vas a estacionar en un lugar con cierta inclinación, para evitar el desplazamiento del auto (en el caso de que falle el freno de mano), dejalo con un cambio colocado.

Y en otra ocasión en las que te sugerimos utilizar el freno de mano, es al querer iniciar la marcha cuando estás estacionada sobre una pendiente pronunciada, ya que de esta forma te ayudará a evitar el desgaste excesivo del embrague al realizar el arranque en pendientes.

LAS MÁS LEIDAS