Para efectuarlo se debe estar en una zona permitida y con el espacio y tiempo para hacerlo. Te brindamos todas las recomendaciones para que tomes la decisión en forma correcta.
A la hora de circular por la ruta, sobrepasar a un auto es la maniobra que más inquieta a cualquier conductora. Y su prudencia y respeto es entendible, ya que todo adelantamiento implica un gran riesgo. Y así lo marcan las estadísticas: el 88 % de los siniestros relevados por CESVI surgen por fallas humanas. Y de este porcentaje, el 42 % tiene que ver con la invasión de carril.
¿Cuáles son las causas? La diferencia de velocidad entre los vehículos, la falta de visibilidad, el mal cálculo de las distancias y la irresponsabilidad, entre muchas otras.
Zona permitida. El sobrepaso debe hacerse en las zonas marcadas con una línea discontinua blanca en el pavimento. Nunca hay que adelantarse en sectores de la ruta pintados con línea amarilla, como curvas, puentes, lomas y cruces de caminos.
Distancia de seguimiento. No debés ir pegada al auto que va adelante. Respetar una distancia prudencial es fundamental para circular seguras y evitar choques. Son los segundos vitales que te permitirán frenar luego percibir una situación de riesgo. Y a la hora de adelantarse esa distancia te permitirá abrirte hacia la izquierda para ver si el carril contrario está despejado para avanzar.
Visibilidad. Este punto es vital para tomar la decisión. Mirá hacia adelante para verificar que tenés lugar para adelantarte y que no viene otro vehículo de frente; y observá los espejos retrovisores para asegurarte de que no hay nadie detrás que quiera adelantarte.
Luces. Cuando tomaste la determinación, advertí la maniobra que vas a realizar. Activá el guiño izquierdo para abrirte, y una vez realizado el sobrepaso, marca tu reincorporación al carril con el guiño derecho.
Velocidad. Tené en cuenta que para sobrepasar a otro auto necesitarás ir a mayor velocidad. Seleccioná la marcha que te permita obtener la mejor respuesta del motor antes de empezar un adelantamiento. Y si conducís un automático presioná el acelerador para garantizarte una buena respuesta del auto. Y atención, no superes la velocidad máxima de la ruta donde estás circulando.
Evitá la noche. Un estudio que realizó CESVI en rutas y autopistas de nuestro país demuestra que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se triplica el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito. Esto se debe a que la capacidad de reacción al volante depende en un 90 por ciento de la visión, algo que se reduce considerablemente con la oscuridad.
Prevención. Si el vehículo de adelante inició un sobrepaso, no asumas que podés seguirlo. Nunca te adelantes a menos que estés segura de que va a poder completar la maniobra con seguridad y sin causar ningún tipo de riesgo.
Respeto. Si vas a ser sobrepasada por otro vehículo, una vez advertida la intención de adelantamiento tomá las medidas necesarias para posibilitarlo. Mantené la derecha, y si es necesario, reducí la velocidad.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449, expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme las siguientes reglas:
Notas relacionadas:
Claves para circular con niebla
Hablamos de miedo, hablamos de fobia, hablamos de pánico, hablamos de temor. Todos circ...
Aprender a manejar, no importa la edad.
Hace un tiempo les preguntamos a las que habían aprendido a manejar en academias, cuále...