Manejo seguro, GPS MAV

Tips para circular en todos los terrenos

enero 3, 2022
0

Este verano muchas optaron por veranear dentro del país, conocer nuevos destinos, ir a la playas o escaparse unos días a lugares cercanos. Lo importante es desconectarse y disfrutar en familia. Y para viajar seguras Matías y Delfina, especialistas de Arawak Driving Experiences, nos comparten los tips básicos para circular en todos los terrenos.

Ruta: Seguramente el asfalto es la superficie que más conocés. Es importante que no excedas los límites de velocidad, que lleves el equipaje bien asegurado y que no haya objetos sueltos dentro del habitáculo. Antes de salir controlá la presión de los neumáticos con el vehículo cargado. ¿Cuál es la presión correcta? Ese dato lo vas a encontrar en la puerta, el manual del auto o en la tapa de combustible. Más info en este link.

Ya en la ruta, antes de realizar alguna maniobra de sobrepaso, tomá los recaudos necesarios, y tené en cuenta que si el auto está muy cargado vas a necesitar más tiempo para efectuar el adelantamiento. Siempre anticipá tus maniobras utilizando los guiños, las rutas estarán más transitadas y los conductores ansiosos de llegar a destino, no corras riesgos.

Arena. Si te toca atravesar un tramo en esta superficie, hay que ver qué tipo de vehículo tenés, no es lo mismo una pick-up, que un SUV, uno con sistema de tracción conectable o uno con tracción integral. Lo primero que debes hacer es bajar la presión de los neumáticos, teniendo en cuenta el tipo de recorrido que vayas a hacer, si bien esto varía de acuerdo al vehículo y a las cubiertas que tengas, por lo general se disminuye entre 18 y 20 libras, aproximadamente. Además, te recomendamos que nunca entres sola y sin avisar si vas a un lugar desolado. Y recordá llevar una eslinga, grilletes, compresor y una pala pequeña. Esto te servirá si te quedes encajada y también te permitirá ayudar a otra conductora.

Si en tu auto tenés la posibilidad de activar y desactivar el control de estabilidad, desconectá el ESP. Y recordá que cuando el auto se apaga y luego lo ponés en marcha se vuelve a conectar. Por último, como recomendación general, nunca hagas maniobras bruscas y evitá las curvas cerradas y las aceleraciones excesivas. Y obviamente, no transites por zonas donde la marea pueda subir y hacerte pasar un mal momento o una situación de riesgo innecesaria.

Lluvia. Esta situación disminuye la visibilidad, por lo tanto, bajá la velocidad. Por esta misma razón es fundamental “hacerte visible”, encendé las luces y si hubiera niebla, encendé los faros antiniebla delanteros y traseros. Las balizas son para indicar alguna situación de emergencia (frenada brusca o inesperada) o para cuando estés totalmente detenida fuera de la vía. No las utilices cuando estés en movimiento. Y como ya mencionamos, es muy importante que los neumáticos estén en buen estado y con la presión correcta. Ya que los canales de las cubiertas son los que permiten el correcto drenaje de agua para evitar el hidro planeo (también conocido como aquaplanning). Revisá que esté bien siguiendo los consejos de este link.

Barro. Es importante analizar en qué tipo superficie nos estamos moviendo. Si es un camino con mucha agua y marcado, si hay huellas profundas o no, si está lloviendo o ya pasaron varios días desde la última lluvia, etc. Si está lloviendo, probablemente la misma lluvia te ayudará a limpiar las cubiertas para poder traccionar mejor. En caso de que haya dejado de llover posiblemente se te pueda adherir el barro de tal manera que te dificulte avanzar. Ahí evitá circular, no te arriesgues. Y al igual que en la arena y otras superficies de baja adherencia, es necesario traccionar en 4×4 y con el ESP desconectado. Y un dato a tener en cuenta, es que si circulaste mucho por el barro, es posible que te desbalancee las ruedas generando vibraciones y potenciales riesgos en la circulación. Revisalas a tu regreso.

Ripio. No requiere modificar la presión de los neumáticos. Bajá la velocidad a menos de 60 km/h, no solo para no perder el control de auto, sino también para cuidar el vehículo, ya que las imperfecciones y los serruchos (frecuentes en esta superficie) suelen dañarlo si no se transita a la velocidad adecuada. Además es importante que aumentes la distancia de seguimiento, ya que el polvo en suspensión del vehículo que te antecede disminuye drásticamente la visibilidad y hasta puede desprender piedras hacia atrás. Por otro lado, evitá las frenadas bruscas dosificando la presión del pedal y levantando el pie cuando notes que el vehículo pierde estabilidad, y es importante que utilices la caja de velocidades, trabajando con los cambios de manera descendente. Y si andás por caminos de montaña tené en cuenta que habrá muchas curvas que no son aptas para altas velocidades. En esos casos no transites a más de 40 km/h. Y cuando vayas a realizar un sobrepaso, asegurate que te hayan visto, colocá la luz de giro izquierda, hacé señas de luces y de ser necesario tocá la bocina para que sepan que vas a sobrepasarlo.

Un dato que parece tonto pero es muy importante, es tener bien cargado el sapito (agua para el parabrisas) ya que la vas a necesitar para lavar ante mucha tierra, sobre todo en el ripio seco.

Fuente. @arawakarg

 

 

LAS MÁS LEIDAS