Mercedes, una fiel seguidora de nuestra comunidad, forma parte de esta nueva camada de mujeres que ya pueden insertarse profesionalmente en el sector de transporte de carga. Ya suman 60 las graduadas del programa “Conductoras“.
El programa “Conductoras” es una iniciativa lanzada por Scania Argentina y de la cual formamos parte desde sus inicios, en 2019, con el objetivo de reducir la brecha de género en el transporte de carga, y promover la igualdad en un sector donde menos del 1% de las licencias emitidas pertenecen a mujeres. La marca trabaja activamente impulsando la diversidad e inclusión a través de la profesionalización.
Estas 12 mujeres fueron seleccionadas entre 2500 inscriptas, y recibieron una beca para realizar el curso de conductora profesional dictado en la Fundación Profesional para el Transporte de FADEEAC y en el Centro de Capacitación de Scania Argentina. Allí compartieron clases teóricas y prácticas, con énfasis en la conducción segura, eficiente y responsable. También se capacitaron en temas de mecánica básica, la legislación vigente, la prevención de riesgos y la atención al cliente.
“Para Mujeres al Volante es un honor acompañar esta iniciativa desde su concepción. Fuimos parte de se creación, estuvimos en cada egreso, y compartimos charlas y abrazos con muchas de las 60 egresadas. Además, varias mujeres de la comunidad se anotaron y hoy con orgullo podemos decir que cinco egresadas se enteraron del programa por nuestros canales de difusión. Una vez más, brindamos por esta nueva camada y seguimos trabajando para lograr que más mujeres estén al volante y tengan su licencia profesional“, afirma Luly Dietrich, Fundadora de Mujeres al Volante.
“Esto es para nosotras un sueño cumplido, porque aunque muchas de nosotras anhelábamos hace tiempo dedicarnos a manejar camiones, solo se hace posible gracias a la decisión de Scania de invertir recursos en este Programa”, expresó emocionada Mercedes Miranda, quien se enteró por nuestra comunidad sobre la existencia del programa. Y así ya son cinco las seguidoras que egresaron en este programa que tanto queremos y que hoy tiene más de 6.000 interesadas en lista de espera.
“Me fascina el hecho de que una compañía privada como Scania nos de esta posibilidad a las mujeres, porque no solo dice que podemos hacer lo mismo que los hombres, sino que nos dan una oportunidad concreta para llevarlo a cabo”, agregó Belén Mercado, participante oriunda de Guaymallén, Mendoza.
De carácter original en todo Latinoamérica, la iniciativa ya lleva cinco grupos capacitados, y solo para este año fueron más de 2500 las mujeres inscriptas. Las doce seleccionadas provienen de Tucumán, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santa Fe, CABA y Buenos Aires, y se trata de Leticia Aguirre Leguizamón, Paola Capandeguy, Soledad Carrera, Romina Gioiella, Cintia Gómez, Carolina Lovera, Belén Mercado, Marianela Pellejero, Rebeca Pérez, Mercedes Miranda, Noelia Rivas y Ailén Yodre.
“Después de cinco años, y con 60 mujeres egresadas, continuamos desarrollando la presencia de conductoras en el sector del transporte de carga, históricamente masculinizado”, expresó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina.
Durante el evento se anunciaron dos importantes novedades acerca del Programa: por un lado, se formalizó la alianza con Jobint y su plataforma Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica. Ahora las empresas de transporte podrán centralizar sus búsquedas en el portal y acceder a los perfiles de las conductoras participantes del programa. El objetivo es además colaborar con la demanda del sector: en 2021 se reportó un 8,6% de puestos de conducción de camiones no cubiertos.
Por otro lado, se lanzará también una Guía de buenas prácticas que desarrolla consejos para la inserción laboral de la mujer en los transportes, y podrán acceder tanto los clientes de Scania como todo el ecosistema del sector. Estas recomendaciones contribuyen a reducir la brecha de género, y abordan entre otras categorías, lo referido a instalaciones e infraestructura, la conducción segura de vehículos pesados, y los protocolos y medición de políticas.
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...