Covid-19, News MAV

COVID – 19 Nuevas medidas relacionadas a la movilidad

abril 13, 2020
0

El COVID-19 avanza y nos vamos adaptando a las nuevas medidas que surgen con el objetivo de protegernos.

"

SI PODÉS, QUEDATE EN CASA

"

Nuevas medidas de cuidado en las calles

La obligatoriedad de utilizar barbijo o tapaboca está creciendo a nivel nacional. Casi diez provincias, con plazos y formatos diferentes, ya lo exigen mientras que otras avanzan en el mismo sentido. Incluso se menciona que desde el Gobierno nacional analizarán la posibilidad de disponer la obligatoriedad para la nueva etapa de la cuarentena. ¿El motivo? Las estadísticas marcan que 2 de cada 3 personas que tiene Coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia. Para evitarlo, tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapaboca cuando salimos de casa.

Es por eso que a partir del miércoles 15 de Abril el mismo será obligatorio para ingresar o permanecer en comercios y en dependencias de atención al público (públicas o privadas) y para trasladarse en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y quienes no respeten esta medida deberán pagar multas que van entre los $10.700 y $79.180. 

Queda claro que si bien el tapaboca no es obligatorio cuando caminamos por la calle o conducimos un vehículo particular, los expertos de la salud recomiendan utilizarlo siempre. Como ya compartimos desde MAV, el Gobierno Nacional subió a su web https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo información que busca, además de contestar las dudas frecuentes, explicar cómo, con materiales comunes, una puede confeccionar un barbijo en casa. Cualquier elemento que pueda cubrir la boca, la nariz y el mentón es útil para prevenir el contagio. 

Por ello, desde CABA alientan a que cada una confeccione el suyo o lo adquiera en un comercio. Y prohibe  la comercialización de los barbijos sanitarios más específicos, ya que éstos están reservados para aquellos que trabajan en los servicio de salud.

Nuevas medidas en el transporte

  • Los trenes, colectivos y subtes retomaron sus frecuencias habituales, y a partir de hoy, además de viajar sentadas y respetar las medidas de distanciamiento social, será obligatorio utilizar tapaboca. Para afianzar esto, en las paradas y estaciones de colectivos y subtes se ha demarcado en el piso la distancia social (un metro y medio) que debemos mantener.
  • Los taxis y remises seguirán funcionando normalmente. Todos los ocupantes deberán usar tapaboca y los pasajeros deben viajar en el asiento trasero. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.
  • Vehículos particulares: pueden circular sólo aquellos que cumplan una tarea esencial y tengan su permiso autorizado.
  • Accesos y egresos a CABA: continúan los 33 puntos habilitados para vehículos, con prioridad para el personal de salud y abastecimiento.
  • Ecobici y monopatines: ambos servicios siguen suspendidos. Sólo pueden circular con bicis y monopatines privados las personas con trabajos esenciales.
  • Vuelos de cabotaje, trenes y micros de larga distancia: seguirán suspendidos hasta el 26 de abril.
  • Estacionamiento. Hasta el 26 de abril está permitido estacionar en avenidas y calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21; y no se podrá en aquellas avenidas y calles donde está prohibido estacionar las 24 horas. Mientras que el estacionamiento medido no tiene vigencia, y tampoco rige la restricción para circular en Centro y Tribunales Peatonal.

Nuevos vencimientos

La validez de las licencias de conducir que venzan entre el 15 de febrero y el 14 de mayo se extenderá 90 días. La prórroga también incluye a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Mientras que también se suspende el dictado de los cursos de capacitación y exámenes psicofísicos para la obtención y/o renovación.

Si bien hay que aclarar que como nuestra ley de tránsito es federal, se trata de una “sugerencia” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a cada centro emisor de licencias, ya que está en cada municipio adherir o no. Pero lo cierto que en este escenario de pandemia, el acatamiento es total.

Los vencimientos de la VTV y otros también se extenderán. Te invitamos a chequear la información en la página correspondiente. 

 

GRACIAS POR LA FOTO   Dan Gold on Unsplash

 

 

LAS MÁS LEIDAS