El blanco, el negro, el gris y el plateado dominaron el mercado automotriz mundial. ¿Sabías que el color del auto puede estar ligado con la seguridad? Te contamos cuáles son los colores más seguros.
Un relevamiento realizado por la unidad de Pinturas Automotrices de BASF revela que, una vez más en 2022, el blanco, el negro, el gris y el plateado dominaron el mercado automotriz mundial. Luego aparecen el azul y el rojo, mientras que otros colores como el amarillo, el naranja, el verde y el violeta están ganando adeptas en el mundo. Esto refleja que estamos adoptando una gama de colores más amplia y diversa que antes, si bien América del Sur sigue siendo una región conservadora.
Al comprar un auto la motorización, el precio, el confort y la seguridad juegan un rol principal en la elección, mientras que el color queda relegado a una mera cuestión de gustos o modas. ¿Sabías que el color del auto puede estar ligado con la seguridad?
Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, el riesgo de accidente en vehículos plateados es cinco veces menor que en los negros.
Este estudio examinó el efecto del color y el riesgo de accidente entre más de mil conductores y determinó que los autos marrones, negros y verdes son los que más accidentes tienen, y los grises, rojos y amarillos los que menos.
Esto se debe a que los vehículos oscuros se suelen “mezclar” con el entorno y resulta más difícil “recortarlos” del ambiente, a diferencia de los colores claros.
En el estudio quedó demostrado que al conducir un auto gris, el riesgo de sufrir un accidente es dos veces y media menor que con uno marrón, y que los vehículos negros o verdes sufren al menos el doble de accidentes que los grises, rojos, amarillos y azules.
Además, en condiciones de poca visibilidad por lluvia o niebla los autos de colores brillantes son hasta tres veces más visibles que los oscuros. Así, los vehículos de color negro o marrón se ven envueltos en un 20% más de colisiones cuando las condiciones climáticas son adversas. La investigación afirma que el riesgo a tener accidentes con los autos marrones y negros comprende todas sus tonalidades.
Más allá del color, es importante resaltar que, en malas condiciones de visibilidad, un vehículo con las luces encendidas se ve muchísimo antes que uno con las luces apagadas; concretamente a 240 metros de distancia, sin importar el color de la carrocería. Además, la publicación de la Guardia Civil española agrega que si el vehículo no circula con las luces encendidas y es de color gris, la distancia se reduce hasta los 100 metros; si es blanco, a 90; y si es negro, baja drásticamente a 30 metros.
Por eso, si tu auto es negro tenés que tomar más precauciones a la hora de circular en días de lluvia o temporales, ya que tienen menos probabilidades de ser vistos. Y no solo en las horas de menos luz o en malas condiciones, sino también en cualquier momento del día.
Circulando por la mañana, por ejemplo, un vehículo negro es visto desde una distancia de 70 metros; uno gris, desde 120 metros; mientras que uno blanco se ve desde los 160 metros.
En Argentina, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realizó un estudio sobre la distancia de percepción de los automovilistas hacia otro vehículo en base a su color que ha determinado que los objetos se hacen visibles solamente cuando reflejan la luz que incide en ellos. Pero ningún objeto refleja toda la luz que recibe. Cierta cantidad de esa luz es absorbida por él, y sólo una parte es reflejada.
Las distintas superficies reflejan la luz de modo diferente aunque estén iluminadas por la misma cantidad de luz. Las superficies claras reflejan entre un 60% y un 80% de luz que reciben y las oscuras menos del 30%. La luz que refleja el objeto es la luz que se ve. Teniendo en cuenta esto podemos decir que los vehículos oscuros tienen mayor inconveniente para ser detectados ya que su reflejo es notoriamente menor.
Foto de alevision.co en Unsplash
El blanco fue el color más elegido en el mundo. Y en nuestra región se le suman el gris y el negro
"Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...