Rubia es brasilera y trabaja en Pirelli hace 16 años. La pasión por los autos siempre estuvo presente en su vida. Disfrutó de su compatriota Ayrton Senna en familia, y hasta hoy sigue de cerca la Fórmula 1. Sin duda el pasado de su padre piloto dejó una huella en su sangre. Hoy está a cargo de la comunicación y la prensa de toda la región y si bien visita nuestro país habitualmente, pronto disfrutará de la Patagonia a bordo de una Camper. Te compartimos la historia de esta mujer todo terreno.
¿A qué edad aprendiste a conducir y quién te enseñó?
A los 18 años en una escuela de manejo.
¿Cuál fue el primer auto que manejaste? ¿y tu primer auto?
Fue un VW Fusca, que también fue mi primer auto, un regalo de mis padres por mis 18 años. Tengo un amor por los Fuscas hasta hoy, ya que ese auto fue fundamental en mi vida. Muchos recorridos a la universidad, a la playa, mucha música, amigos y salidas con amigas. Fue un gran protagonista en años increíbles de mi vida.
¿De chica te atraía el mundo de la movilidad?
Siempre. Mi papá fue piloto de kart antes de casarse con mi mamá. Y la Fórmula 1, con o sin Ayrton Senna, siempre estaba en la tele de los domingos de mi casa. En mi familia, la cultura de tener un auto siempre estuvo presente. Mi mamá y mi papá se movían en la ciudad de São Paulo, por todos lados, cada uno con su auto. Y cada auto tenía la personalidad y los detalles del dueño; y lo mismo hicimos mi hermano y yo.
¿El mejor viaje que tuviste al volante?
Fue el recorrido por la Highway 1 de California. El hecho de manejar en un lugar con un paisaje fenomenal, disfrutar comidas increíbles y vivir la experiencia de estar en California hicieron de ese un viaje especial. Es un lugar impactante, con personas increíbles y una atmósfera interesante. Fue un recorrido memorable. Creo que también estoy por vivir otra experiencia espectacular al volante: los planes de las próximas vacaciones son un recorrido por la Patagonia en un camper. ¡Te cuento!
¿Cuándo comenzaste a trabajar en Pirelli?
Hace 16 años.
¿Cómo creés que la marca es percibida por la mujer?
Las mujeres nos conocen y va más allá del Calendario Pirelli, como el estatus quo nos llevaría a pensar. Las veo hoy en día actuando directamente en el mantenimiento de sus autos y motos, decidiendo cuáles serán las marcas y productos que usarán.
¿Desarrollan acciones segmentadas para la mujer?
Internamente, tenemos programas de diversidad y equidad, además de charlas en grupos de afinidad. En nuestros puntos de venta, tratamos que sean amigables para todos los que ingresen a hacer reparaciones en sus autos y motos. No solo mujeres, sino a todos las personas en general.
En tu opinión, ¿hay muchas mujeres trabajando en la industria automotriz? ¿Qué pensás que se podría hacer para aumentar ese porcentaje?
Desde que ingresé en el sector y hasta hoy, no hay dudas de que creció mucho el número de mujeres en toda la industria. Hoy es mucho más común ver mujeres, incluso en puestos técnicos. Es algo que no se veía hace 16 años atrás, por ejemplo. Creo que lo que se puede hacer para aumentar la presencia femenina en esta industria es que las empresas del sector sigan brindando espacios en donde la mujer pueda desarrollarse. Por fin, y tal vez lo más importante, vemos a las mujeres ocupando los puestos de trabajo que buscan. Y todo surge a partir del poder del ejemplo: cuando una joven nos ve trabajando, seguramente ella piensa que ese es un lugar en el cual ella puede estar.
Según tu mirada, ¿qué tienen en cuenta las mujeres a la hora de elegir un neumático?
Eso depende más de la necesidad del día a día de esa mujer que del hecho de ser mujer, en realidad. Cada conductor es distinto y no todos buscan lo mismo, ya que algunos priorizan la performance y otros la aplicación del neumático en terrenos de tierra, asfalto, piedras, solo para dar un ejemplo. En cualquier caso, Pirelli cuenta con un neumático para cada tipo de uso y cada tipo de terreno, reafirmando el compromiso de estar atentos a las necesidades de cada persona.
¿Cuáles son los atributos de la marca que más te gustan?
La movilidad sostenible, el desarrollo de nuevas fronteras tecnológicas y las prácticas de gobernanza.
Hace poco presentaron los Pirelli Seal Inside “los neumáticos que no se pinchan“, grandes aliados para disfrutar de un viaje. ¿Qué recepción tuvieron del público general y del femenino en particular?
Esta tecnología representa un avance significativo en seguridad vial, y su recepción en el mercado fue muy positiva. Poder acceder a un producto con altos niveles de desarrollo y tecnología pensado para una circulación segura es fundamental.
Tres consejos que le darías a las mujeres de la comunidad que quieran arrancar en la industria automotriz.
¿Qué amás de ser una mujer al volante?
El hecho de poder estar al volante. Ser libre para manejar.
¿Qué palabra se te viene al alma al pensar en estas palabras?
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...