Seguridad vial

Todo lo que tenés que saber sobre el matafuego de tu auto

febrero 29, 2024
67

A la hora de comprar un auto 0KM las marcas no están obligadas a incluir el matafuego en la unidad. Es tu responsabilidad colocarlo y llevarlo siempre a tu alcance y con carga. Sin embargo, hay mucho desconocimiento y siempre surgen dudas al respecto.
¿Dónde ubicarlo? ¿De qué tamaño debe ser? ¿Hay que mantenerlo?. En esta nota contestamos las principales inquietudes y te contamos qué tener en cuenta para cumplir la ley y circular seguras.

¿Qué dice la ley?

Que los autos deben circular con un matafuego portatil de polvo ABC de 1 un kilo. Este tiene que ser portátil y puede atacar todo tipo de incendios, ya sea en materiales sólidos, líquidos o combustibles.

¿El matafuego viene incorporado en un cero kilómetro?

No, las automotrices no están obligadas a incorporarlo en el vehículo.

¿Dónde debe ubicarse?

Dentro del habitáculo y a nuestro alcance. El soporte debe colocarse en un lugar que no represente un riesgo. Lo ideal es fijarlo debajo de el asiento del acompañante con un soporte. El mercado ofrece opciones para todos los gustos.

¿Cuánto dura un matafuego?

Tienen una vigencia de 20 años pero deben cumplir un control anual. Aún cuando el manómetro (reloj indicador) marque que tiene carga y presión, tenés que hacer la revisión todos los años. ¿Te fijaste cuando vence el tuyo? En la etiqueta está la fecha de vencimiento.

¿Cuánto cuesta uno nuevo?

Un matafuego para un auto cuesta desde $ 23.000 hasta $30.000.

¿Existen distintas calidades?

No. Si bien se comercializan diferentes marcas, actualmente todas provienen de fábricas habilitadas que cumplen con las normas vigentes. Lo importante es verificar que lleven el sello de fabricación (redondo y de color azul) donde podés ver su vencimiento.

¿Qué precio tiene la recarga?

El mantenimiento anual varía entre $9.000 a $12.000.

¿La recarga se realiza en el momento?

Si bien pueden hacerse, se recomienda dejarlo entre 24 y 48 horas para que verifiquen que no tenga fugas.

¿Te pueden multar por no llevarlo?

Sí, las multas pueden ser por no llevar el matafuego en el auto. Pero también, por tenerlo vencido o sin carga.

¿Cómo sé qué matafuego le corresponde a mi camioneta?

Los autos y camionetas con peso bruto total hasta 1.500 kg , deberán llevar como mínimo un matafuego de 1 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga. Mientras que los autos y camionetas que pesan hasta 3.500 kg, con capacidad hasta nueve personas sentadas), y los vehículos con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a nueve personas sentadas, deberán llevar como mínimo un matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

Recomendaciones

  • Chequear que lleve el aro del color correspondiente al año. En 2020 es marrón claro.
  • El aro (marbete) no debe tener ningún corte, ya que el mismo se coloca al abrir el Extintor.
  • Verificar siempre la fecha de vencimiento.

 

LAS MÁS LEIDAS