Seguridad vial

Alcohol Cero al volante

abril 16, 2023
0

El Senado aprobó la iniciativa de Alcohol Cero al volante y ahora Argentina tiene una ley nacional para disociar definitivamente al alcohol de la conducción. Esta ley tendrá vigencia en las rutas nacionales de todo el país, pero cada Provincia decidirá si adhiere e implementará su propio esquema de sanciones. Conocé todos los detalles.

La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”. El principal cambio tiene que ver con que se elimina el actual límite, de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. En cuanto a las sanciones, será cada una de las jurisdicciones la que las implemente una vez que adhiera a la ley.

La medida no es nueva ya que la “tolerancia cero” ya está implementada en siete provincias y 13 localidades, donde ya demostró buenos resultados al disminuir la siniestralidad vial. Y es importante dejar en claro que esta ley es de aplicación solo en las rutas nacionales, no así en los caminos provinciales. Por lo menos en las 11 provincias en las que todavía no hay una ley similar.

En el caso en que las provincias no adhieran, sólo se podría controlar Alcohol 0 en las rutas nacionales. Para poner un ejemplo, si una provincia no adhiere, esta ley sólo sería de aplicación en las rutas nacionales que atraviesen su territorio, mientras que en el resto de los caminos, calles y rutas se aplicará la legislación local; ya que vialidad depende de cada una de las provincias.

Ahora que el proyecto elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Sedronar fue sancionado por ambas cámaras del Congreso, el paso siguiente es la promulgación del Presidente para que la ley comience a aplicarse.

Los números del alcohol al volante

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves. Es por eso que esta ley busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, como una medida para reducir las víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol.

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante, y, por ejemplo, en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

Otro ejemplo es Buenos Aires, última jurisdicción provincial en adoptar esta medida (diciembre 2022), y que, en tan solo un mes, en los controles realizados por la ANSV durante enero, bajó a la mitad la cantidad de conductores con alcoholemia positiva en las rutas a la Costa, en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV durante los operativos de Alcoholemia Federal, se destaca que, en las jurisdicciones con Alcohol Cero al volante, la cantidad de conductores y conductoras testeadas que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.

Estos datos reflejan que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban, situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales en la vía pública.

"

Esta ley busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional

"
LAS MÁS LEIDAS