En dos ruedas

Moto para principiantes: cómo conducir de manera segura

agosto 1, 2019
1

Si recién estás dando tus primeros pasos en las dos ruedas, te compartimos algunos tips de manejo responsable.

La manera correcta de frenar

Durante el frenado, la mayor parte del peso tanto de la moto como de la conductora son transferidos hacia la rueda delantera. Por eso, el freno delantero es el de mayor potencia y la mayoría de las motos vienen equipadas con freno de disco en la rueda delantera.

De esta manera, si hacés el frenado apenas con la rueda trasera, la moto puede derrapar, ya que la rueda estará más liviana y se trabará con mucha facilidad, aumentado la distancia recorrida.

Algunos tips para frenar correctamente:

1) Presioná las rodillas contra el tanque para evitar que el cuerpo se deslice.

2) Accioná simultáneamente los frenos delanteros y traseros sin apretar el embrague, así aprovecharás el freno del motor. Recordá que el frenado tiene que ser progresivo para evitar que se traben las ruedas. Usá los 4 dedos en el freno delantero.

3) Solamente cuando la moto se esté por detener podés agregar el embrague. Esta es la forma más eficaz de parar la moto recorriendo la menor distancia posible.

*No te preocupes si no llegás a accionarlo, la moto se parará, le das arranque y seguís circulando normalmente.

Los puntos ciegos

No solo debemos identificar y tener en cuenta los puntos ciegos de nuestra moto, sino también de los vehículos que nos rodean.

A mayor tamaño del vehículo, mayores son los puntos ciegos. Estos se encuentran ubicados en:

– Los parantes del parabrisas delantero

– Pilares centrales (soportes que sostienen el techo en la zona central)

– Parantes traseros

Por eso, si vas a pasar a alguien, es extremadamente importante que anuncies tu maniobra con anticipación, además te recomendamos establecer contacto visual o tocar bocina para no entrar en los puntos ciegos y sorprender al otro conductor en mitad de la maniobra.

Cómo agarrar curvas

En el manejo de moto, agarrar las curvas es de los momentos más importantes de la conducción.

La manera correcta de hacerlo es:

1) En el comienzo de la curva reducí la velocidad (esto es lo más importante), elegí la trayectoria de entrada a la curva y fijá la mirada en el final del giro, barriendo con la vista toda su extensión.

2) En el punto de máxima curva, es decir, cuando estás más inclinada, mantené la aceleración constante y la mirada fija en el final de la curva.

3) En la salida de la curva empezá a retomar la aceleración gradualmente, llevá la moto nuevamente a la posición vertical y volvé a la trayectoria en línea recta.

En caso de que entres mal a la curva y estés por pasarte al otro carril, la solución es inclinar aún más la moto, pero siempre la primera (y más segura opción), es que regules la velocidad antes de comenzar a doblar.

Especialistas consultados: Safety Argentina – Honda Motor Argentina.

LAS MÁS LEIDAS