A partir de ahora y en todo el país, para tener tu licencia de conducir, además de aprobar todos los exámenes ya existentes, vas a tener que realizar un curso sobre género, que cuenta con temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.
A través de la “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte“, se busca generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de género. En la resolución se establece que el documento no es estático sino que “evoluciona con el tiempo, de la misma manera que lo hace el lenguaje”.
La medida, que tiene alcance nacional, fue elaborada por la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades dependientes de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación.
¨Se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia”, detalló la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Ya se está elaborando el material al cual podrán acceder todas aquellas que quieran obtener su licencia de conducir. En la nueva normativa detallan que los nuevos contenidos obligatorios para obtener la licencia de conducir sumarán: género, roles y estereotipos; identidad de género, violencia de género, masculinidades (patriarcado y heteronormatividad); mitos sobre violencia, femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio; recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte; acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.
Si querés conocer la Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte ingresá a este link.
Recordemos que la ciudad de Rosario fue pionera en esta iniciativa cuando en octubre pasado aprobó una ordenanza municipal que incorporó una instancia obligatoria de capacitación en Perspectiva de Género para obtener su licencia. Toda la info aquí.
Esta guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte se sumará a los exámenes ya implementados para conseguir la licencia de conducir
"Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...