Tips

Consejos para andar por la arena

enero 6, 2023
3

Te brindamos los mejores consejos para aquellas aventureras que circulen por la arena. No es necesario tener una 4x4, pero sí seguir estos tips para disfrutar y circular seguras. ¡Y siempre por las zonas autorizadas!

No hablamos de trepar médanos ni de una aventura extrema, sino de atreverse a ingresar a las playas habilitadas y circular por el llano, sin embargo, esa superficie requiere tener en cuenta algunos puntos que detallamos a continuación.

Pero antes de comenzar con ellos recordá abrocharte el cinturón de seguridad y no manejes con ojotas.

  • Antes de pisar la arena bajá la presión de los neumáticos para aumentar la superficie de contacto del neumático y mejorar la tracción. Según el vehículo, la cubierta y la condición de la arena, la presión adecuada varía entre las 15 y 23 libras. Se recomienda empezar liberando un 30% o un 40% del inflado recomendado por el fabricante.
  • Hay diferentes clases de arena y eso impacta en la conducción. Está la arena semi húmeda (la más firme) y la de los médanos que está más seca y suelta. Vamos a concentrarnos por la primera. Prestá atención al tono de la arena, ya que te advierte la cantidad de humedad que tiene. A mayor humedad más compacta y firme es. Pero ojo, porque allí también aumentan las distancias de frenado, y eso muchas veces no se tiene en cuenta. No superes les 50 km/h y siempre andá con mucha precaución.
  • Si tenés una 4×4 conectá la doble tracción, ya que así la potencia del motor se reparte entre las cuatro ruedas y eso disminuye la posibilidad de que los neumáticos patinen sobre la arena.
  • Todas las maniobras que realices deben ser progresivas y suaves. Frená con la desaceleración del vehículo usando el freno sólo en determinadas situaciones, de forma suave para evitar enterrarse.
  • Si percíbís que la camioneta comienza a hundirse, no aceleres, lo mejor es dar marcha atrás e intentar tomar el camino con mayor inercia.
  • Al circular sobre la costa no te acerques demasiado a la orilla para evitar encajarte, ya es que es muy frecuente encontrar terrenos muy blandos. Elegí circular por arena seca.
  • Si ya está cayendo la tarde no vayas a zonas desoladas. Y siempre llevá una eslinga para facilitar la ayuda en caso de quedarte encajada, y para ayudar si ves a otra persona.
  • No transites por el agua ya que los terrenos son blandos y es muy probable que el vehículo se encaje.
  • Circulá a menos de 50 km/hora y evitá maniobras bruscas o virajes cerrados.
  • Al salir de la arena no olvides volver a inflar los neumáticos para salir al asfalto. Si bien es posible rodar algunos kilómetros con baja presión esto debe hacerse a muy baja velocidad para evitar que el caucho se caliente y se produzcan deformaciones o rotura de las mallas metálicas internas.

A los médanos

  • Antes de trepar a un médano es fundamental que te asegures que no haya vehículos o personas del otro lado, y prestá atención a los médanos cortados.
  • Si vas a subir un médano encaralo siempre de frente, nunca en diagonal. Y antes verificá cómo está del otro lado. Circulá en marchas cortas (2ª o 3ª) con un régimen de aceleración constante y sin accionar el embrague. Para descender hacé lo mismo, sin acelerar ni apretar el embrague.

Kit de seguridad. Te recomendamos llevar el medidor de libras, un inflador, una eslinga con grilletes para que puedas ser rescatada por otro vehículo, como también ayudar. Y nunca están de más una pala y planchas de aluminio o plástico, porque siempre ayudan al colocarlos debajo de la rueda cuando estas patinan.

 

LAS MÁS LEIDAS