Las bicicletas son las grandes protagonistas en nuestras calles, y en primavera renacen como las flores. Si la noche te agarra pedaleando hay varios consejos que trenes que saber. Además, ¿sabes qué exige la ley? Recomendaciones para circular seguras.
Si bien en la Argentina cada día se suman más kilómentros de vías exclusivas para transportarse en bici, todavía se debe trabajar en varios puntos para que pedalear sea seguro. Y uno de ellos es que los ciclistas comprendan que ser visible es un factor de vital importancia para circular seguros. Es tan importante ver como que te vean. Para explicar la importancia de contar con el equipamiento adecuado, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial realizó un estudio en nuestras calles, y alli comprobó que:
- De noche y con la iluminación de un auto (luces bajas encendidas), si pedaleas con ropa oscura, un automovilista recién te va a percibir entre los 20 y 25 metros de distancia, mientras que si vestís ropa clara lo hará entre los 40 y 45 metros.
- Si usas reflectivos en la indumentaria y en la bicicleta, te verán a más de 80 metros, mientras que sin ellos recién lo harán a los 20 o 25 metros.
Es importante recordar que el color de la luz debe ser blanca adelante y roja atrás. Este es un lenguaje universal de circulación. El conductor sabe que una luz blanca significa que el vehículo viene de frente y si es roja circula en su mismo sentido.
¿Qué dice la Ley?
ARTICULO 29. — Condiciones de Seguridad
- k) Las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche
ARTICULO 40 bis) Requisitos para circular con bicicletas. Es indispensable que el vehículo tenga:
- a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;
- b) Espejos retrovisores en ambos lados;
- c) Timbre, bocina o similar;
- d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales;
- e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo;
- f) Guardabarros sobre ambas ruedas;
- g) Luces y señalización reflectiva.
Consejos para pedalear seguras
- Utilizá el casco bien abrochado.
- Siempre vestí indumentaria clara.
- Usá luces delanteras (blancas) y traseras (rojas).
- Si no utilizas tu bici, llevá siempre tu kit de luces para moverte por la ciudad.
- Incorporá elementos reflectivos en tu indumentaria y bicicleta.
- Las tiras reflectivas en los tobillos y brazos son una buena alternativa.
- La luz de casco es un excelente accesorio
- Sujeta el manubrio con ambas manos.
- Mantené los dedos índice y mayor de la mano derecha apoyados en el freno.
- Anticipa movimientos utilizando los brazos y el timbre.
- Respetá los semáforos y las señales; la bicicleta es un vehículo.
- Disminuí la velocidad al llegar a una intersección.
- Cedé siempre el paso al peatón.
- No utilices celulares ni auriculares.
- No circulés por los puntos ciegos de otros vehículos.
- Mantené 1 metro de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con puertas.
Para verte mejor
- La luz trasera y delantera son imprescindibles. Para tener una idea, un kit básico cuesta alrededor de 1000 pesos. Sin embargo, una luz potente de buena calidad se consigue desde 8 mil pesos. Hay varios factores a tener en cuenta: la luminosidad, duración de la batería y tipo de carga (USB o a pila).
- No está de más reforzar la iluminación instalando un juego de luces en el casco. Para ello es importante que este tipo de accesorios cuenten con un adaptador (como el que se utiliza en las GoPro) para que las luces queden fijas en el casco y no se caigan en medio del recorrido. Pero también se venden cascos con una luz en la parte de atrás, que se consiguen desde 7 mil pesos.
- Si llevás una mochila, una buena opción es cubrirla con una funda reflectante e impermeable para no perder luminosidad. Otra opción es utilizar chalecos o camperas rompevientos, o brazaletes y tobilleras que tengan efectos reflectivos. Todos estos elementos te ayudarán a conseguir la máxima visibilidad sobre la bici y transitar más segura. Un chaleco con reflectivos se consigue desde 1.500 pesos.
- Los llamados catadióptricos, son los elementos reflectivos que tienen los pedales y que aumentan la visibilidad en la vía. Estos también suelen instalarse en los radios de la rueda y esto hace que sea mucho más fácil notar a un ciclista en movimiento cada vez que las luces de un vehículo apuntan a la bicicleta. Lo mejor de todo es que son muy económicos y fáciles de instalar, así que no hay excusa para contar con ellos.
- Y por ultimo, hay algunas bicis urbanas que vienen con las cubiertas con banda reflectiva, para que la rueda refleje la luz mientras circula, y otras que incluyen en el cuadro detalles de pintura reflectiva para lograr el mismo objetivo. Y si ya tenés una bici, podés sumarle las cubiertas con bandas reflectivas.
"
El color de la luz debe ser blanca adelante y roja atrás, este es un lenguaje universal de circulación
"