¿Qué auto me compro?

¿Qué tenemos en cuenta al elegir un auto? 

marzo 28, 2023
2

Saber lo que evalúa la mujer a la hora de elegir un auto es un enigma para muchos. A nivel local, entre 2020 y 2022 creció un 100% el tráfico generado por mujeres dentro de la categoría autos de Mercado Libre. Desde Women’s World Car of the Year dejan en claro que la seguridad, la funcionalidad y la posición de manejo son algunos de los puntos claves a la hora de la elección.

La seguridad es la característica más importante para una mujer a la hora de comprar un auto, afirma una investigación realizada por la periodista sudafricana del WWCOTY Charleen Clarke. El trabajo revela que la funcionalidad, las prestaciones y el espacio ocupan el primer lugar en las prioridades de las mujeres.

Las miembros del jurado del WWCOTY destacamos también otros aspectos que son importantes a la hora de inclinarse por un modelo u otro: “Hace poco realicé una encuesta sobre las preferencias de las mujeres con una base de 14.000 automovilistas. El resultado fue que la seguridad y la posición de manejo (cuanto más alta mejor) son extremadamente importantes para este sector de la población”, afirma Tina Vujanović, que representa a Serbia en el Women’s World Car of the Year.

En muchos países de los cinco continentes, la adquisición de un auto viene determinada por su equipamiento de seguridad. Mebi Nguyễn, de Vietnam, coincide en que es primordial. “Las conductoras quieren soluciones y dispositivos que contribuyan a minimizar los riesgos, como la cámara de marcha atrás, el control de ángulo muerto y el ESP”, explica. Elana Scherr, representante de EE.UU., confirma estas prioridades. “Gran parte de las mujeres de mi entorno dan prioridad a la seguridad y al ahorro de combustible. Solo por detrás de ellos está el diseño y el interior”, revela.

Pero la seguridad no es la única consideración clave para las mujeres a la hora de elegir un coche. Su decisión de compra se basa en múltiples factores, como el comportamiento y las prestaciones. Kurcz Erzsébet Magyarország –que representa a Hungría en el WWCOTY– afirma que la facilidad de conducción y la fiabilidad son fundamentales. “Manejabilidad, seguridad, potencia, un interior estético y bajo impacto medioambiental son primordiales”, añade.

Como siempre comentamos desde Mujeres al Volante, las juradas del WWCOTY coinciden que nosotras somos más racionales que emocionales a la hora de la elección. Siempre nos informamos bien antes de decidir. Y queda claro que las necesidades personales y profesionales de las consumidoras son también decisivas. “Las mujeres quieren soluciones que les faciliten el día a día”, señala Nicole Wakelin, jurada de EE.UU. “Por supuesto, no todas tienen los mismos requerimientos. Las que deben desplazarse diariamente para ir a trabajar quieren comodidad, agilidad y bajo consumo. Sin embargo, las madres de familia buscan espacio para los chicos y todas sus cosas, así como facilidad para abrocharles y acercarse a ellos. Se trata de hacer la vida más fácil”.

Por su parte, Shereen Shabnam, representante de Emiratos Árabes Unidos, opina que “muchas mujeres –responsables de múltiples tareas dentro de la familia– buscan potencia para llegar cuanto antes a su destino”.

Otra área de interés para las mujeres del siglo XXI es el medio ambiente. Las emisiones de los vehículos se están convirtiendo en un tema de creciente preocupación para las conductoras. “Las automovilistas son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de la movilidad. Siempre que es posible eligen el modelo “más ecológico” afirma Charleen Clarke, coordinadora de este trabajo y jueza del WWCOTY en Sudáfrica.

“El estudio realizado muestra claramente que, en el caso de las mujeres, la racionalidad marca la decisión de compra de un automóvil, mientras que la seguridad, la funcionalidad, la fiabilidad, las prestaciones y el medio ambiente figuran entre los factores más importantes a tener en cuenta”, concluye Seugnette van Wyngaard, responsable de 1st for Women.

Las mujeres y el interés por los autos

A nivel local, Mercado Libre presentó un informe que expresa que entre 2020 y 2022 creció un 100% el tráfico generado por mujeres dentro de la categoría. En los últimos tres años se duplicó el número de mujeres que visitan la sección de autos. En 2019, sólo el 20% de ellas ingresaba a la home mientras que en 2020 y 2022 ese valor creció al 41%.  Esto muestra un crecimiento de más del 100% de tráfico generado por mujeres en la home de Mercado Libre dedicado a los automotores.

Dentro del ranking top 5 de los modelos 0km más demandados fueron:

  1. FIAT Cronos.
  2. Volkswagen Amarok.
  3. Peugeot 208.
  4. Chevrolet Tracker.
  5. FIAT Pulse.

En la categoría de usados, los modelos más buscados fueron:

  1. Toyota Hilux.
  2. Ford Ranger.
  3. Volkswagen Amarok.
  4. Toyota Corolla.
  5. Volkswagen Gol.

Búsqueda on-line

En Mercado libre creció un 100% el tráfico generado por mujeres dentro de la categoría autos.

LAS MÁS LEIDAS