GPS MAV

¿Cuáles son los mejores anteojos de sol para conducir?

octubre 26, 2020
0

En esta época el sol dice presente y muchas veces nos molesta al conducir. Para reducir el riesgo de deslumbramiento y también la fatiga visual, es fundamental elegir los anteojos adecuados.

La visión es el sentido encargado de proporcionar el 90% de la información cuando estamos al volante y resulta vital para tomar decisiones y reaccionar con rapidez ante imprevistos en el camino. Al igual que la lluvia o la niebla, manejar con el sol de frente puede dificultar la visión, pero unos anteojos de sol adecuados te permitirán disminuir los reflejos y deslumbramientos que pueden surgir en el camino.

Tips para una correcta elección

A la hora de elegirlos hay que tener en cuenta distintas variantes, por un lado, que se adapten bien a la cara, ya que si se deslizan te obligarán a quitar una mano del volante para acomodarlos, o hasta se te pueden caer mientras conduces. Y lo ideal es que sean envolventes, ya que así vas a evitar la entrada de luz solar por el lateral. Por otro lado, tené en cuenta que un marco muy grueso puede restarte visibilidad.

¿Cuál es la lente adecuada?

“Los polarizados y de color gris son los ideales para conducir porque reducen los deslumbramientos, eliminan los brillos, ofrecen un mejor contraste y alteran menos los colores del entorno, lo que permite distinguir correctamente las señales del camino”, advierte el Oftalmólogo Ezequiel Sasso, socio fundador de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo y director del Centro Oftalmológico que lleva su nombre.

Además, agrega que “se podrían evitar los fotocromáticos (que se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben), ya que no van a cumplir su función porque el mismo parabrizas del auto ya bloquea los filtros UV”.

Si bien los distintos modelos de anteojos indican si es o no polarizado, existe mucha oferta de dudosa procedencia. ¿Cómo comprobar si es realmente polarizado?

“Si bien al verlos puedo darme cuenta de la calidad de sus cristales, existen aparatos para comprobarlo. En las ópticas tenemos las herramientas para chequear si ofrece la protección adecuada”, detalla la óptica Marisol Riesgo, de Óptica Le Clair.

Por eso es tan importante asesorarse y comprar en un local autorizado, donde de ser necesario también vas a poder adquirir anteojos de sol con la graduación correspondiente.

Los colores del cristal

“Aunque el color de la lente pueda parecer algo irrelevante, va a repercutir de forma directa en cómo percibimos los colores de nuestro entorno, se trata de filtros especiales que cuentan con pigmentos que resaltan en mayor o menor medida ciertas tonalidades. Para conducir se recomiendan los de color gris porque son las que menos

alteran la tonalidad de lo que observamos en el camino. Y si además son con filtro polarizado se eliminarán los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando los molestos deslumbramiento”, afirma la técnica óptica Lila Diaz Baehr, propietaria de la cadena de ópticas Baehr, de Comodoro Rivadavia.

Las de color marrón son perfectas para realizar deportes al aire libre y se recomiendan para las personas miopes. Mientras que los filtros naranja o amarillos resultan adecuados para condiciones de baja luminosidad, como con niebla o durante los días nublados, ya que aumentan los niveles del contraste. Pero ojo! No se deben utilizar para conducir cuando hay sol. “Y hay que tener mucho cuidado con filtros rosas y azules, ya que al modificar la percepción de los colores resultan muy peligrosos para manejar”, agrega la especialista.

Precios. Para tener una idea, los modelos polarizados cuestan desde $ 8.000 a $ 12.000, aunque también hay más costosos. Mientras que los que no ofrecen esta tecnología arrancan en $ 6.000.

Más info: Centro Oftalmológico Dr. Fernández Sassoóptica Le Clair y óptica Baehr

 

"

Los polarizados y de color gris son los ideales porque reducen los deslumbramientos, eliminan los brillos y ofrecen un mejor contraste

"
LAS MÁS LEIDAS