Mecánica que te salva, AMO MANEJAR

Todo lo que tenés que saber sobre la batería del auto

septiembre 5, 2022
0

El alternador y la batería son los responsables de poner en marcha el motor y garantizar el funcionamiento de los accesorios que requieren de energía eléctrica. Por ello es fundamental conocer cuáles son los “síntomas“ que te advierten que la batería está llegando al final de su vida. Además, si un día te sorprende y no podés arrancar el auto, te compartimos el paso a paso para hacer un puente con otro.

¿Cuál es su función?

Los vehículos actuales cuentan con una creciente cantidad de elementos de control y accesorios que requieren de energía eléctrica para operar, y para hacerlos funcionales cuentan con un sistema de alimentación compuesto por un generador (alternador) y un módulo de almacenamiento (batería). Entre ambos permiten, que tanto el motor como los elementos auxiliares puedan funcionar correctamente.

¿Cuál es su vida útil?

Dependiendo del uso, calidad y características, tiene una duración aproximada de entre tres y cinco años.

Un dato: aquellos autos que cuentan con la tecnología de parada y arranque (Stat-stop), si bien te permiten ahorrar combustible, consumen más batería. Por ello puede suceder que su vida útil sea más corta de lo normal.

¿Cómo elegir la adecuada?

Al momento de reemplazarla tenés que respetar el amperaje o la capacidad de almacenar y suministrar corriente eléctrica de la batería que recomienda el fabricante. Eso lo podés buscar en el manual. Además, tené en cuenta estos puntos:

  • Verificá que tenga el “Certificado de Homologación de Autopartes y Seguridad”.
  • Buscá el CCA de la batería para auto. Se trata de una norma internacional que indica que la batería puede encender a -18°C. En este sentido, mientras más alto es el número del CCA, mejor resulta la batería.
  • Dado que ante su reemplazo debe ubicarse en el mismo lugar, debes tener en cuenta que sus dimensiones: alto, ancho. profundidad y posición de los bornes de conexión deben ser iguales a la original.

¿Tienen garantía?

La mayoría de las marcas ofrecen dos años de garantía para la batería de un auto, aunque algunas amplían el plazo a 3 años. Es muy importante que conserves el ticket de compra para reclamar cualquier problema que pueda surgir. Del mismo modo es preferible recurrir a aquellas firmas más conocidas y huir de las marcas blancas, ya que se suelen descargarse con mayor facilidad si no se utiliza el coche durante algunas semanas y resisten mejor la posibilidad de operar con muy bajas temperaturas.

Hay una creencia que señala que hoy duran menos. ¿Es correcto?

Es falso. Lo que sucede es que los vehículos demandan mayor energía eléctrica para hacer funcionar todos sus componentes. Por eso es importante respetar lo que indica el manual de tu auto y colocar una batería del tamaño adecuado. Además de elegir una de marca reconocida es conveniente que la coloquen los especialistas, ya que eso asegurará su garantía de posventa y la posibilidad de realizar controles gratuitos.

¿Cuáles son los “síntomas“ que pueden advertir que hay que reemplazar la batería?

  • Se prende la luz del testigo con el ícono de la batería, indicando inconvenientes en la recarga.
  • Las luces del exterior e interior están tenues
  • Tiene demoras para arrancar. Ante la demanda de arranque el motor gira muy lentamente o no gira.
  • Fallos eléctricos intermitentes.

¿Cada cuánto hay que controlarla?

Al menos una vez al año, ya que así vas a evitar que la descarga te sorprenda.

¿Los cables para la conexión al vehículo son todos iguales?

No. Hay para autos y también para vehículos de mayor envergadura. Para elegir el adecuado tenés que saber la potencia y la cilindrada de tu auto. Además, se diferencian en su longitud y la calidad de las conexiones.

¿Cómo hacer un puente y arrancar el auto de forma segura?

Tenés que contar con los cables adecuados y colocar el auto “donante“ o de auxilio enfrentado o con la trompa cercana a la batería del auto que no arranca. Luego debes seguir estos pasos:

  • PASO 1. Nos aseguramos de que no esté “en contacto” el auto con la batería agotada. Además, revisamos que tenga apagadas las luces, guiños, balizas, etc.
  • PASO 2. Enfrentamos las trompas de ambos autos para que lleguen bien los cables. Abrimos el capot de ambos y ubicamos dónde están las baterías.
  • PASO 3. Poner en marcha el auto de auxilio y encender las luces del vehículo sin batería. Si bien no van a funcionar, es para evitar picos de tensión.
  • PASO 4. Conectar el cable rojo (el positivo) en el borne positivo de la unidad con la batería cargada y luego sujetar en la batería descargada la pinza ubicada en el otro extremo de ese cable.
  • PASO 5. Después colocá la pinza del cable negro (el negativo) en el borne negativo de la batería que funciona y la otra pinza de ese cable sobre el borne negativo de tu auto. No te asustes si salta un chispazo, puede llegar a pasar.
  • PASO 6. Una vez conectadas las baterías, hay que acelerar el auto de auxilio unos minutos para que la otra batería comience a cargarse.
  • PASO 7. Luego de unos minutos y sin apagar el auto de auxilio, intentá encender el tuyo. Si la batería “respondió”, mantenelo encendido y aceleralo levemente en forma sostenida. En caso de que no arranque, dejalo cargando un rato más y repetí el proceso.
  • PASO 8. Ya con la batería recargada y el auto en funcionamiento, retirá primero el cable negro que se encuentra en el borne negativo de tu auto, y luego la pinza del otro auto. Y hacé lo mismo con el cable rojo. Primero tu auto y luego el auxilio.
  • PASO 9. Ahora, acelerando a 1500/2000 rpm dejá encendido el auto por 3 a 5min y podrás comenzar a circular normalmente. No obstante, te recomendamos ir a chequear la batería a un especialista.

Mira el tutorial en este link.

El puente

Si contás con los cables y un auto auxiliar, siguiendo los pasos detallados podrás poner en marcha tu vehículo.

LAS MÁS LEIDAS