GPS MAV, News MAV

Vuelta a clases: Todo lo que tenés que saber para un traslado seguro

febrero 16, 2021
0

Comienzan las clases y debemos tomar todos los recaudos para que el camino al colegio resulte seguro. Si bien la pandemia nos obliga a tener en cuenta ciertas precauciones, especialmente aquellas relativas a higiene y protección, también se implementarán distintas iniciativas para facilitar los traslados en auto, en bicicleta o caminando.

En transporte público

Si bien hoy funciona con una frecuencia de verano, desde CABA están trabajado junto al Gobierno Nacional y al de la Provincia en aumentar la frecuencia del servicio de colectivos durante el horario escolar para que los alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando el distanciamiento social. Este es el medio más utilizado, y si bien actualmente está funcionando al 65% de su capacidad, cuando arranquen las clases llegará al 85%. Además, el transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas.

El Gobierno porteño colocará cartelería en más de 1.700 paradas de colectivos y espacios de espera, y en 55 estaciones de subte, con el objetivo de priorizar el traslado de estudiantes y docentes y garantizar un viaje seguro.

En micro

La clásica alternativa para llegar a la escuela son los micros escolares. Por ello se reforzaron las medidas de higiene y prevención y los conductores estarán separados por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos dos metros. En esta línea, a todos los chicos se les deberá tomar la temperatura antes de subir, deberán usar tapabocas y viajar sentados. Conocé todos los detalles en este link.

En bici

Durante el 2020 los viajes en bicicleta crecieron hasta un 114% y en las ciclovías de Corrientes y Córdoba se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas. Para la vuelta al cole se van a incentivar los viajes en bicicleta. Y una de las iniciativas es que el Banco Ciudad amplió las facilidades para acceder a una bici propia. Durante febrero y marzo se podrán comprar en hasta 36 cuotas sin interés.

Además, la Secretaría de Transporte porteña reforzará la presencia de Agentes de Tránsito en los principales corredores de la red de ciclovías para garantizar la seguridad de los viajes. Y se está haciendo un relevamiento de los edificios escolares más concurridos para incorporar bicicleteros. Ya que una de las mayores trabas a la hora de trasladarse en bici es la dificultad para encontrar un lugar seguro para dejarla.

Por otro lado, el sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y podrán utilizarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.

¿Cómo llevarlos en la bici? A la hora de trasladarses con los más chiquitos debemos adaptar la bicicleta con una silla segura. Conocé todo lo que tenés que tener en cuenta a la hora de elegirla en este link.

 

En auto

En nuestra encuesta esta fue la opción más votada. Sin duda, es lo más usual llevar a los chicos en auto o a través de un pool. ¿Qué tenés que tener en cuenta?

En CABA se activará el programa “Sube y Baja”. Esta propuesta ya se aplica en 140 escuelas y entre lo más destacado, evita que los autos estacionen en doble fila y que los padres tengan que bajar. Los chicos son recibidos por voluntarios, que los ayudan a bajar y los acompañan hasta la puerta del colegio. Más info en este link

Vamos caminando

Si estás cerca del colegio, llegar caminando es la mejor alternativa. ¿Qué harán para evitar que se junten muchas personas en la puerta y poder cumplir el distanciamiento social? En las instituciones más grandes se impulsarán cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores y agentes de prevención para cuidar a chicos, padres y docentes.

Y es importante remarcar que el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño activará el programa de “Senderos seguros” para acompañar y cuidar a los chicos que van a la escuela caminando. En estos circuitos hay mayor presencia de la Policía de la Ciudad y de Agentes de Prevención durante los horarios escolares. Además, cuentan con domos y cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano. Más info en este link.

El gobierno nacional detalló que para viajar en transporte público se deberá tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC).

¿Quiénes deben tramitar el permiso para circular?

Los docentes y no docentes, estudiantes y acompañantes responsables que necesiten utilizar el transporte público deberán tramitar el permiso de circulación. Que puede solicitarse en en este link y no tiene vencimiento.

¿Cómo se realiza? Luego de ingresar tu DNI debés informar el lugar de destino, seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

 

+ INFO

Esta nota te puede llegar a interesar: Qué tener en cuenta antes de contratar el transporte escolar

https://mujeresalvolante.com/vuelta-clases-todo-lo-que-tenes-que-saber-antes-de-contratar-un-micro/

"

Los chicos y los docentes tendrán prioridad en el transporte público. Además, se implementarán medidas para facilitar el traslado seguro en auto, en bici o caminando

"
LAS MÁS LEIDAS